martes, 5 de julio de 2016

LA ADORACIÓN


CONTRA EL RUSELISMO PARTE III
  
Según la definición del Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo W.E. Vine existen dos palabras griegas εὐσεβέω y προσκυνέω que tienen el mismo significado: Adorar.

1.     eusebeo (εὐσεβέω, 2151), actuar piadosamente hacia. Se traduce «adoráis» en Hch 17.23.
2.     proskuneo (προσκυνέω, 4352), hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). Es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia:
(a) a Dios (p.ej., Mt 4.10; Jn 4.21-24; 1 Co 14.25; Ap 4.10; 5.14; 7.11; 11.16; 19.10(b) y 22.9);
(b) a Cristo (p.ej., Mt 2.2,8,11; 8.2; 9.18; 14.33; 15.25; 20.20; 28.9,17; Jn 9.38; Heb 1.6, en una cita de la LXX de Dt 32.43, refiriéndose a la Segunda Venida de Cristo);
(c) a un hombre (Mt 18.26);
(d) al dragón, por parte de los hombres (Ap 13.4);
(e) a la bestia, su instrumento humano (Ap 13.15; 14.11; 16.12);
(g) a demonios (Ap 9.20);
(h) a ídolos (Hch 7.43). Nota: En cuanto a Mt 18.26, se menciona de la siguiente manera en la «Lista de lecturas y de traducciones preferidas por el Comité Estadounidense» (véase la Versión Revisada Inglesa, Classes of Passages, IV): «a la palabra «adorar»» en Mt 2.2, etc., añadir la nota marginal «la palabra griega denota un acto de reverencia, tanto si se hace al hombre (véase cap. 18.26) o a Dios (véase cap. 4.10)»». La nota de Jn 9.38 en la Versión Standard Estadounidense (ASV) en relación con esto es de lo más falso, implicando que Cristo era una criatura. J. N. Darby traduce este verbo en su New Translation como «hacer homenaje».

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento testifican que Jesucristo ha sido y sigue siendo adorado por su creación.

En el A.T., Moisés profetiza que, cuando el Hijo de Dios sea introducido a la tierra habitada los ángeles de Dios deberán adorarle.

ευφρανθητε    ουρανοι           αμα            αυτω    και   προσκυνησατωσαν     
Regocíjense        cielos       juntamente     ustedes     y             adórenle
αυτω      παντες    υιοι      θεου 
ustedes    todos     hijos   de Dios. Deuteronomio 32:43
La Biblia Reina Valera no tiene completo Dt. 32:43. Solo estas Biblias lo tienen: Nueva Traducción Viviente, Biblia de Jerusalén y La Torá de la Universidad de Jerusalén.  

1.     En el Nuevo Testamento el autor de la carta a los Hebreos confirma la palabra profética de Dios hablada por Moisés:

  οταν        δε       παλιν                εισαγαγη       τον     πρωτοτοκον
Cuando   pero  otra vez  conduzca hacia dentro  a el    primogénito
         εις          την          οικουμενην           λεγει            
hacia dentro    a la   (tierra) habitada   está diciendo  
και   προσκυνησατωσαν   αυτω  παντες      αγγελοι           θεου
Y        hagan reverencia        a él     todos    mensajeros        de Dios.                
(Hebreos 1:6 W-H Interlineal).
Es evidente que el autor de Hebreos conocía el Antiguo Testamento al pie de la letra, específicamente el cántico de Moisés y la primera venida de Jesucristo en Dt. 32:43. De modo que el autor de Hebreos está ratificando lo que profetizó Moisés.

La TNM producida por la Watch Tower tradujo la palabra adoración como  rendir homenaje compare estos dos textos suyos:
“Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje” (Hebreos 1:6 Biblia TNM).

“Al instante Jehosafat se inclinó rostro a tierra, y todo Judá y los habitantes mismos de Jerusalén cayeron delante de Jehová para rendir homenaje a Jehová” (2Cronicas 20:18).
Como sea, la palabra griega προσκυνέω (proskuneö) puede traducirse como adorar o hagan reverencia, pero no tiene mucha relación con la acción de rendir homenaje, pues este término está más vinculado con la masonería.

Otras Biblias como la Reina Velera tradujeron fielmente como lo expresa la versión griega Septuaginta.
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios” (Hebreos 1:6 Biblia reina Valera).

También es muy importante ver la perspectiva judía:
“Y otra vez, cuando YAHWEH trae a su primogénito al mundo, dice: "Que todos los malajim de Elohim le adoren a Él” (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica).
En Mateo 4:11 y Marcos 1:13 vemos que los ángeles le servían a Jesucristo, ¿cuándo el Señor era asistido por los ángeles de Dios recibía adoración?

Hebreos 1:6 es un texto paralelo de Deuteronomio 32:43. Moisés profetizó que Jesús sería adorado por los ángeles de Dios en la condición de Hombre, y el autor de la carta a los Hebreos confirma que, en efecto, nuestro Señor Jesucristo ES adorado por los ángeles, luego entonces él es Dios, porque a ningún ser creado de la nada se debe adorar, solo a Dios.
Sin embargo la Watch Tower a partir del reinado del Juez Rutherford ha enseñado que Jesucristo fue el primer ser que Dios creó directamente, a nadie más; que Cristo se encargó del resto de toda la creación según Col. 1:16, y que el Hijo de Dios está incluido como criatura primogénita sobre “todas   las [otras] cosas” creadas. Pero en este caso ¿quién miente la Watch Tower o la palabra de Dios?


2.     Toda rodilla se doblará:



En el Antiguo Testamento, el profeta Isaías profetiza que Jehová el Padre juró por su propio nombre que ante él se doblará toda rodilla y toda lengua jurará en su nombre.

“Por mí mismo he jurado —de mi propia boca en justicia ha salido la palabra, de modo que no volverá— que ante mí toda rodilla se doblará, [a mí] toda lengua jurará” (Isaías 45:23 Biblia TNM). 



Pero en el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo en su carta a los Filipenses dice:

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” Filipenses 2:10 TNM).



¿No fue Jehová el Padre el que juró en su propio nombre, según Isaías? Por su puesto, pero el Espíritu que inspiró al apóstol Pablo dice que este texto está dedicado a Jesucristo. Esto significa que el Hijo de Dios recibiría adoración, de parte de los ángeles del cielo, de la humanidad y de los que están en el infierno, o sea, los muertos.

Usted puede preguntarle con confianza a un tJ de esta manera: ¿Alguna vez ha doblado usted sus rodillas en el nombre de Jesús? ¿Alguna vez ha adorado al Hijo de Dios? La respuesta de estos siempre será NO.

Luego entonces la organización de los testigos de Jehová no está en la religión de los apóstoles, porque ellos le adoraron con la plena convicción de que Jesús es Dios.

“Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban” (Mateo 28:16-17 Biblia RV60).   
Igualmente, los tJs también dudan sobre la adoración hacia el Hijo.

El amado, Cristo Jesús, sanó a un ciego de nacimiento, la polémica fue que los fariseos siendo doctores en la ley mosaica no entendieron la palabra profética, tampoco creyeron en las obras maravillosas que él hizo a la vista de ellos. Expulsaron al ciego de la sinagoga (le quitaron la membrecía) por decir que Jesucristo era un profeta, y el Señor supo  lo sucedido:
“Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró” (Juan 9:35-41 Biblia RV60). 
Jesucristo le preguntó al ex ciego ¿Crees tú en el Hijo de Dios? La reacción de este hombre fue creer en él y adorarle inmediatamente.
La palabra y le adoró” viene del griego προσεκυνησεν del verbo προσκυνεω (adorar).

El objeto de esta exposición pretende demostrar con Biblia en mano que el Hijo del Hombre es adorado, por los ángeles, por la humanidad y por los muertos. Si él hubiese sido un simple mortal no habría aceptado la adoración que sólo le corresponde al Dios Verdadero.     

Tristemente la Watch Tower a partir del reinado del Juez Rutherford ha enseñado que Jesucristo fue es el primero y único ser que Dios creó directamente, y que Cristo se encargó del resto de toda la creación según Col. 1:16, y que el Hijo de Dios está incluido como criatura primogénita sobre “todas las [otras] cosas” creadas.
Si la distancia entre la verdad y la mentira es abismal ¿Cuánto más será entre una mentira y otra mentira? 

CONTINÚA…


Por favor deja tu comentario, que la gracia del Abba Kadosh te bendiga, el amor de Yahshúa ha Mashíaj te edifique y el poder del Ruaj ha Kodesh te llene de ciencia y sabiduría de lo alto.
 


1 comentario:

  1. Me parece un buen blog, pero creo que puede mejorar bastante.

    ResponderEliminar