viernes, 29 de julio de 2016

EL SER HUMANO, UN SER TRIPARTITO

CONTRA EL RUSELISMO PARTE XII

Espíritu, cuerpo y alma.
El apóstol Pablo en su carta a los Tesalonicenses enseña que las personas son tripartitas, el ser humano posee espíritu, alma y cuerpo.
“Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes” (1Tesalonicenses 5:23 Biblia TNM).

Las palabras griegas pneuma  (pneuma), yukh  (psiqué) y soma  (soma) se traducen al español como: espíritu, alma y cuerpo, respectivamente; éstas son las tres partes que componen al ser humano.

La negación del alma ha sido la tarea más grande de la Watch Tower y de los dirigentes adventistas del séptimo día; por ese motivo, sus esclavos niegan la existencia del alma, y su trascendencia a la muerte.
La Biblia no está de acuerdo con la doctrina de estas religiones cinco estrellas, porque el objetivo primordial de nuestro Señor Jesucristo es la salvación de nuestra alma. Ciertamente el espíritu vuelve a Dios que lo dio, el cuerpo se integra al polvo, ¿y el alma? esa es la parte que está en juego, o se va al Paraíso celestial o al infierno.

Tal vez estas cuatro interrogantes pueden ayudar a aclarar si existe o no el alma.

1.     ¿Por qué la persona nace con la interrogante existencial del ser supremo?
2.     Según la Psicología ¿Cuántos estados de conciencia existen?
3.     ¿Qué es la Tanatología?
4.     ¿En que nos auxilia la Tanatología?
5.     ¿Por qué la persona puede pensar, razonar analizar y discernir a diferencia de los animales?
6.     ¿Qué son los sueños?
7.     ¿Por qué el ser humano puede soñar en el estado inconsciente?
8.     ¿Por qué en los sueños hacemos cosas irracionales?
9.     ¿Cuántos tipos de sueños existen? ¿Por qué?
10. ¿En qué área de la persona radican los sueños?
11. ¿Existe la muerte cerebral también llamada estado vegetativo? ¿Por qué?
12. ¿Cuál es la similitud y diferencia entre el alma, mente, corazón y conciencia?

Esta es una buena de tarea que les dejo a ustedes, amigos lectores, para que la investiguen, juzguen y saquen sus propias conclusiones.

La grandeza del rey Salomón y su sabiduría.

El rey Salomón fue el hijo menor del rey David y de Betsabé.  La mente del rey Salomón fue prodigiosa, porque Jehová le dio Espíritu de sabiduría (1Reyes 3:5-9) para poder gobernar con entendimiento y discernimiento a su pueblo Israel. Escribió tres libros, Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares.  El IQ (coeficiente intelectual) de este rey superó las mentes más brillantes del pasado y del presente, mentes como la de Galileo Galilei, Antón van Lavoisier, Isaac Newton, Albert Einstein y Steve Jobs.                              

Pero por ridículo que parezca, el Rey Salomón en su libro Eclesiastés no toca los asuntos del alma, solo hace énfasis en los asuntos del espíritu y el cuerpo, en síntesis dice que el cuerpo vuelve al polvo y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

Veamos los textos bíblicos que el rey Salomón cita respecto al ser humano:    

Eclesiastés 3:19. El hombre y la bestia  tienen el mismo fin.
“Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu; de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad” (Biblia TNM).
El alma no se menciona, sólo el espíritu.

Eclesiastés 3:20. Cuando el ser humano y los animales mueren van a un solo lugar: al polvo, queda la conciencia inactiva. No se menciona El alma, solo el origen del hombre, el polvo.
“Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos y todos vuelven al polvo” (Biblia TNM).

Eclesiastés 3:21. Asombra que el sabio Salomón haga una pregunta muy interesante: ¿Quién sabe si el espíritu humano asciende hacia arriba?
¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si asciende hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si desciende hacia abajo a la tierra?(Biblia TNM).
Tal pareciera que el rey vislumbra un poquito el evangelio de Cristo.

Eclesiastés 9:5-6. Los que viven están conscientes de que van a morir algún día, pero los muertos no tienen conciencia de nada.
“Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol” (Biblia TNM).
No se menciona el alma, solo la conciencia. ¿En dónde está implícita la conciencia en el espíritu, en el alma o en el cuerpo?
 
Eclesiastés 12:7. Fuimos hechos del polvo y al polvo volveremos y el espíritu de vida vuelve a Dios que lo dio.
“Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio” (Biblia TNM).
¿Por qué Salomón nunca menciona el alma? 

“Y he aquí, uno mayor que Salomón está en este lugar”.

La Sagrada Escritura dice que la reina de Saba vino desde el sur de África, recorrió miles de kilómetros para conocer el elevado IQ del sabio Salomón. No obstante, el Hijo de Dios en una de sus predicaciones dijo ser más grande que el sabio Salomón. El Creador de lo visible e invisible (Colosenses 1:16), no podría ser inferior intelectualmente.

Cristo Jesús dijo que la reina de Saba condenaría a la generación judía que le conoció a él; porque la reina con gran un esfuerzo, hizo largas jornadas para escuchar la sabiduría de Salomón.

“La reina del sur se levantará en juicio contra esta raza y la condenará, porque llegó desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón.  Y he aquí, uno mayor que Salomón está en este lugar” (Mateo 12:42 N. T. de la Biblia Aramea Peshitta).

Los judíos no tuvieron necesidad de hacer un gran esfuerzo como la reina de Saba, ellos escucharon el evangelio de la viva voz de Yahshúa ha Mashíaj, pero jamás le creyeron, al contrario se burlaron de él, lo torturaron y lo asesinaron en la cruz.


Somos más afortunados que el rey Salomón.

Deben saber mis amados lectores, que ustedes y yo somos más afortunados que el rey Salomón. Porque tenemos el evangelio de Jesucristo; el evangelio de Jesucristo es poder de Dios (Romanos 1:16) El rey Salomón no tuvo el poder del evangelio, pero nosotros sí.
Todo aquel que ha aceptado a Jesucristo como su único Señor y suficiente Salvador, recibe el Espíritu Santo, el cual revela todo lo que es difícil de entender en las Sagradas Escrituras (Romanos 8:15-16; 2Corintios 2:9-12; Gálatas 3:2, 5, 11; 4:6; Efesios 1:17) ¡¡Aleluya!!

El evangelio de Jesucristo habla abiertamente sobre la existencia del alma y el infierno, enseña que hay vida después de la muerte, y estas son las evidencias:
·        Mt. 10:28 No teman a los que matan al cuerpo carnal pero no puede matar al alma.
·        Mr. 9:1-7 Elías y Moisés hablaron con Jesús.
·      Mr. 9:43-48.El alma es atormentada con fuego que no se extingue y gusanos que nunca mueren.
·        Lucas 16:19-31. El rico estaba consciente de su tormento en el infierno y estaba preocupado por el futuro de sus hermanos.

El evangelio de Jesucristo demuestra que los muertos están conscientes de todo lo que les rodea. ¡¡Claro que el alma trasciende a la muerte!!

El apóstol Pablo dice que nuestro Señor Jesucristo sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio:
“Pero que ahora [la gracia] ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio” (2Ti 1:10 Biblia RV).

Lamentablemente la Biblia TNM no puede negar la trascendencia del alma después de la muerte (para vergüenza de la Watch Tower). Génesis 35:17-18  dice que el alma salió del cuerpo de Raquel:
“Pero sucedió que, mientras experimentaba dificultad en el parto, la partera le dijo: “No tengas miedo, porque tendrás este hijo también”. Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín” (Biblia TNM).

1Reyes 17:21-22 dice que el hijo de la viuda de Sarepta muere, entonces el profeta Elías clamó a Dios para que el alma de este niño entrara nuevamente a su cuerpo.
Y procedió a estirarse sobre el niño tres veces y a clamar a Jehová y a decir: “Oh Jehová mi Dios, por favor, haz que el alma de este niño vuelva dentro de él”. Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir” (Biblia TNM).

No trato de decir que los escritos del rey Salomón son insignificantes, la Biblia dice que toda la Escritura es inspirada por Dios, solo que al rey Salomón le estaban veladas las cosas que solamente el Hijo de Dios debía revelar . ¡¡Aleluya!!  

CONTINÚA…


Por favor deja tu comentario, que la gracia del Abba Kadosh te bendiga, el amor de Yahshúa ha Mashíaj te edifique y el poder del Ruaj ha Kodesh te llene de ciencia y sabiduría de lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario