sábado, 9 de julio de 2016

LA SUSTANCIA Y NATURALEZA DE JESUCRISTO

CONTRA EL RUSELISMO PARTE VII

Toda plenitud

En Colosenses 1:19 y 2:19 el apóstol Pablo dice que en Jesucristo habita toda la plenitud del Padre, παν το πληρωμα:

     οτι      εν   αυτω   ευδοκησεν   παν  το  πληρωμα    κατοικησαι
“porque  en     él        pensó bien   toda  la  plenitud     habitar”
(Westcott and Hort Colosenses 1:19).
    οτι   εν    αυτω    κατοικει    παν     το    πληρωμα   της          θεοτητος
porque en      él         habita       toda    la    plenitud   de la   naturaleza divina
   σωματικως    
corporalmente”   (N.T. Interlineal Westcott and Hort Colosenses 2:9).
 

La Biblia Reina Valera como siempre tuvo la cortesía de apegarse a una traducción más fiel:
“por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud (Colosenses 1:19). 
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9).
Investigue por propia cuenta en un buen Diccionario.
¿Qué significa la palabra toda?
¿Qué significa la palabra plenitud?
¿Qué significa la palabra Deidad?

Bien pudiéramos decir que solo un cabello o un dedo del Hijo no tienen la sustancia plena del Padre, pero el Espíritu Santo dijo que en él habita toda la plenitud, en cuanto a Deidad, imagen, sustancia y naturaleza se refiere, y no hay excepciones.

La Hipóstasis

   ος               ων                         απαυγασμα         
quien   siendo   resplandor emitido hacia adelante desde

   της      δοξης       και                   χαρακτηρ                                                 
de el esplendor    y    impresión (como copia exacta)  
  της        υποστασεως              αυτου
de la   estar de pie debajo   de él.     (Hebreos 1:3).

El significado etimológico de la palabra Hipóstasis es: Fundamento “estar de pie debajo de él”. Los cristianos primitivos como Orígenes, Atanasio, Crisóstomo, Agustín, Teodoret, Virgilio y Juan Damasceno entendían el concepto, que Fundamento era equivalente a Sustancia. El Hijo es el fundamento,  la sustancia misma que tiene el Padre.  

Hipóstasis: Etimológicamente se deriva del término griego hipostasis, en latín substantia, essentia, en español substancia, esencia. Este significado original en la teología cristiana se abandonó cuando el término griego ousía, que significa también esencia,  substancia, se reservó para expresar la esencia divina común al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Desde la segunda mitad del siglo IV tras el decisivo impulso de los Padres capadocios (Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niseno), el término hypóstasis empezó a usarse gradualmente para expresar lo que las divinas Personas tienen de propio e incomunicable en su dar y en su recibir intradivino.
(DICCIONARIO DE TEOLOGÍA)

A partir de la Hipóstasis de Cristo Jesús se originan estos dos principios básicos:
1.     Solo Cristo Jesús se deriva de la Sustancia de Dios.
También se puede deducir que las criaturas como el arcángel Miguel no tienen la misma sustancia de Jesucristo, porque fueron creadas de la nada.
2.     Ningún ser creado de la nada se deriva de la sustancia de Dios.
Cuando Dios dijo: “Hágase”, todas las cosas fueron hechas por el poder de su palabra; todo fue creado a partir de la nada, la Biblia no habla que alguna criatura tenga la Hipóstasis del Padre, solo Cristo Jesús.


La historia secular sobre Arrio.

La primera controversia surgió sobre la doctrina de la Trinidad, especialmente la relación del Padre y del Hijo. Arrio, un presbítero de Alejandría, alrededor de de 318 d.C. expuso la doctrina de Cristo, aunque superior a la naturaleza humana, era inferior a Dios y que no era eterno en existencia, sino que tuvo un principio. El opositor de esta de esta idea fue Atanasio, también de Alejandría. Afirmaba la unidad del Hijo con el Padre, la deidad de Cristo y su existencia eterna. La controversia se extendió por toda la iglesia y, después que después que Constantino procuró en vano dar fin a la contienda, convocó un concilio de obispos que se reunieron en Nicea, Bitinia, en 325 d.C. Atanasio, que en ese tiempo solo era diácono, tenía voz pero no voto. A pesar de eso logró que la mayoría del concilio condenase las enseñanzas de Arrio, en el credo Niceno. Sin embargo Arrio era políticamente poderoso. Muchos de las clases más elevadas, incluso el hijo y sucesor de Constantino, sostenían sus opiniones. Cinco veces enviaron a Atanasio al destierro y vuelto a llamar el mismo número de veces.
LIBRO HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA. AUTOR JESSE LYMAN HURLBUT.

Si el Obispo católico de Alejandría, Arrio, hubiera ganado su caso en el Concilio de Nicea, también hubiera convencido al emperador Constancio hijo de Constantino, y en la actualidad la mayoría del mundo sería Arriano o mejor dicho testigo de Jehová. Es verdad que los arrianos mejor conocidos como “testigos” se cuentan por millones en todo el planeta, pero ni significa que su conocimiento exacto esté centrado sobre las verdades de Dios. 
Estos argumentos son solo un fragmento de lo que falta en esta exposición. ¡¡Gloria a Dios!!  ¡¡Aleluya!!     

CONTINÚA...

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