La Biblia describe
de muchas formas como es la imagen del Padre por medio de su Hijo amado, Jesucristo. El Nuevo Testamento
jamás dice cómo es la imagen física de Jesucristo, ni la discute. Hoy en la
actualidad la iconografía sobre Jesucristo es extensa. Existen más de 300
rostros diferentes de Jesucristo; lo han pintado con ojos de lechuza, con ojos, nariz y labios afeminados, con rostro avejentado, lleno de
aflicción, tribulación, agonía y sufrimiento, etc.
Pero la Biblia no enfatiza mucho el aspecto físico
del Señor, solo se canaliza al aspecto substancial; a su esencia misma como Dios verdadero,
expresada y manifestada muchas veces y de muchas maneras, para que no quede duda
de la Deidad de Cristo Jesús.
Filipenses
2:6 dice que Jesucristo tiene la FORMA DE
DIOS.
La palabra que identifica a Jesús como la forma
de Dios es la palabra griega μορφη θεου (morfi Theou), el texto interlineal griego
español Westcott and Hort escribe Filipenses
2:6 así:
ος εν μορφη θεου υπαρχων ουχ αρπαγμον
quien en forma de Dios existiendo No a (un) arrebatar violento
ηγησατο το ειναι ισα θεω
dio consideración a el
ser iguales
a Dios
Cuando un ser humano engendra a su hijo le
transmite su información genética, a tal extremo que el hijo es idéntico a su
progenitor. En Jesucristo sucedió lo mismo, en él habita toda la plenitud
genética del Padre (Col. 1:19; 2:9). El apóstol Pablo inspirado por el Espíritu
Santo escribió en Filipenses 2:9-11 que Jesucristo antes de su encarnación
poseía atributos esenciales que lo distinguían como
Dios. Pero no consideró ser igual al Padre, ni se aferró a la gloria que él ya poseía
(Juan 17:5), Cristo Jesús jamás hubiera considerado una usurpación, pues él sabía
que sería exaltado nuevamente por su Padre al salir vencedor en la obra de la redención
del hombre.
Colosenses 1:15 dice que el Hijo
es el εικων (Ícono) del Dios invisible.
Ikön o ícono es la
tercera palabra griega que se encuentra en Colosenses 1:15.
ος εστιν εικων του θεου του αορατου
quién
está siendo imagen de
el Dios
el Invisible
πρωτοτοκος πασης
κτισεως
Primogénito de toda creación.
“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito
de toda la creación” (Colosenses 1:15 Biblia TNM).
La
palabra griega eikon (ícono)
o imagen está diciendo que el Padre es visible a través de
Cristo Jesús; que la imagen del Hijo no le pertenece a él sino a su
Padre. Y la única manera en que Jesús pueda manifestar al Padre ante los
hombres es porque él es lo mismo que Dios Padre, en cuanto a imagen, sustancia
y naturaleza. Si Cristo Jesús fuera una sustancia extraña a la del Padre,
entonces no podría ser el ícono (eikon) del Padre.
Los
arcángeles Miguel y Gabriel son seres creados de la nada, y la Biblia no dice
que alguno de los dos sea el ícono de Dios. El Padre es invisible pero se ha
manifestado al mundo mediante su Hijo Jesucristo.
Nuestro Dios y Salvador Jesucristo les explica a sus apóstoles que el
que le ha visto a él, ha visto al Padre
(Juan 14:7-9). Jesús no se está representando así mismo, sino al Padre.
Y
Juan 1:18 confirma que ningún hombre ha visto al Padre jamás, sino al Hijo que
tiene la imagen del Padre:
“A Dios
nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha
dado a conocer” (Juan 1:18 Biblia RV).
Regresando
a Colosenses 1, el verso 15 es la continuidad del verso 14, así que los
versículos 13, 14 y 15 forman parte del texto, y el verso 16 es el contexto. El
error nuestro es aislar el verso 15 como si fuera un texto independiente, pues
en el griego original el pasaje no comienza con “Él es la imagen” sino “quién
libró rescatando”, Traduciendo el texto griego, originalmente se lee de
este modo:
“13 quién libró rescatando a nosotros
fuera de la autoridad de la oscuridad, y hacer trasladar hacia dentro a el
reino del Hijo de el amor de él, 14
en quien estamos teniendo la liberación por rescate a el dejar ir de los
pecados, 15 quien siendo imagen de
el Dios el invisible, primogénito de toda creación, 16 porque en él fue creada las todas cosas visibles, las cosas
invisibles, sea tronos, sea señoríos, sea gobiernos, sea autoridades las todas
cosas a través de él y hacia adentro [de] él ha sido creada”
(Colosenses 1:13-16 Nuevo Testamento Interlineal Griego- Español de los
manuscritos Bizantinos [texto Mayoritario] con las variantes más significativas
del Textus Receptus).
Si hacemos un análisis profundo de Colosenses
1:13-15, el texto está diciendo que Dios nos libró del poder de Satanás,
nos transfirió al reino de su Hijo amado. Que tenemos redención y
perdón de pecados mediante el sacrificio de Jesucristo.
Por lo tanto, Miguel el arcángel siendo un ser
creado de la nada no puede manifestar estas obras poderosas de Dios a los
hombres, solo Jesucristo. El contexto que está en el verso 16 habla de
los atributos
de Jesús, su Omnipotencia y Omnisciencia como Creador. El
Padre actuando por medio del Hijo. Jesucristo no es una criatura, Jesús tiene
la misma imagen del Dios eterno. Este conocimiento lo podemos recibir por medio
del Espíritu de revelación (1Corintios 2:9-10). No debemos aceptar la “teoría
creacionista del Hijo”, patrocinada por la Watch Tower, porque tiene su origen
primero en el diablo y después en Arrio.
Hebreos
1:3 dice que Jesucristo es el χαρακτηρ, (carácter) de Dios.
Bien pudiera decirse
que carácter tiene que ver la actitud de una persona, pero no hay nada en
común. Primero veamos el texto que dice que el hijo es el carácter.
ος ων απαυγασμα
της δοξης
quien siendo resplandor emitido hacia adelante desde de el esplendor
και χαρακτηρ της υποστασεως αυτου
y impresión (como copia exacta) de el estar de pie debajo de él”. (Hebreos 1:3).
χαρακτηρ = Carácter es traducido al español cómo imagen. Citemos un ejemplo más aproximado: Una moneda es impresa
por un troquelador o sello; en la antigüedad se le conocía al troquelador como
impronta. Entonces el Hijo es el carácter.
Ningún ser creado de la nada puede ser el
carácter o la imagen de Dios, pues fueron creados a partir de la nada.
CONTINÚA…
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te bendiga, el amor de Yahshúa ha Mashíaj te edifique y el poder
de su Ruaj ha Kodesh te llene de ciencia y sabiduría de lo alto.
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