viernes, 29 de julio de 2016

¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA MUERTE?

CONTRA EL RUSELISMO PARTE XIII

¿Qué significa la palabra muerte?

La palabra griega θάνατος (Tánatos) se traduce como muerte, y su significado etimológico es separación. Significa que en el proceso de la muerte existe una separación, la parte material se separa de la parte inmaterial; el alma separándose del cuerpo.

La Watch Tower y sus testigos se esfuerzan por convencer a las personas que no tienen un alma dentro del cuerpo, que el cuerpo humano es el alma misma y que el infierno no existe. Pero la Biblia nos ayuda a despejar toda duda, toda confusión. El evangelio de Jesucristo es perfecto, es diáfano, hasta el más despistado puede centrarse bajo la guía del Espíritu Santo. ¿Amen?

¿Existe el infierno literalmente?

¡Claro que el infierno existe literalmente! Y para demostrarlo, nos auxiliaremos mediante la Hermenéutica y la Exégesis. Analizaremos las palabras Sheol, Gehena, Hades e Infierno y comprobaremos que NO son lo mismo, que son absolutamente diferentes con la palabra sepulcro o sepultura.

La Sociedad Watch Tower enseña que el Sheol, infierno, sepulcro o sepultura y fosa significan la misma cosa:
5 La pregunta es: ¿Qué clase de lugar es el Seol  o Hades? El hecho de que la Versión Valera de 1934 traduzca la misma palabra hebrea Sheol de las diferentes maneras ya indicadas muestra que infierno, sepulcro o sepultura y fosa significan la mismísima cosa. Y si el infierno significa el sepulcro común de la humanidad, no podría a la vez significar un lugar de tormento por fuego. Entonces, ¿significan Seol y Hades el sepulcro, o significan un lugar de tortura?

6 Antes de contestar esta pregunta, aclaremos que la palabra Sheol y la palabra griega Hades significan la misma cosa…Note que al citar de Salmo 16:10, donde aparece Sheol, Hechos 2:31 usa Hades. Note también que Jesucristo estuvo en el Hades, o el infierno. ¿Hemos de creer que Dios haya atormentado a Cristo en un infierno de Fuego? ¡Por supuesto que no! Jesús estaba en su sepulcro.
LIBRO “USTED PUEDE VIVIR PARA SIEMPRE EN EL PARAÍSO EN LA TIERRA” CAPÍTULO 8, PÁRRAFOS 5 Y 6, PÁGINA 86.

¿Tenemos alma?

Primero analicemos juntos exhaustivamente Hechos 2:31, texto que plantea la Watch Tower:
31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción” (Hechos 2:31 Biblia RV60).
La doctrina perversa de la Watch Tower niega que el ser humano tenga un alma dentro de él, también niega la existencia del infierno. Pero este argumento es fácil de derribar, acompáñenme con Biblia en mano.

El primero en hablar sobre el alma y la incorrupción del cuerpo de Iesús Cristo es el rey David:
10 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción” (Salmo 16:10).

Después, el apóstol Pedro confirma la profecía dada por el rey David, diciendo que el alma de Jesucristo no se quedó para siempre en el HADES (infierno), y que su cuerpo no vio corrupción, o sea, nuestro Señor Iesús no fue consumido por gusanos u otras bacterias.
25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; 27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia 29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. (Hechos 2:25-27 Biblia RV60).




El apóstol Pedro fue discípulo de nuestro Señor Iesús, estaba aeguro de la resurreción de su Señor, vio que Iesús Cristo tenía el mismo cuerpo con que fue crucificado, inclusive Tomás el incrédulo constató que tenía las manos perforadas y metió su mano en el costado donde lo traspasaron con la lanza, pero según el falso evangelio de la Watch Tower, el cuerpo de Iesús Cristo entró en un estado de putrefacción o se deshizo en gases dentro del sepulcro. También enseña que cuando se presentó ante sus discípulos utilizó el cuerpo de otra persona, esta era una de las razones por la cual Magdalena no pudo reconocer al Señor:
14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. 15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro)
Sin embargo, el Nuevo Pacto jamás habla de que algún hombre haya sido poseído por el alma del Mesías.

El rey David y el apóstol Pedro inspirados por el Espíritu Santo, dijeron que el cuerpo de Iesús Cristo no se corrompió, no entró en un estado de putrefacción, ni se sublimó en gases. El cuerpo físico no sufrió ningún cambio, sólo tenía que permanecer en estado de espera en el sepulcro, hasta el día que debía ser resucitado por el Espíritu Santo (Romanos 8:11). Entonces, si el cuerpo del Señor Jesucristo estaba en el sepulcro, ¿dónde estaba su alma? En el Hades, lo que nosotros conocemos como infierno.

El apóstol Pedro buscó una figura retórica que tuviera la misma similitud con Sheol, y lo más parecido fue Hades. En la mitología de la Grecia clásica se decía que Hades era el dios del infierno y el inframundo era lugar donde iban las almas de los muertos. Pero las Escrituras enseñan que Hades es el lugar donde van las almas de los muertos.

El concepto hebraico del Sheol es exactamente parecido al concepto griego de Hades. Si usted respetable lector(a) cree que este argumento está desequilibrado, observe cómo el profeta Isaías describe el Sheol, cuando profetiza contra el rey de Babilonia:
9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán” (Isaías 14:9-11).

¿Qué aspectos observa en el pensamiento hebreo acerca del  Sheol?
·         Que el Sheol solo es mencionado en el Antiguo Pacto y que es un lugar muy parecido al Hades.
·         El Sheol es un lugar literal, no es una parábola ni una metáfora.
·         Las almas están muy consientes en el Sheol.
·         Las almas se sorprenden porque también el rey de Babilonia ha descendido al Sheol.
·         Los gusanos son la cama y cobija de los que están en el Sheol.

Como Isaías, también nuestro Señor Iesús Cristo dijo que el alma está consciente en el Gehena y es atormentada indefinidamente por gusanos que no mueren y el fuego nunca se extingue. Gehena es similar a Sheol, Hades e infierno.
“Y si tu mano te hace tropezar, arráncala; mejor te es entrar manco en la vida, que ir a la Guejana [Gehena] teniendo las dos manos, donde SU GUSANO NO MUERE Y SU FUEGO NUNCA SE EXTINGUE. Y si tu pie te hace tropezar, arráncalo; te es mejor entrar cojo en la vida, que ser arrojado en la Guejana [Gehena]  teniendo los dos pies, donde SU GUSANO NO MUERE Y SU FUEGO NUNCA SE EXTINGUE. Y si tu ojo te hace tropezar, arráncalo de tí; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que ser arrojado en la Guejana [Gehena] de fuego teniendo dos ojos, donde SU GUSANO NO MUERE Y SU FUEGO NUNCA SE EXTINGUE” (Marcos 9:43-48 Nuevo Testamento de la Biblia Aramea Peshitta).

¿Cree usted que nuestro amado Cristo Jesús tal vez quiso confundirnos o engañarnos en un asunto de extrema delicadeza? Solo el alma es lo que está en juego ¿dónde desea usted amado(a) lector(a) que su alma pase sus vacaciones después de la muerte, en el Paraíso celestial o en el Gehena, Sheol e infierno?

La interrogante de la Watch Tower es:
“¿Hemos de creer que Dios haya atormentado a Cristo en un infierno de Fuego? ¡Por supuesto que no! Jesús estaba en su sepulcro”.
La Watch Tower cree que las personas tienen poca inteligencia y que la voluntad puede manipularse fácilmente. El cuerpo de Jesucristo sí estaba en el sepulcro, pero su alma estaba en el Hades.

El siguiente argumento que a continuación les presento será breve en lo posible para no aburrir.

El apóstol Pablo dice que somos tripartitos.

El apóstol Pablo en su carta a los tesalonicenses escribió que el ser humano es tripartito, tiene espíritu, alma y cuerpo:


Este es un recorte del Códice Alejandrino de 1860, observe las palabras marcadas en cuadro rojo, pneíma, psijí y soma, estas tres palabras significan: espíritu, alma y cuerpo respectivamente. Su traducción es la siguiente:
23 Pero el mismo Dios de la paz los santifique enteramente: y íntegro de ustedes el espíritu y la alma y el cuerpo intachablemente en la presencia del Señor nuestro Iesús Cristo sea guardado” (1Tesalonicenses 5:23 Códice Alejandrino de 1860).
El texto griego no puede mentir, el ser humano tiene de verdad un alma.

Es absolutamente claro que el alma de nuestro Señor Iesús descendió al Infierno. Pero, ¿por qué razones descendió ahí?

Mientras que el cuerpo de Jesucristo estaba entre el cielo y la tierra clavado en la cruz, su alma combatió contra Satanás para despojarlo de todo poder:
“y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ella [en la cruz]” (Col. 2:15 Biblia Nueva Versión Purificada).
Iesús Cristo exhibió vencidos a Satanás y a sus principados triunfando sobre ellos cuando estaba todavía en la cruz.

Existe un excelente libro cristiano que se llama “El cayado del pastor” no recuerdo el nombre de su autor, perdonadme por eso, me lo prestaron hace muchos años. Hay un párrafo que aporta una idea de cómo pudo haber sido la derrota de Satanás. En él se explica la rendición del emperador Hirohito y sus generales para dar fin a la 2ª Guerra mundial. Los generales nipones llegaron al buque de guerra Missouri para hacer oficial la rendición. El general MacArthur los formó y comenzó a quitarle las insignias de rango o jerarquía, incluyendo las condecoraciones por: El más alto valor patriótico, estrategia militar, mil formas de matar a los enemigos” etc. (tristemente los kamikazes no alcanzaron trofeos), ¿pero una vez despojados de ese poder, qué le quedó a los japoneses? Sencillamente nada. Este ejemplo ayuda un poco para ilustrar la obra jamás realizada por el hombre terrenal, solo Dios, solo Jesucristo fuera del cuerpo carnal efectuó una magna obra, de gran poder.

Igual que el emperador Hirohito, Satanás y  sus principados fueron despojados de todas las jerarquías y condecoraciones que tenían. Con majestad y victoria Jesucristo exhibió a Satanás y a sus principados en un desfile triunfal, ante la bendita presencia de nuestro Dios Padre y sus ángeles; Jesucristo no hizo su obra en lo oculto, sino públicamente.

Desde la cruz, no desde la sepultura, el alma de mi amado Señor Iesús Cristo despojó y exhibió triunfante la más amarga derrota de Satanás y sus principados. Ahora Satanás tiene un reino, sí, pero caído.

La guerra decisiva para liberar del pecado al hombre no se hizo en el cielo sino en la tierra. La guerra donde Miguel y sus ángeles luchan contra el dragón y sus ángeles es en el cielo pero tiene un propósito distinto.

Mientras que el cuerpo de mi Señor Iesús Cristo estaba en la cruz, su alma destruyó al que tenía el imperio de la muerte:
14 Así que por cuanto los hijos participaron de carne y Sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo. (Hebreos 2:14 Biblia RV).

Estando el cuerpo de Cristo sin vida en la cruz, su alma libró de las cadenas de Satanás a los que temían a la muerte porque en toda su vida estuvieron sujetos a la esclavitud del pecado:
15 Y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre” (Hebreos 2:14 Biblia RV).

Otra de las razones por las que el alma de mi Señor IESÚS descendió al infierno fue para arrebatarle al diablo las llaves de la muerte y del infierno:
17 Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Apocalipsis 1:17-18 Biblia RV60).
¿Qué propiedades le quedaron a Satanás después que lo despojaron de las llaves de su casa? ¿Qué haría usted si pierde las llaves de su casa en la calle? Cambiaría las cerraduras de todas las puertas. Porque el dueño de su casa sería el que encontró las llaves de usted. Actualmente Satanás posee 5 poderes: Puede tentar (Mateo 4:3-11), mentir (Juan 8:44), hurtar, matar y destruir (Juan 10:10), si usted observa con cuidado notará que Jesucristo carece de estas cosas.

El alma de mi Señor Iesús descendió al infierno para predicar el evangelio a los muertos:
5 pero ellos darán cuenta a Dios que juzgará a los vivos y a los muertos, porque por eso fue predicado también a los muertos, para que sean juzgados como hombres en la carne, pero vivan según Dios en espíritu” (1Pe 4:5 Biblia RV60.
El Apóstol Pedro no se refiere a los muertos espirituales, a aquellos que viven pero están separados de Dios, sino a los que están literalmente en el infierno. Observe que dice muy claro “para que sean juzgados como hombres en la carne” indicando que los que están todavía en el infierno están separados del cuerpo o la carne. El alma debe estar dentro de su cuerpo carnal para ser juzgada conforme a sus obras, sean buenas o malas. La Biblia habla de dos resurrecciones, una para vida y otra para condenación. ¿En qué resurrección quiere ser levantado usted?

Cristo estaba muerto en la carne pero vivificado en espíritu, en esa forma predicó el evangelio a los espíritus (ángeles) encarcelados, que pecaron en los días de Noé:
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua” (1Pe 3:18-20 Biblia RV60).

Además de vencer a Satanás, el alma de mi Señor Iesús Cristo descendió al infierno para tomar cautiva la cautividad:
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?” (Efesios 4:8-9 Biblia RV60).
Las partes más bajas de la tierra se refieren al Hades. Todos sabemos que el sepulcro queda casi en la superficie de la tierra.

¿Quiénes y en donde estaban cautivos de la cautividad? Los grandes teólogos explican que las almas de los justos estaban en el infierno, en el área llamada Seno de Abraham, junto con Abraham el patriarca (Lucas 16:22), de ahí todos fueron tomados cautivos por Jesucristo para ser trasladados al paraíso celestial. Observe con mucha atención que después de este acontecimiento el Nuevo Pacto ya no menciona el Seno de Abraham como la morada la de los muertos en Cristo.

El objetivo de Dios no fue atormentar a su amado Hijo en el infierno; Jesucristo era uno sin culpa, Él nunca cometió pecado. Según las Escrituras, las razones por las que el Hijo descendió al infierno fueron:

1.      Despojar a Satanás del poder y autoridad que tenía sobre la humanidad.
2.      Exhibir a Satanás derrotado y vencido.
3.      Triunfar sobre Satanás y sus principados.
4.      Destruyó al que tenía el imperio de la muerte.
5.      Libró a los temían a la muerte porque en toda su vida estuvieron sujetos a  la esclavitud del pecado.
6.      Arrebatar las llaves del enemigo.
7.      Predicar el evangelio a los muertos
8.      Predicar el evangelio a los ángeles caídos.
9.      Tomar cautiva la cautividad llevándose a Abraham y a los que estaban en su seno hasta el paraíso.

Después de la resurrección.

Cuando Iesús Cristo resucitó fue visto y tocado por sus discípulos. Él dijo palpen, y vean; porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo:
36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos” (Lucas 24:36-43 Biblia RV60).
Nuestro amado Señor Iesús dijo yo mismo soy. Ninguno de los apóstoles explica en el Nuevo Pacto que el Mesías haya tomado un cuerpo prestado para manifestarse a sus discípulos.

Tomás fue el único que no estaba con los demás apóstoles y no quiso creer en la resurrección del Señor, en el segundo encuentro Cristo lo reprendió por su incredulidad.
27 Dijo entonces a Tomás: “Pon tu dedo aquí, y ve mis manos, y toma tu mano y métela en mi costado, y deja de ser incrédulo, y hazte creyente” (Juan 20:27 Biblia TNM).

Pero hubo más de quinientos hermanos que testificaron sobre la resurrección de mi Dios y Salvador Jesucristo:
6 Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos de una vez, de los cuales la mayoría permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido [en la muerte]” (1Corintios 15:6 Biblia de los testigos, Traducción del Nuevo Mundo).

El rey David, el apóstol Pedro y el resto de los discípulos de Cristo hablaron en espíritu y en verdad, ¿Cree usted amado lector que la Watch Tower ha sido honesta en su ”evangelio”? Juzgue usted mismo, bajo su propio albedrio.

No son la misma cosa.

Infierno, Hades, Sheol, sepulcro o sepultura y fosa NO significan la misma cosa. La palabra griega Hades se traduce como Infierno y la palabra griega Mnhmeion (mnemeión) se traduce como sepulcro o tumba conmemorativa, a partir de estos significados puede entenderse que son dos cosas totalmente distintas, se puede ver la gran diferencia entre infierno (Hades) y sepulcro (Mnemeion).

La palabra hebrea Keber, o kebera que significa sepulcro es el equivalente al mnemeión griego. En el hebreo y en el griego hay ciertas  similitudes en sus reglas gramaticales, una de ellas es que las palabras Seol y Hades solo pueden expresarse en singular. Y las palabras keber(a) y mnemeión solo se expresan en plural. Bien podríamos decir: “voy a comprar dos sepulcros o dos tumbas, pero no podemos decir “voy a  comprar dos Sheoles” o dos Hades o dos infiernos, porque estas palabras no admiten el plural. Infierno (Sheol), sepulcro o sepultura y fosa no significan la misma cosa.

Aún, en este año 2020 la Watch Tower permanece inmutable, sigue torciendo y mutilando las Sagradas Escrituras, como ya se dijo, el ser humano es tripartito, todo el ser de una persona está conformado por un espíritu, un alma y un cuerpo.
Cualquier testigo de Jehová que toque en la puerta de la casa de usted le seguirá enseñando todo lo que le dicta la Watch Tower, ellos niegan ser tripartitos, niegan que el ser humano tenga un cuerpo diferente al espíritu y al alma, así que después de haber comprobado con toda honestidad que existe vida después de la muerte, que existe el alma y que el infierno es distinto a la sepultura según las Sagradas Escrituras, podemos entender quién miente.


Si nuestro Dios y Salvador Iesús Cristo dijo ser el testigo fiel y verdadero, entonces, ¿será la Sociedad Watch Tower la gran mitomana?

Por favor deja tu comentario, que la gracia del Abba Kadosh te bendiga, el amor de Yahshúa ha Mashíaj te edifique y el poder del Ruaj ha Kodesh te llene de ciencia y sabiduría de lo alto.

EL SER HUMANO, UN SER TRIPARTITO

CONTRA EL RUSELISMO PARTE XII

Espíritu, cuerpo y alma.
El apóstol Pablo en su carta a los Tesalonicenses enseña que las personas son tripartitas, el ser humano posee espíritu, alma y cuerpo.
“Que el mismo Dios de paz los santifique completamente. Y sanos en todo sentido sean conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de ustedes” (1Tesalonicenses 5:23 Biblia TNM).

Las palabras griegas pneuma  (pneuma), yukh  (psiqué) y soma  (soma) se traducen al español como: espíritu, alma y cuerpo, respectivamente; éstas son las tres partes que componen al ser humano.

La negación del alma ha sido la tarea más grande de la Watch Tower y de los dirigentes adventistas del séptimo día; por ese motivo, sus esclavos niegan la existencia del alma, y su trascendencia a la muerte.
La Biblia no está de acuerdo con la doctrina de estas religiones cinco estrellas, porque el objetivo primordial de nuestro Señor Jesucristo es la salvación de nuestra alma. Ciertamente el espíritu vuelve a Dios que lo dio, el cuerpo se integra al polvo, ¿y el alma? esa es la parte que está en juego, o se va al Paraíso celestial o al infierno.

Tal vez estas cuatro interrogantes pueden ayudar a aclarar si existe o no el alma.

1.     ¿Por qué la persona nace con la interrogante existencial del ser supremo?
2.     Según la Psicología ¿Cuántos estados de conciencia existen?
3.     ¿Qué es la Tanatología?
4.     ¿En que nos auxilia la Tanatología?
5.     ¿Por qué la persona puede pensar, razonar analizar y discernir a diferencia de los animales?
6.     ¿Qué son los sueños?
7.     ¿Por qué el ser humano puede soñar en el estado inconsciente?
8.     ¿Por qué en los sueños hacemos cosas irracionales?
9.     ¿Cuántos tipos de sueños existen? ¿Por qué?
10. ¿En qué área de la persona radican los sueños?
11. ¿Existe la muerte cerebral también llamada estado vegetativo? ¿Por qué?
12. ¿Cuál es la similitud y diferencia entre el alma, mente, corazón y conciencia?

Esta es una buena de tarea que les dejo a ustedes, amigos lectores, para que la investiguen, juzguen y saquen sus propias conclusiones.

La grandeza del rey Salomón y su sabiduría.

El rey Salomón fue el hijo menor del rey David y de Betsabé.  La mente del rey Salomón fue prodigiosa, porque Jehová le dio Espíritu de sabiduría (1Reyes 3:5-9) para poder gobernar con entendimiento y discernimiento a su pueblo Israel. Escribió tres libros, Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares.  El IQ (coeficiente intelectual) de este rey superó las mentes más brillantes del pasado y del presente, mentes como la de Galileo Galilei, Antón van Lavoisier, Isaac Newton, Albert Einstein y Steve Jobs.                              

Pero por ridículo que parezca, el Rey Salomón en su libro Eclesiastés no toca los asuntos del alma, solo hace énfasis en los asuntos del espíritu y el cuerpo, en síntesis dice que el cuerpo vuelve al polvo y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

Veamos los textos bíblicos que el rey Salomón cita respecto al ser humano:    

Eclesiastés 3:19. El hombre y la bestia  tienen el mismo fin.
“Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu; de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad” (Biblia TNM).
El alma no se menciona, sólo el espíritu.

Eclesiastés 3:20. Cuando el ser humano y los animales mueren van a un solo lugar: al polvo, queda la conciencia inactiva. No se menciona El alma, solo el origen del hombre, el polvo.
“Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos y todos vuelven al polvo” (Biblia TNM).

Eclesiastés 3:21. Asombra que el sabio Salomón haga una pregunta muy interesante: ¿Quién sabe si el espíritu humano asciende hacia arriba?
¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si asciende hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si desciende hacia abajo a la tierra?(Biblia TNM).
Tal pareciera que el rey vislumbra un poquito el evangelio de Cristo.

Eclesiastés 9:5-6. Los que viven están conscientes de que van a morir algún día, pero los muertos no tienen conciencia de nada.
“Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol” (Biblia TNM).
No se menciona el alma, solo la conciencia. ¿En dónde está implícita la conciencia en el espíritu, en el alma o en el cuerpo?
 
Eclesiastés 12:7. Fuimos hechos del polvo y al polvo volveremos y el espíritu de vida vuelve a Dios que lo dio.
“Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio” (Biblia TNM).
¿Por qué Salomón nunca menciona el alma? 

“Y he aquí, uno mayor que Salomón está en este lugar”.

La Sagrada Escritura dice que la reina de Saba vino desde el sur de África, recorrió miles de kilómetros para conocer el elevado IQ del sabio Salomón. No obstante, el Hijo de Dios en una de sus predicaciones dijo ser más grande que el sabio Salomón. El Creador de lo visible e invisible (Colosenses 1:16), no podría ser inferior intelectualmente.

Cristo Jesús dijo que la reina de Saba condenaría a la generación judía que le conoció a él; porque la reina con gran un esfuerzo, hizo largas jornadas para escuchar la sabiduría de Salomón.

“La reina del sur se levantará en juicio contra esta raza y la condenará, porque llegó desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón.  Y he aquí, uno mayor que Salomón está en este lugar” (Mateo 12:42 N. T. de la Biblia Aramea Peshitta).

Los judíos no tuvieron necesidad de hacer un gran esfuerzo como la reina de Saba, ellos escucharon el evangelio de la viva voz de Yahshúa ha Mashíaj, pero jamás le creyeron, al contrario se burlaron de él, lo torturaron y lo asesinaron en la cruz.


Somos más afortunados que el rey Salomón.

Deben saber mis amados lectores, que ustedes y yo somos más afortunados que el rey Salomón. Porque tenemos el evangelio de Jesucristo; el evangelio de Jesucristo es poder de Dios (Romanos 1:16) El rey Salomón no tuvo el poder del evangelio, pero nosotros sí.
Todo aquel que ha aceptado a Jesucristo como su único Señor y suficiente Salvador, recibe el Espíritu Santo, el cual revela todo lo que es difícil de entender en las Sagradas Escrituras (Romanos 8:15-16; 2Corintios 2:9-12; Gálatas 3:2, 5, 11; 4:6; Efesios 1:17) ¡¡Aleluya!!

El evangelio de Jesucristo habla abiertamente sobre la existencia del alma y el infierno, enseña que hay vida después de la muerte, y estas son las evidencias:
·        Mt. 10:28 No teman a los que matan al cuerpo carnal pero no puede matar al alma.
·        Mr. 9:1-7 Elías y Moisés hablaron con Jesús.
·      Mr. 9:43-48.El alma es atormentada con fuego que no se extingue y gusanos que nunca mueren.
·        Lucas 16:19-31. El rico estaba consciente de su tormento en el infierno y estaba preocupado por el futuro de sus hermanos.

El evangelio de Jesucristo demuestra que los muertos están conscientes de todo lo que les rodea. ¡¡Claro que el alma trasciende a la muerte!!

El apóstol Pablo dice que nuestro Señor Jesucristo sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio:
“Pero que ahora [la gracia] ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio” (2Ti 1:10 Biblia RV).

Lamentablemente la Biblia TNM no puede negar la trascendencia del alma después de la muerte (para vergüenza de la Watch Tower). Génesis 35:17-18  dice que el alma salió del cuerpo de Raquel:
“Pero sucedió que, mientras experimentaba dificultad en el parto, la partera le dijo: “No tengas miedo, porque tendrás este hijo también”. Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín” (Biblia TNM).

1Reyes 17:21-22 dice que el hijo de la viuda de Sarepta muere, entonces el profeta Elías clamó a Dios para que el alma de este niño entrara nuevamente a su cuerpo.
Y procedió a estirarse sobre el niño tres veces y a clamar a Jehová y a decir: “Oh Jehová mi Dios, por favor, haz que el alma de este niño vuelva dentro de él”. Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir” (Biblia TNM).

No trato de decir que los escritos del rey Salomón son insignificantes, la Biblia dice que toda la Escritura es inspirada por Dios, solo que al rey Salomón le estaban veladas las cosas que solamente el Hijo de Dios debía revelar . ¡¡Aleluya!!  

CONTINÚA…


Por favor deja tu comentario, que la gracia del Abba Kadosh te bendiga, el amor de Yahshúa ha Mashíaj te edifique y el poder del Ruaj ha Kodesh te llene de ciencia y sabiduría de lo alto.

martes, 26 de julio de 2016

EL HOMBRE RICO Y LÁZARO ¿PARÁBOLA O HISTORIA VERDADERA?

CONTRA EL RUSELISMO PARTE XIV

Nuestro amado Señor Jesucristo les enseñó a sus discípulos la existencia del infierno por medio de esta historia:

“Había cierto hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino blanco, y tenía banquetes espléndidos todos los días. Había también cierto mendigo llamado Lázaro, a quien echaban a la puerta de aquél, lleno de llagas, y que deseaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Mas aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: el rico también murió, y fué sepultado. Y entre los muertos alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió a Abraham, de lejos, y a Lázaro en su seno: y clamando, dijo: ¡Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua: porque estoy angustiado en esta llama! Mas Abraham dijo: Hijo, acuérdate que en tu vida recibiste los bienes tuyos, y Lázaro de igual manera los males suyos: ahora empero él aquí es consolado, y tú, angustiado. Y sobre todo esto, entre nosotros y vosotros está colocada una sima grande, de modo que los que quisieran pasar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allí pueda nadie pasar a nosotros. Dijo entonces: ¡Ruégote, pues, padre, que le envíes a casa de mi padre: porque tengo cinco hermanos; para que les testifique solemnemente a ellos, de modo que no vengan ellos también a este lugar de tormento! Mas Abraham dijo: Tienen a Moisés y a los Profetas; oigan a ellos. Y él dijo: ¡Eso no, padre Abraham; mas si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán! Él empero le dijo: Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir, aun cuando alguno se levantare de entre los muertos” (Lucas 16:19 Versión moderna de H.B. Pratt 1929).  

La Watch Tower interpretó el relato del rico y Lázaro de una manera fantasiosa, como sea, a este relato la Sociedad le aplicó un perfil antitético. En su libro “Usted puede vivir en el paraíso para siempre en la Tierra”, toca el tema del rico y Lázaro de esta manera:

EL HOMBRE RICO Y LÁZARO
19 Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo en una de sus ilustraciones: “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno (Hades) alzó sus ojos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno”? (Lucas 16:19-31, Versión Valera de 1934) Puesto que, como hemos visto, Hades se refiere al sepulcro de la humanidad y no a un lugar de tormento, obviamente Jesús aquí está narrando una ilustración o cuento.
Como prueba adicional de que este no es un relato literal, sino una ilustración, considere esto: ¿Se halla el infierno en realidad a distancia de hablar desde allí al cielo, de modo que se pudiera efectuar una verdadera conversación como aquella? Además si el hombre rico hubiera estado en un lago ardiente literal, ¿cómo pudiera ser que Abraham enviara a Lázaro para que le refrescara la lengua con una sola gota de agua en la punta del dedo? Entonces, ¿Qué estaba ilustrando Jesús?

20 El rico de la ilustración representó a los presuntuosos líderes religiosos que rechazaron a Jesús y después lo mataron. Lázaro representó a la gente común que aceptó al Hijo de Dios. La muerte del rico y Lázaro representó un cambio en la condición de éstos.
Este cambio aconteció cuando Jesús alimento espiritualmente a las personas que, a semejanza de Lázaro, no habían sido debidamente atendidas, de modo que éstas entraron así en el favor del Abraham Mayor, Jehová Dios. Fueron rechazados, y sufrieron tormentos cuando los seguidores de Cristo denunciaron sus obras malas. (Hechos 7:51-57) De modo que esa ilustración no enseña que a algunas personas que han muerto se les atormenta en un infierno ardiente literal.
Libro “Usted puede vivir en el paraíso para siempre en la Tierra”, capitulo 9, párrafos 19 y 20, página 88.

De este argumento watchtoweriano surgen las siguientes deducciones:

·         El rico de la ilustración representó a los presuntuosos líderes religiosos que rechazaron a Jesús y después lo mataron. Lázaro representó a la gente común que aceptó al Hijo de Dios.
Si el rico representó a los líderes religiosos y Lázaro representó a la gente común y Abraham el patriarca representó a Jehová Dios, ¿A quienes representan Moisés y los profetas?
Los testigos enmudecen cuando se les hace esta pregunta.

·         Obviamente Jesús aquí está narrando una ilustración o cuento.
Para la Watch Tower el relato del rico y Lázaro es una ilustración o cuento. Sin embargo la Biblia no comparte la misma opinión, Jesucristo está contando una historia literal, verdadera, dicha por Dios mismo, (Jesucristo no pudo mentir); el relato no tiene el perfil de una parábola, ilustración o cuento porque Cristo está revelando el  nombre de personas que existieron en la vida real, Abraham, Moisés y los profetas. Esta historia demuestra que hay vida después de la muerte.

·        La pregunta de la Watch Tower es ¿Se halla el infierno en realidad a distancia de hablar desde allí al cielo de modo que se pudiera efectuar una verdadera conversación como aquella? Nuestro Señor Jesucristo nunca dijo que el seno de Abraham se encontraba en el cielo, sino en el mismo infierno. Es claro que la Watch Tower trata de confundir a sus lectores, y pasar por alto que el seno de Abraham compartía una misma área con el infierno, divididos desde luego por un sisma o abismo enorme, donde las personas solo se podían ver y escuchar, pero no podían cruzar de un lado para el otro. El seno de Abraham no estaba en el cielo, pero sí a un nivel un poquito más elevado con respecto al Hades.

Amados lectores investiguen en un diccionario el significado de estas palabras: Parábola, Metáfora, Analogía, Tipología, Ilustración, Leyenda, Historia, Cuento y Literal.
 
El fundamento de la Sociedad Watch Tower es el engaño, pretende  suplantar el lugar de Jehová. Como guía espiritual ha sometido a la esclavitud a millones de conciencias y les ha arrebatado la verdadera salvación que es a través de Cristo Jesús.

El mejor consejo para la Sociedad Watch Tower y su cuerpo gobernante es uno que aplicó el rey Salomón para aquellos que creen tener el “conocimiento exacto” y por esta causa han caído en el lazo de Satanás:

“No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a Jehová y apártate de lo malo” Biblia TNM).


Por favor deja tu comentario, que la gracia del Abba Kadosh te bendiga, el amor de Yahshúa ha Mashíaj te edifique y el poder del Ruaj ha Kodesh te llene de ciencia y sabiduría de lo alto.