LA
TRINIDAD UN MISTERIO REVELADO.
Ahora bien, puede decirse, según esta opinión, que Cristo se llama Hijo de Dios Padre solamente en cuanto a la naturaleza humana, a saber, porque el mismo Dios Padre creó y santificó a la naturaleza humana que asumió; según esto, El mismo, según la divinidad, se llama Padre de sí mismo en cuanto a la humanidad. Y así, nada impide que El, según la humanidad, sea distinto de sí mismo según la divinidad.
Queda
pues demostrado con la Biblia misma que la Ejád o unidad compuesta existe,
que la Trinidad aunque no esté explícita, está implícita. No hay ni existe un nexo
directo o indirecto entre la Ejád y la unicidad. Ejád no significa el
mismo sino Unidad compuesta.
INTRODUCCIÓN
“Esto que yo les escribo, he aquí delante de Dios que no miento, hace aproximadamente dos
años en que le pedí a mi Señor Iesús Cristo que me ayudara a estudiar griego
koiné para entender su palabra escrita en el Nuevo Pacto. Exálto el bendito
nombre de Iesús por conceder mi petición. Doy fe, que la Biblia Reina Valera 1960
tiene un mínimo margen de error al traducir de los manuscritos antiguos del NT.
En cambio, la Traducción
del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová y la Nueva Versión Purificada de la
religión Nueva Luz tergiversaron, torcieron y mutilaron algunos textos con profundo
descaro y sin temor de Jehová. Todos los textos donde se glorifica al Hijo por
ser Dios Verdadero han sido modificados con tal de preservar la doctrina de
Arrio. Todos los textos donde dice que el Hijo tiene Padre o donde se marca la
diferencia entre el Padre y el Hijo son pervertidos con tal de preservar la
doctrina herética de Sabelio.
Cuando
elaboré este trabajo, pensé hacerlo muy breve, pero como es muy delicado,
demanda el agotamiento de todo recurso, y como los argumentos son muy amplios, el
tema se hizo muy extenso, y no pretendo que ustedes amados lectores y lectoras tengan
una lectura tediosa y somnolienta, sino una espiritual y constructiva enseñanza,
para que estén alertas, a la expectativa, porque muchos pastores tienen por
tardanza la venida del Señor Iesús Cristo y se han dedicado exaltar la teología
de la prosperidad, dejando a un lado la teología básica de las Sagradas
Escrituras.
Quiero
decirles que este sencillo tratado, tiene el firme propósito de demostrar paso
a paso que la Trinidad no es una utopía, ni mucho menos una mitología griega,
es una verdad que fue revelada por nuestro Señor Iesús Cristo hace más de 2000
años. Quiero señalar que todos los que se esfuerzan por opacar la Trinidad se apoyan
en el Antiguo Pacto y con esto invalidan la esencia del Nuevo Pacto como lo
hizo la casa de Israel y la casa de Judá (Jeremías 31:32).
Mi
máximo deseo es que la palabra de Dios quede guardada en vuestras mentes y
escrita en vuestros corazones (Jeremías 31:33; 2Corintios 3:3). En todos mis
argumentos agrego textos bíblicos con el fin de facilitar la búsqueda en caso
de que no tengan una Biblia a la mano, o quizás no tengan las otras Biblias de
referencia.
Los verdaderos creyentes sabemos
que la palabra de Dios no se contradice
ni puede mentir. El apóstol Pablo dijo: “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad” (2Corintios 13:8). También sabemos que corrige e
instruye al que tiene hambre y sed de justicia y ayuda a derribar todo argumento
que se levanta en contra de nuestro Señor Iesús Cristo.
Es muy probable que en la
actualidad la nación de Israel esté viviendo en santidad, tal vez algunos están
buscando con anhelo y vehemencia a YHWH, es posible que algunos están
practicando el judaísmo ortodoxo, esperando todavía la primera venida de
Yahshúa ha Mashíaj o tal vez otros han creído en el que murió en la cruz y
están esperando su segunda venida. Pero, de lo que sí estoy seguro, es que el
pueblo santo de Israel está más alerta que nunca, esperando al amado de las
naciones.
El objetivo de este trabajo de
investigación no es provocar encono o anti-semitismo, no pretende lastimar
moral o espiritualmente la conciencia de alguna persona, no pretende opacar la
sagrada contribución del pueblo israelita respecto al AT, mucho menos ofender a
YAHWEH el Elohim de Abraham, de Isaac, de Jacob y Elohim nuestro.
De antemano, pido humildemente
perdón si este pequeño trabajo provoca incomodidad. Mi mayor interés es
demostrar con Biblia en mano por qué al pueblo santo de Israel le fue prohibido
ver y oír los misterios guardados que Adonay YHWH tenía preparados para ellos;
demostrar por qué al pueblo santo de Israel le fue prohibido conocer la
Trinidad.
Y sin más preámbulo, demos apertura a esta
investigación bíblica, LES RUEGO ENCARECIDAMENTE QUE TENGAN BIBLIA EN
MANO.
CAPÍTULO
I
CONTRA EL
SABELIANISMO
Opinión del Gran
Diccionario Histórico sobre el precursor de la unicidad, Sabelio.
Sabelio, Heresiarca, Caudillo de los Sabelianos, era de Ptolemaida,
ciudad de Lybia, y después de
haber sido Discípulo de Noeto de Smyrna, publicó sus dogmas hacia el año 250.
Confundiendo las personas de la Santísima Trinidad, enseñaba que no había entre
estas distinción sino que eran una, así como el cuerpo alma y espíritu no
componen más que un hombre; de donde se seguía que el Padre y el Espíritu Santo
habían padecido la muerte, así como el hijo; lo cual había ya enseñado Noeto
después de otros muchos. A Praxeas atribuye Tertuliano este error, y gran
tiempo subsistió la herejía de Sabelio en el Oriente, en donde sus Discípulos
eran llamados Noecianos y Sabelianos; y Marcelo de Ancyro y Photino fueron
acusados de renovarla en Occidente, donde eran conocidos por el nombre de
Patripasianos. Dícese que un Apóstata Español la enseñó en Inglaterra a
principios del siglo XVII. Los Socinianos, que no admitían sino una sola
persona en Dios, no distinguiendo el verbo y el Espíritu Santo, del Padre, son
en esto conformes, a los Sabelianos. Añade S. Epifanio que Sabelio había sacado
este error de los libros apócrifos, y especialmente de aquel que llamaban el
Evangelio de los Egipcios donde se ve introducido nuestro Señor enseñando a sus
Apóstoles que el Padre y el hijo no eran sino una sola persona. S. Dionisio de
Alejandría compuso excelentes Tratados contra este error, el cual condenaron
diversos concilios, y entre otros el de Alejandría, año de 261. * S. Epifanio,
Haer. 57 y 62. S. Agustín, Haer. 36 y 41. Eusebio, l. 7 de Praep. Evang.
Baronio, A. C. 260, n. 71 y siguientes. Godeau. Hist. Ecles. Gaut. Chron. XVII
saec. c. 24. Du Pin. Bibliot. de los Aut. Ecles.
Moreri, El gran diccionario histórico,
París & León de Francia, 1753 filosofia.org
Opinión
de Tomás de Aquino sobre Sabelio
el precursor de la unicidad.
Es
importante mostrarles la opinión de un máximo exponente de la apologética
católica, Tomás de Aquino. Considere la forma en que refuta el pensamiento sabeliano:
SABELIO. Capítulo V
Opinión de Sabelio sobre el Hijo
de Dios, y su refutación
Puesto que es doctrina invariable
para todos los que juzgan rectamente de la Divinidad que no puede haber sino un solo Dios,
algunos, descubriendo por la Escritura que Cristo es en verdad y por naturaleza
Dios e Hijo de Dios, declararon que Cristo, el Hijo de Dios, y Dios Padre son
un solo Dios; y
no que Dios sea llamado Hijo por razón de su naturaleza o desde la eternidad,
sino que recibió
el título de filiación cuando nació de María Virgen por el misterio de la
encarnación. Y así, todo
lo que Cristo soportó según la carne atribuíanlo a Dios Padre; por ejemplo, el
ser hijo de una virgen,
el ser concebido y nacido de ella, el haber padecido, el haber muerto y haber
resucitado y todas
las demás cosas que la Escritura atribuye a Cristo según la carne.
Además, intentaron confirmar esta
opinión con autoridades de la Escritura. Porque se dice: ―Oye, Israel: Yavé
nuestro Dios es solo Yavé‖.
–Y también: ―Ved, pues, que soy yo,
yo solo. Y que no hay Dios alguno más que yo‖.
–Además: ―El Padre, que mora en
el Hijo, El es quien hace las obras‖.
Y: ―El que me ha visto a
mí ha visto al Padre‖. –Yo estoy en el Padre y el Padre
en mi‖.
Por todo esto declararon se había
de decir que Dios Padre es el mismo Hijo, que tomó carne de la Virgen.
Y ésta fue la opinión de los
sabelianos, que también fueron llamados patripasianos, porque confesaban que el Padre padeció,
al afirmar que el mismo Padre es Cristo.
Pero esta opinión, aunque difiera
de las anteriores (c. prec.) en cuanto a la divinidad de Cristo, ya que confiesan que Cristo es en
verdad y por naturaleza Dios, cosa que negaba la primera [opinión de Arrio], sin embargo, está de acuerdo con
ellas en cuanto a la generación y filiación; puesto que así como la
primera [opinión de Arrio] afirma que la
filiación y la generación, por las cuales Cristo es llamado Hijo, no existió antes de María, así también lo
confiesa ésta. Por lo tanto, ninguna de las dos relacionan la generación y filiación con la
naturaleza divina, sino sólo con la humana. Esta opinión sostiene
también algo característico, y es
que, cuando se dice ―Hijo de Dios‖,
no se designa alguna persona subsistente,
sino una propiedad añadida a la persona ya subsistente; así el mismo Padre, al
tomar
carne de la Virgen, recibió el
nombre de Hijo; no siendo el Hijo otra persona subsistente distinta de la
persona del Padre.
Pero por los testimonios de la
Escritura se ve claramente la falsedad de esta opinión. Porque en ella Jesucristo no sólo es llamado
Hijo de Virgen, sino también Hijo de Dios, como consta por lo anterior (c. 2). Y como no es
posible que uno sea hijo de sí mismo, porque como el hijo es engendrado por el padre, y quien
engendra da el ser al engendrado, se seguiría que serían el mismo
quien da el ser y quien lo
recibe; lo cual es absolutamente imposible. Luego Dios Padre no es el
mismo Hijo, sino que uno es el
Hijo y otro el Padre. Además, dice el Señor: ―He bajado del cielo, no
para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió‖;
y ―Padre, glorifícame
cerca de ti mismo‖. Por estas y
otras palabras parecidas se demuestra que el Hijo es distinto del Padre.
Ahora bien, puede decirse, según esta opinión, que Cristo se llama Hijo de Dios Padre solamente en cuanto a la naturaleza humana, a saber, porque el mismo Dios Padre creó y santificó a la naturaleza humana que asumió; según esto, El mismo, según la divinidad, se llama Padre de sí mismo en cuanto a la humanidad. Y así, nada impide que El, según la humanidad, sea distinto de sí mismo según la divinidad.
Pero, según esto, resultaría que
Cristo se llamaría Hijo de Dios como los demás hombres, bien por razón de creación, bien por razón
de santificación. Mas hemos demostrado (capítulo anterior) que Cristo se dice Hijo de Dios por
distinta razón que los santos. En consecuencia, no puede entenderse,
según el modo predicho, que el
mismo Padre sea Cristo e hijo de sí mismo.
Además, donde hay un supuesto
subsistente no cabe una predicación plural. Pero Cristo habla en plural de sí y del Padre,
diciendo: ―Yo y el Padre somos una sola cosa‖.
Luego el Hijo no es el Padre.
Más todavía: si el Hijo no se
distingue del Padre sino por el misterio de la encarnación, antes de la encarnación no había en absoluto
ninguna distinción. Sin embargo, consta por la Sagrada Escritura que incluso antes de la
encarnación el Hijo era distinto del Padre. Pues se dice: ―Al principio era el Verbo,
y el Verbo es taba en Dios, y el Verbo era Dios‖.
Por consiguiente, el Verbo, que está en Dios, se distinguía de Él; porque
lo da a entender el modo de hablar, al decir ―que uno está en otro‖. Igualmente, también, el
engendrado por Dios dice: ―Estaba yo con El como arquitecto‖.
En lo cual se indica de
nuevo una asociación y cierta distinción. También se dice: ―Me compadeceré de la
casa de Judá y los salvará en su Señor Dios‖;
donde Dios habla de los pueblos que han de ser salvados por el Hijo Dios, como de persona
distinta de sí, que es digna del nombre de Dios. –Se dice además:
―Hagamos
al hombre a nuestra imagen y semejanza‖
en lo cual se indica la pluralidad y distinción de los que hacen al hombre. Ahora
bien, por las Escrituras se sabe que sólo Dios ha creado al hombre. –En resumen, hubo
pluralidad y distinción entre Dios Padre y Dios Hijo antes de la encarnación de Cristo. Luego el
mismo Padre no se llama Hijo por el misterio de la encarnación.
Además, la verdadera filiación
pertenece al mismo supuesto de quien se llama hijo, ya que ni las manos ni los pies del hombre
reciben propiamente el nombre de filiación, sino el hombre mismo, de
quien son estas partes. Mas los
títulos de ―paternidad‖ y de ―filiación‖
requieren distinción en aquellos
a quienes se aplican, como también entre ―generante‖
y ―engendrado‖.
Luego es preciso que, si
alguien se llama verdaderamente hijo, se distinga del padre por el supuesto. Es
así que Cristo es en
verdad Hijo de Dios, porque se dice: ―Y estemos en su
verdadero Hijo, Jesucristo.‖ Por tanto, es necesario que Cristo sea
distinto del Padre por el supuesto. Luego, el mismo Padre no es el
Hijo. –Otra prueba: Después del
misterio de la encarnación, el Padre declaró en voz alta acerca de su
Hijo: ―Este es mi Hijo muy
amado‖; y esta designación se refiere al
sujeto. Luego, en conclusión, Cristo
es distinto del Padre en cuanto al supuesto.
Pero las razones con que Sabelio
intentó confirmar su opinión no demuestran lo que pretende, como se verá más extensamente (c. 9).
Porque por aquello de que ―Dios es uno‖
y de que ―el Padre está en el Hijo y el Hijo en el Padre‖
no se concluye que el Hijo y el Padre tengan un solo supuesto, porque cutre dos cosas distintas
por el supuesto puede darse también alguna Unidad.
CAPÍTULO
V, LIBRO SUMA CONTRA LOS GENTILES, AUTOR TOMÁS DE AQUINO. (1224/1225-1274).
Teólogo y filósofo italiano. Religioso perteneciente a la orden de los
dominicos. Sus obras literarias más conocidas son: Summa Teologica, Summa
contra los gentiles y Opúsculos selectos. (Las letras en rojo con corchetes no
son del autor).
CAPÍTULO
II
LA OPINIÓN DE LOS
NEOSABELIANOS
Y SU REFUTACIÓN
“Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a
cara, y fue librada mi alma”.
Πρόσωπον Prósöpon.
Las
Sagradas Escrituras son claras al hablar del rostro, faz o prósöpon de Dios, cuando
Jacob el patriarca luchó con un varón en el rio Jaboc (Génesis
32:30) ¿Qué nombre le puso a ese lugar? Peniel. ¿A quién vio cara a cara? A
Dios. Entonces, ¿las personas tienen la semejanza de Dios? Si la respuesta es
positiva, ¡con razón tratamos a Dios como si fuera una persona!
Pero
sin lugar a dudas, estos neosabelianos se olvidaron de las palabras que dijo el
apóstol Pablo:
“Estoy maravillado de que tan pronto
os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos
que os perturban y quieren pervertir el
evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os
anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si
alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gálatas 1:6-10 Biblia RV60).
Permítanme señalar que desde los
escritos de Sabelio, hasta que Tomás de Aquino lo refuta en su libro “Suma
contra los gentiles”, pasan aproximadamente 974 años. Y desde el libro
de Tomás de Aquino hasta este siglo XXI, han pasado aproximadamente 1043 años.
Y asombra que al pasar más de 2000 años, la doctrina de Sabelio no haya sufrido
ni siquiera una leve distorsión, pues no difiere en nada con la doctrina de los
actuales NEOSABELIANOS, aunque los apóstoles de Sabelio
nada han corregido, sí le han mejorado y aumentado levemente e incluso
tradujeron su propia Biblia llamada Nueva Versión Purificada
(NVP).
Tal
vez la aportación del Diccionario filosófico y del libro de Tomás de Aquino sean
más que suficientes para concluir esta sencilla investigación; sin embargo, su
servidor desea aportar un pequeño granito de arena, con el fin de edificar
sobre el fundamento que es nuestro amado Señor Iesús Cristo. Las Sagradas
Escrituras señalan la relevancia de la Trinidad. Pues todo aquel que no
reconoce que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Vivientes Todopoderosos
distintos pierde la vida eterna y muere en sus pecados. Porque ¿quién va a
interceder por usted ante Dios si nada más existe un solo Ser Divino? ¿Quién va
a santificarlo a usted una vez que haya sido comprado con la sangre de Iesús Cristo?
Existen muchas perspectivas, muchas formas de plantear el mismo
argumento a partir de diferentes principios, conceptos y criterios, para hacer
evidente el error y la apostasía de los apóstoles de Sabelio. La doctrina
sabeliana está ejerciendo una gran influencia en este siglo XXI, tanto, que les
ha sido fácil absorber a muchas iglesias evangélicas pentecostés trinitarias sin
que estas hagan la más mínima resistencia ¿será por falta de conocimiento?
Dios es
Espíritu, no persona ni personas.
“La palabra griega que denota a una persona es la
palabra PROSOPÓN, y esta palabra significa el aspecto
exterior visible de un ser lo cual no es aplicable a Dios el cual es invisible.
El hecho que Dios pueda pensar, el Espíritu Santo se le pueda contristar, pueda
sentir, esto no lo convierte en una persona, él es un Espíritu, él es Dios, Dios es Espíritu, Dios
es invisible, Juan 4:24; 1:18; Deuteronomio 4:39. Reiterativamente estoy
mencionando Dios no es una persona, no son tres personas, no son tres Espíritus,
no es una Trinidad Divina, Dios es Espíritu”.
(JORGE
MENDIZÁBAL, APÓSTOL NEOSABELIANO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA).
Es
verdad, las Sagradas Escrituras no aplican la palabra πρόσωπον (prósöpón) a
Dios. Entonces, si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son personas, es
seguro que son tres Vivientes Todopoderosos o tres Seres Divinos
o tres Seres Celestiales Todopoderosos. Según este apóstol
de Sabelio, no se debe aplicar la palabra “persona” a Dios, porque Dios es
Espíritu; desaprueban a los cristianos protestantes trinitarios porque aplican
la palabra “persona” al Padre, al
Hijo y al Espíritu Santo. Sin embargo, aunque la palabra persona no aplica al
Padre ni al Espíritu Santo, sí aplica a IESÚS, porque él encarnó en una mujer
terrenal. Luego entonces Iesús es la segunda “persona” en el seno de la
Trinidad. De otra manera ¿cómo lo hubiera conocido la casa de Judá?
Significado
de la palabra πρόσωπον =
prósöpon:
prosopon (πρόσωπον, G4383),
denota el semblante, lit. la parte hacia los ojos (de pros, hacia; ops,
ojo). Se utiliza:
(a) del
rostro (Mat_6:16-17; 2Co_3:7 b; 2Co_10:7: «según la apariencia», lit. «las cosas que están
ante vuestro rostro», siendo la frase expresiva de un juicio superficial);
(b) de
la mirada, esto es, del rostro, que por sus varios
movimientos da una indicación de
los pensamientos y sentimientos interiores (p.ej., Luc_9:51, Luc_9:53;
1Pe_3:12);
(c) de la
presencia de una persona, siendo el rostro la parte más noble (p.ej., Hch_3:13
: «delante de Pilato»; Besson,
VM: «en presencia»; lit. «ante el rostro»; Hch_5:41 : «la presencia»; 2Co_2:10 : «presencia»; Apo_12:14 : «de delante», RV; Besson: «la presencia»);
(d) la
persona misma (p.ej., Gál_1:22 : «vista»;
VM: «rostro»); 1Ts_2:17 b: «de
vista» y «vuestro rostro» (VM, respectivamente: «de rostro» y «rostro»);
(e) la apariencia que uno presenta por su riqueza o
pobreza, su posición o
estado (Mat_22:16; Mar_12:14; Gál_2:6; Jud_1:16);
(f) la
apariencia externa de cosas inanimadas (Mat_16:3; Luc_12:56 :
«aspecto del cielo»; Luc_21:35; Hch_17:26
: «la faz de la tierra»).
DICCIONARIO EXPOSITIVO E. VINE
DE PALABRAS DEL NUEVO TESTAMENTO EXAUSTIVO.
Indiscutiblemente
nuestro Señor Iesús Cristo dijo que Dios es Espíritu:
“23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos
adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;
porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”
(Juan 4:23-24).
Sin
embargo, no hay pecado si nosotros los creyentes tratamos a Dios como si fuese
una persona. Porque Dios mismo en su Sagrada Escritura se expresa en lenguaje
humano para ser entendido, utiliza los mismos pronombres personales que nosotros
usamos: Yo, tú, él, ella, nosotros,
vosotros, ustedes, ellos, ellas.
En
las Sagradas Escrituras, Dios utiliza exactamente el verbo SER como lo hacemos nosotros, cuando Él dice YO SOY EL QUE SOY
(Éxodo 3:14), está utilizando el idioma humano. También usa constantemente los
adjetivos posesivos: ”Mi, mío, tu, tus, tuyo, ti, te, su, sus,
suyo, suyos”. Nosotros, siendo seres humanos no sabemos cómo es el
idioma celestial, no sabemos cómo se expresa Dios cuando le habla a sus
miríadas de ángeles en el tercer cielo.
El
apóstol Pablo cuando estuvo en el tercer cielo escuchó palabras inefables que
no le es dado al hombre expresar:
“3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del
cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al
hombre expresar” (2Corintios 12:3-4).
Sin
embargo, Yahweh fue condescendiente con nosotros y habló en lengua humana para
que entendiésemos su palabra plasmada en las Sagradas Escrituras. De hecho la
escribió en varios idiomas distintos, arameo, hebreo, persa y griego, pero los
idiomas más predominantes son el hebreo y el griego koiné.
Debido
a la relación bilateral que existe entre Dios y los hombres, los creyentes
hemos creado el concepto natural de decir que Dios es una persona aunque Él sea
un Espíritu. Decimos que en la Trinidad hay tres personas en lugar de decir
tres Seres Divinos Todopoderosos,
o tres Vivientes Todopoderosos. Sin embargo, no creo que Dios se ofenda porque
lo tratemos como Persona, dada la relación Padre e hijos.
CAPÍTULO
III
¿CRISTO O LA LEY?
“puestos los ojos en Jesús, el autor y
consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.
La verdadera base de la fe.
Primero es lo primero, ¿Quién es
el fundador de la fe en el Nuevo Pacto? ¿El Cristo de la gloria o la ley de
Moisés? Todo creyente conoce esta frase: “Un evangelio sin
Cristo no es un evangelio”, Cristo no comparte créditos con la
ley de Moisés en el ministerio de justificación.
Primero, la carta a los Hebreos dice que el autor de nuestra salvación
es Cristo Iesús y no la ley de Moisés:
“10 Porque convenía a aquel [a Dios Padre] por cuya causa son todas las
cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos
hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos” (Hebreos
2:10).
Es más glorioso lo eterno que lo que perece, porque
el ministerio de la ley mosaica que provee muerte había de perecer, mientras que el
ministerio del Espíritu Santo que provee justificación es eterno:
“7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras
fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el
rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8 ¿cómo no será más bien con gloria el
ministerio del Espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de
justificación” (2Corintios 3:7-9).
¿Cómo podría prevalecer Deuteronomio 6.4 dentro del
Nuevo Pacto si pertenece al ministerio de muerte?
Después, la carta a los Hebreos dice
que el autor y consumador de la fe es Cristo Iesús y no la ley de
Moisés:
“2 puestos los
ojos en Jesús, el autor y
consumador de la fe, el cual por el
gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó
a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12:2).
El
Padre decidió que su Hijo Iesús Cristo y no la ley, fuese el autor y consumador de la fe y de nuestra
salvación, entonces, ¿qué autoridad tiene la ley sobre los que éramos gentiles?
Absolutamente ninguna, su único ministerio era condenar con maldición y muerte
exclusivamente a los hijos de Jacob.
Gentiles
marginados.
La ley de Moisés nos tenía marginados a nosotros
los ex gentiles, a los que no somos descendientes biológicos de Jacob. Los ex gentiles
estábamos alejados de la ciudadanía de Israel, ajenos a las promesas y los pactos,
estábamos destituidos de la presencia de Dios:
“12 En aquel tiempo estabais
sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y
ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en
otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de
Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos
pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación” (Efesios 2:12-14).
Nosotros,
los ex gentiles no sabíamos que existía la ley de Moisés, tampoco sabíamos que ella
nos tenía marginados, es evidente que nunca estuvimos obligados a guardarla. Sin
embargo, la ley de Moisés expone el poder del pecado que prevalecía tanto en judíos como en gentiles, siendo ambos grupos
nacionales merecedores de muerte.
Pablo
dice que él no habría conocido las dimensiones del pecado sin la existencia de
la ley; sin ley mosaica el pecado está muerto, con ley mosaica el pecador está
muerto:
“7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado?
En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco
conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Mas el pecado, tomando ocasión por el
mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo;
pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era
para vida, a mí me resultó para muerte;
11 porque el pecado, tomando
ocasión por el mandamiento,
me engañó, y por él me mató” (Romanos 7:7-11 Biblia RV60).
La ley
de Moisés es buena, pero por sí sola no puede salvar a ninguna persona, porque
su único objetivo es señalar que tan peligroso y mortal es el pecado.
La ley no
puede justificar al pecador, es solamente un código de justicia que establece
la forma de castigo que debe aplicarse solamente al israelita por los pecados
que cometió, en cambio, el hombre es justificado por fe cuando ha aceptado en
su corazón a Iesús Cristo:
“27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda
excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el
hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
A
Dios le ha placido justificar tanto a judíos como a gentiles por medio de la
fe:
29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos?
¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la
circuncisión, y por medio de la fe a
los de la incircuncisión. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley?
En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Romanos 3:27-31 Biblia RV60).
Pero
la fe no invalida a la ley sino que confirma que la ley es buena, confirma que la
ley solamente expone al hombre como lo que es: Un pecador.
Pero
¡gloria a Dios! porque su Hijo Iesús Cristo anuló esa ley en la cruz
para formar entre judíos y gentiles un solo cuerpo:
“15 aboliendo
en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos
expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo
cuerpo, matando en ella las enemistades” (Efesios 2:15-16).
Y
nuevamente, ¡gloria
a Dios! porque Iesús Cristo anunció el evangelio de la salvación
tanto para judíos como para gentiles, ahora tenemos acceso a Dios mediante su Espíritu
Santo. Porque nosotros cuando éramos gentiles jamás hubiéramos tenido acceso a
Dios mediante la ley mosaica:
“17 Y vino y anunció las buenas nuevas
de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él [Cristo] los unos y los otros
tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre” (Efesios 2:17-18).
E
indiscutiblemente, la ley misma de Moisés testifica que la justicia más supereminente
de Dios se encuentra en Cristo Jesús:
“21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado
la justicia de Dios, testificada
por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo” (Romanos 3:21-22).
Antes
yo era un gentil, pero ahora estoy lleno de sabiduría, soy justificado,
santificado y redimido por la sangre de Iesús Cristo. Mis esperanzas en Yahweh
habrían perecido por medio de la ley, pues yo era un marginado sin la
oportunidad de obtener vida eterna.
La BASE de la fe cristiana de los apóstoles de Sabelio.
“En una
cierta ocasión un hombre se acercó al Señor Jesucristo diciéndole estas
palabras: Señor ¿Cuál es el mayor mandamiento de todos? Jesús respondió: El primer mandamiento de todos es “Oye Israel el Señor
nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,
con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal
mandamiento” (Marcos 12:29).
No fue Tertuliano, no fue Sabelio, no fue
Mendizábal, que el Señor Jesucristo, cuando le preguntan a él ¿qué es lo principal? el Señor dice: Lo primero y lo principal es ACEPTAR
EL CONCEPTO QUE DIOS ES UNO SOLO. Hay un solo Dios. Lo mismo está en el Antiguo
Testamento: “4 Oye,
Israel: Jehová nuestro Dios,
Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma,
y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:4y5). ESTA
LA BASE DE LA FE CRISTIANA. Es importante explicar y aclarar que nosotros
creemos en el Padre, creemos en el Hijo y creemos en el Espíritu Santo. Pero la
Biblia no figura que estas sean tres personas que componen un Dios. Estas son
tres manifestaciones por las cuales Dios se ha mostrado a esta humanidad y hay
una gran diferencia en esto, hay más de 50 escrituras que demuestran que hay un
solo Dios.
(JORGE
MENDIZÁBAL APÓSTOL DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA).
Los apóstoles de la IGLESIA PENTECOSTAL
UNIDA enseñan que
Deuteronomio 6:4 y Marcos 12:29 son LA
BASE DE LA FE CRISTIANA: Dios uno solo es. Pero primero
debemos considerar esto, ¿acaso nuestro Señor Iesús Cristo revalidó Deuteronomio 6:4 para que fuese la base de la fe
cristiana en el Nuevo Pacto? Sencillamente ningún argumento, ningún concepto o
criterio bíblico apoya esta teoría de los apóstoles de Sabelio. Iesús Cristo nunca
discutió asuntos relevantes acerca de la ley mosaica con los gentiles, pues
estos estaban excluidos del pacto mosaico. Yahshúa Ha Mashíaj jamás integró a los gentiles en los asuntos que solo
eran de la competencia del pueblo de Israel. Entonces, ¿de dónde era el que le
preguntó a Iesús Cristo sobre cuál es el primer
mandamiento de todos? Era literalmente uno del pueblo
de Israel. Uno que estaba sujeto a la ley mosaica.
Por ejemplo, si miramos desde la
perspectiva legalista de los judíos contemporáneos de Iesús Cristo; era
imposible que ellos aceptaran los nuevos mandamientos y ordenanzas que Iesús Cristo
estableció en el Nuevo Pacto. Para los judíos fue imposible aceptar algo que no
procediera del Antiguo Pacto. En cierta ocasión algunos judíos (gentiles no incluidos)
cuestionaron a nuestro Señor Iesús Cristo sobre el ayuno, práctica muy usual dentro
del Antiguo Pacto, veamos este pasaje bíblico:
“33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones,
y asimismo los de los fariseos, pero
los tuyos comen y beben? 34 El les dijo: ¿Podéis acaso hacer
que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será
quitado; entonces, en aquellos días ayunarán (Lucas 5:33-35).
Y la parábola no podía faltar, era la máxima
expresión de mi Dios y Salvador Iesús Cristo:
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido
viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo
sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino
nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Mas el vino nuevo en
odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego
el nuevo; porque dice: El añejo es mejor” (Lucas 5:36-39).
¿Qué quiso decir el Hijo Amado
con la parábola del vino nuevo en odres viejos? ¿Qué
era lo que Iesús Cristo quería que sus coterráneos entendieran? El significado más claro es que
el odre
nuevo representa al Nuevo Pacto y el vino nuevo es el
evangelio de Cristo Jesús. El odre viejo representa al Antiguo
Pacto y contiene el vino viejo el cual es la ley de Moisés. Para los judíos que
habían nacido bajo el régimen de la letra era imposible aceptar una doctrina
desconocida, donde el fundamento era, según ellos, un “hombre mortal”.
Recordemos que el Señor Iesús les
dijo a los judíos que para tener vida eterna debían comer su carne y
beber su sangre; él les estaba invitando a celebrar el Nuevo Pacto; sin
embargo, ellos no pudieron discernir el significado de las siguientes palabras que
dijo el Señor:
“51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere
de este pan, vivirá para siempre; y el
pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo:
¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os
digo: Si no coméis la carne
del Hijo del Hombre, y bebéis
su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Juan 6:51-53 Biblia RV60).
Como era de esperarse, estas
palabras no fueron entendidas, al contrario, causaron más controversias y repudio
en contra de nuestro Señor Iesús Cristo.
Por lo tanto, es imposible
“vaciar” el evangelio de Cristo en el odre viejo que representa al Antiguo
Pacto, tampoco se puede vaciar la ley mosaica en el odre nuevo pues esto
provocaría inestabilidad espiritual, generaría una mezcla híbrida, y tal mezcla
es repudiada por Elohim Yahweh, pues en la misma ley está escrito:
“19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar
tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de
semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos” (Levítico
19:19 Biblia RV60).
La unión entre un burro y una
yegua produce una mula o animal híbrido. La mula al ser híbrida ya no puede
producir crías. La ley mosaica no puede ser incrustada en el evangelio
de Iesús Cristo porque tampoco produciría frutos de bendición para judíos y
gentiles.
“9 No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la
semilla que sembraste como el fruto de la viña.
10 No ararás con buey y con asno juntamente. 11 No vestirás ropa de lana y lino juntamente” (Deuteronomio 22:9-11 Biblia RV60).
Como puede ver, la mezcla híbrida
es inaceptable para Dios mismo. Por lo tanto, de ningún modo Deuteronomio 6:4 y
Malaquías 3:6-11pueden ser incrustados en
el evangelio de Iesús Cristo.
Concretamente, la ley de Moisés
contiene sus propios mandamientos y el evangelio de Iesús Cristo contiene
también sus propios mandamientos; inclusive, las promesas del Antiguo Pacto son
terrenales en contraste con las promesas del Nuevo Pacto que son celestiales. El
vino
nuevo y el vino viejo son absolutamente distintos. Luego entonces es
imposible que nosotros los cristianos podamos beber el vino que está en el odre
viejo,
no podemos ni debemos guardar Deuteronomio 6:4, no olvidemos que la ley mosaica
margina al que no es hijo biológico de Israel.
En comparación, al estar Deuteronomio
6:4 en el odre viejo y Juan 17:3 en el odre nuevo, ¿cuál de los
dos vinos ofrece vida eterna?
“3 Y esta es la
vida eterna: que te conozcan a ti, el
único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3).
¿Cómo
se obtiene la vida eterna? Conociendo
al único Dios verdadero y a su Apóstol Iesús Cristo, luego entonces es necesario
conocer a más de un Ser celestial. ¿Pudo
Deuteronomio 6:4 revelar directamente
la justicia de la fe en Iesús Cristo? ¿Podría Deuteronomio 6:4 ofrecer vida
eterna a un ex gentil, o mejor dicho al que es salvo por gracia? En ninguna
manera. El cristiano tiene la bendición de beber exclusivamente del vino
nuevo que está en el odre nuevo.
Pero
el judaizado debe saber que si guarda
la ley
de Moisés, al violar uno solo de los mandamientos quebranta
toda la ley.
La misma ley de Moisés exige al judío y al judaizado por igual que guarden todos
los estatutos y todas las ordenanzas de la ley para que vivan por medio de ellos:
“4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis
estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en
ellos. Yo Jehová” (Levítico 18:4-5).
El
apóstol Pablo siendo de raza judía no se aferro a la ley mosaica, antes bien advirtió
a los hermanos que estaban en Roma para que rechazaran el judaísmo, pues según Levítico
18:4-5 implicaba obedecer absolutamente toda
la ley
de Moisés, para vivir por medio de ella:
“5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre
que haga estas cosas, vivirá por ellas” (Romanos 10:5).
Y los gálatas también fueron prevenidos con el
argumento de que la base de la ley no es la fe de Iesús Cristo, sino
las obras de la ley mosaica:
“12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas” (Gálatas 3:12).
Por
su parte, Santiago señaló enfáticamente que si el judaizado ofende en un solo punto se hace
culpable de toda la ley.
“10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere
en un punto, se hace culpable de
todos” 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio,
también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas,
ya te has hecho transgresor de la ley” (Santiago 2:10-11).
Así que, si el judío y el
judaizado faltan en un solo punto se convierten en transgresores de la ley
mosaica, y lo que es peor, deben morir
irremisiblemente por el testimonio de dos o tres testigos (Deuteronomio 17:6; 19:15; Hebreos 10:28).
El apóstol Pablo fue claro al decirles a los gálatas
judaizados que perderían la gracia de Dios si se desligaban de Cristo por
querer justificarse con la ley de Moisés:
“4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis
caído” (Gálatas 5:4).
Pablo fue enfático cuando marcó la gran
diferencia entre la ley de Moisés y el evangelio de Iesús Cristo, al decir que todo
creyente cuando es guiado por el Espíritu Santo ya no está bajo el yugo de la ley:
“18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley” (Gálatas 5:18).
Otro
de los señalamientos que hace el apóstol Pablo es que, todo aquel que se sujeta
a la ley está bajo maldición:
“10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito
todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la
ley, para hacerlas” (Gálatas 3:10).
La
conclusión es, que si Deuteronomio 6:4 fuese la BASE DE LA FE
CRISTIANA
(como enseñan los neosabelianos) entonces nosotros los cristianos estaríamos obligados
a guardar absolutamente toda la ley mosaica, pero si tan solo quebrantáramos un
solo mandamiento, quebrantaríamos toda la ley, y caeríamos bajo maldición.
Además moriríamos apedreados irremisiblemente por boca de dos o tres testigos (Deuteronomio
17:6; 19:15, compare con Hebreos 10:28).
Por
otro lado, la BASE
DE LA FE
CRISTIANA que está sustentada
en el conocimiento de Dios y de Iesús Cristo (según Juan 17:3) no impone al
cristiano los mismos castigos de la ley mosaica. El evangelio de Iesús Cristo aplica
una justicia distinta a la que aplica la
ley de Moisés. La fe en Iesús Cristo ofrece redención, sabiduría,
justificación, perdón de pecados, además de ofrecer el Espíritu Santo y la vida
eterna, primero al judío y después al gentil.
Mientras
que el Antiguo Pacto excluye al gentil, el
Nuevo Pacto lo incluye. El apóstol
Juan dice que si pecáremos abogado tenemos para con el Padre. En el Nuevo Pacto
Cristo Iesús es nuestro Goel, es vida eterna, es nuestra garantía, es nuestro
abogado ante el Dios Padre y es nuestra salvación. Aleluya.
Cada ley con sus
mandamientos.
Así
como el Antiguo Pacto tiene sus propios mandamientos también el Nuevo Pacto
tiene sus propios mandamientos. La mayoría de
los mandamientos que hay en el Antiguo Pacto son absolutamente distintos a los
mandamientos del Nuevo Pacto. De igual manera, las plagas que castigaron
al Egipto del AT son totalmente distintas a las plagas que están en el NT.
Estas últimas plagas castigarán a los que se dejen marcar el número de la
Bestia, el 666.
El
Elohim que promulgó los mandamientos del Antiguo Pacto es el mismo que promulgó
los mandamientos en el Nuevo Pacto. Moisés fue el mediador en el primer Pacto
entre Elohim y el pueblo de Israel. En el segundo Pacto Iesús Cristo es el
mediador entre Elohim y el mundo entero (1Timoteo 2:5).
No
obstante, aunque los dos Pactos fueron diseñados por nuestro Elohim Yahweh son
muy distintos. La ley, el sacerdocio Aarónico, el sacrificio de animales, la
circuncisión y el diezmo son las bases fundamentales de la ley mosaica pero
ninguna de estas bases no fueron transferidas al Nuevo Pacto, es indiscutible
que cada Pacto tiene sus propios mandamientos y cada uno de ellos fue
establecido bajo distintas condiciones.
Como
ya sabemos Moisés no diseñó la ley, la recibió de la mano de Elohim YAHWEH; sin
embargo, la gracia y la verdad es por medio de nuestro Dios y Salvador Iesús
Cristo:
“17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia
y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17
Biblia RV60).
La
diferencia es evidente, Iesús Cristo es mayor que Moisés, entonces ¿quién de
los dos merece más honra?
”3 Porque de tanto
mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor
honra que la casa el que la hizo. 4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo
todas las cosas es Dios. 5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la
casa de Dios, como siervo, para
testimonio de lo que se iba a decir; 6 pero Cristo como hijo sobre su casa” (Hebreos 3:4-6 Biblia
RV60).
Cuando
Elohim Yahweh cambia el sacerdocio Aarónico por el sacerdocio eterno de Iesús
Cristo, también hay un cambio de ley, es cambiada la ley de Moisés por la ley
de la fe:
“15 Y es aún más evidente, si a semejanza de
Melquisedec se levanta otro sacerdote, 16 el cual ha sido constituido, no según la ley de un mandamiento carnal, sino según el poder de una vida
inmortal. 17 Pues se da testimonio: Tú eres Sacerdote
para siempre, Según el orden de Melquisedec. 18 Hay por una parte, la abrogación del mandamiento
anterior, a causa de su debilidad e ineficacia, 19 porque la Ley nada perfeccionó, sino que fue
introducción a una mejor esperanza, por medio de la cual nos acercamos a Dios. 20 Y por cuanto no fue sin juramento, 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos
sacerdotes, pero éste, con el juramento del que le
dijo: Juró el Señor, y no se
arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, 22 de igual manera Jesús ha sido constituido garante de un
mejor pacto” (Hebreos 7:15-22 BibliaTextual 2a. Edición 1999).
La
carta a los romanos certifica la existencia de dos leyes distintas, la ley
mosaica y la ley de la fe, siendo el hombre justificado por medio de la fe:
“27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda
excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (Romanos 3:27-28).
En
Jeremías 31:31 YHWH decreta la llegada de un Nuevo Pacto, que sustituiría al
primero:
“13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se
envejece, está próximo a desaparecer” (Hebreos 8:13 Biblia RV60).
Todo
el capítulo 3 de la segunda carta a los Corintios es un cuadro comparativo
entre el Antiguo y el Nuevo Pacto, nos habla de dos ministerios gloriosos totalmente
diferentes: El ministerio glorioso de muerte grabado con letras en
piedra y el ministerio glorioso de vida eterna grabado en el corazón
con tinta del Espíritu Santo. El Ministerio glorioso de condenación y el
ministerio glorioso de justificación. Mientras que la
gloria del Antiguo Pacto pereció; la gloria del Nuevo Pacto permanecerá por los
siglos de los siglos. Amén.
Analice
en este cuadro comparativo las diferencias entre el Antiguo y Nuevo Pacto:
ANTIGUO
PACTO
|
NUEVO
PACTO
|
Dios celebra el Pacto con una nación
en el Monte Sinaí y el mediador es Moisés. Éxodo caps. 19 y 20
|
Dios celebra el Pacto con todas las
naciones de la tierra en el monte calvario y el mediador es Iesús Cristo,
Mateo 26:26; 27:51; Hebreos 10:20.
|
El sello del pacto es la circuncisión,
Génesis 17:11.
|
El sello del pacto es el Espíritu
Santo, Efesios 1:13.
|
Se circuncida el pene quitándole el
prepucio, Levítico 12:3.
|
Se circuncida el corazón, Romanos 2:29.
|
La ley se escribió en tablas de
piedra, Éxodo 31:18.
|
La ley está escrita en tablas de carne
del corazón, 2Corintios 3:3.
|
Los animales servían de sacrificios, ofrendas,
holocaustos y expiaciones para Dios, Levítico 7:1.
|
El cuerpo de Iesús Cristo fue la mejor
ofrenda para Dios, Salmos 40:6; Hebreos 10:5.
|
Hay bendición y maldición en la ley
mosaica, Deuteronomio 11:26-28.
|
Hay arrepentimiento, perdón de
pecados, sabiduría, justificación, santificación y redención por medio de
Iesús Cristo, 1Corintios 1:30.
|
Muerte espiritual. Ezequiel 37:1-14.
|
Vida en abundancia y vida eterna, Juan
3:15-16, 36; 6:40.
|
El ministerio sacerdotal de los
levitas era terrenal y sin juramento divino, Éxodo 40:13-15.
|
El ministerio sacerdotal de Iesús Cristo
es celestial y con juramento divino, Salmo 110:4; Hebreos 7:18-25.
|
Al violar un solo mandamiento, se
quebrantaba toda la ley, Deuteronomio 27:26; 32:47.
|
Si alguno hubiere pecado, abogado
tenemos para con el Padre, Santiago 2:10.
|
Por medio de la ley mosaica se conoce
el monoteísmo de Dios: Yahweh uno es, Deuteronomio 6:4.
|
Por medio de Iesús Cristo se conoce la
Trinidad
de Dios, expira la unicidad. El Hijo decreta que el BAUTISMO debe
efectuarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Mateo
28:19.
|
Es
posible que usted haya notado una mínima diferencia entre los dos Pactos.
CAPÍTULO
IV
DEUTERONOMIO 6:4
Y SU EJÁD O
UNIDAD
COMPUESTA.
"¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad [¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH
uno es]”
El concepto de la unidad compuesta (EJÁD)
está explícito y extendido por todo el Antiguo y Nuevo Pacto, no es un concepto
implícito o aislado, no se encuentra en un solo versículo “loco”. El concepto de
la unidad
compuesta (EJÁD) no puede ser ignorado solo porque perjudica la
doctrina sabeliana. El concepto אֶחַד Ejád debe ser investigado, escudriñado a fondo, para que
no seamos engañados por los apóstoles de Sabelio.
La palabra אֶחַד Ejád que se encuentra en Deuteronomio 6:4 es muy
expresiva, define sin lugar a dudas la Unidad compuesta. ¿Cuál es la esencia fundamental de Deuteronomio 6:4?
Demostrar que hay tres Seres Vivientes Todopoderosos formando una Unidad compuesta, uno es el Padre, otro es el
Hijo y otro es el Espíritu Santo.
La Traducción Kadosh Israelita Mesiánica de don Diego Ascunce muestra de esta manera Deuteronomio
6:4.
"¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad
[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es]”
La Tanaj hebraica Stuttgartencia está escrita en
hebreo. Para su fácil estudio los números en Strong están al lado izquierdo de
cada grafía, la Torá se escribe de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda.
Observe el contenido de Deuteronomio 6:4:
שְׁמַעֲH8085 יִשְׂרָאֵלH3478 יְהוָהH3068 אֱלֹהֵינוְּH430 יְהוָהH3068 אֶחָדֲH259
Observe que el Strong H430
corresponde a la palabra hebrea Elohim אֱלֹהֵינוְּ. También
observe que el Strong H259 corresponde a la
palabra hebrea Ejád אֶחַד .
Primero, estudiaremos y analizaremos cada una de las
palabras que componen Deuteronomio 6:4 con el Diccionario James Strong.
Segundo,
solamente pondremos bajo la lupa el significado de אֱלֹהֵינוְּ Elohim y אֶחַד Ejád, dos palabras
hebreas que hablan de pluralidad en Deuteronomio 6:4.
H8085
שָׁמַע Shamá raíz
primaria; oír
inteligentemente (a menudo con impl. de atención, obediencia, etc.; caus. decir, etc.): advertir, al son, anunciar, atención, atender, atentamente, atento, conceder, consentir,
contar, convenir, convocar, dar oídos, decir, declarar, discernir, divulgar,
dócil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar,
mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención,
pregonar, proclamar, publicar, recibir,
resonar, saber, sonar, testigo.
H3478
יִשְׂרָאֵל Yisraél él
gobernará (como) Dios; Jisrael, nombre símb. de Jacob; también (tipicamente) de su
posteridad: Israel.
H3068
יְהויָה Yejová
(el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios: Jehová, el señor.
H430
אֱליהִים Elojím plural de dioses en el sentido
ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así,
específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma
deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios
(dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
H3068
יְהויָה Yejová (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios: Jehová, el señor.
H259
אֶחַד ekjád propiamente unido, i.e. uno; o
(como ordinal) primero: cada (uno), ciento, común, once,
primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.
DICCIONARIO CON NUMEROS EN STRONG.
Pero
antes de introducirnos en el tema Ejád
veamos la opinión de un máximo exponente de la doctrina sabeliana:
Los trinitarios dicen que Elohim es una pluralidad
de Personas, ciertamente que no, es una pluralidad de Majestad. Y entendemos la
palabra filología. Tenemos la palabra “Jayím” que significa “vida y vidas” en
el Hebreo. En realidad la palabra Elohim, la frase final “im” en español, a
veces se pronuncia en singular y en otras ocasiones como plural dentro del
idioma hebreo. Tenemos la palabra “Shamayin” que significa cielo y al mismo
tiempo cielos. Tenemos la palabra “Panayim”. Y ahora tenemos la expresión “Elohim”,
y si miramos nosotros Elohim como una expresión plural tendríamos que
mostrar la pluralidad a través de los contextos bíblicos pero no tenemos
pluralidad. Éxodo 7:1 Elohim se muestra como una palabra singular. Éxodo 22:8
los jueces de aquel tiempo fueron llamados Elohim. Salmos 82:8 los ángeles
fueron llamados Elohim. Si Elohim es una expresión plural, además plural no
significa Trinidad, necesariamente podrían ser 2 o podrían ser 10. ¿Acaso en la
Biblia Satanás no fue llamado Elohim? 2Corintios 4:4, eso no prueba que Satanás
sea una Trinidad, además la palabra Elohim no es una palabra de divinidad es
una palabra de majestad. Amén.
(JORGE
MENDIZÁBAL, APÓSTOL DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA).
En
nuestro idioma español las palabras plurales terminan con la letra “s”.
En el idioma hebreo, todas las palabras plurales tienen la terminación “im”,
veamos el siguiente ejemplo:
ADJETIVO
|
SINGULAR
|
PLURAL
|
Dios
|
El, Elohe, Eloha
|
Eloheinu, Elohim
|
Ángel
|
Malaj
|
Malajim
|
Apóstol
|
Shalag
|
Salagim
|
Profeta
|
Naví
|
Nevi´im
|
Rey
|
Melek
|
Melekim
|
Sacerdote
|
Kohen
|
Kohenim
|
Escriba
|
Safar
|
Safarim
|
Diccionario de palabras Strong.
Si
los apóstoles de Sabelio tienen razón al decir que la palabra Elohim (Strong
H430) no tiene una connotación de pluralidad sino de majestad, entonces
significaría que Moisés, los jueces, los ángeles, y Satanás son majestades en
el cielo y en la tierra, estaríamos obligados a adorarlos, lo cual es contrario
a la autoridad de las Escrituras, porque a quiénes debemos adorar es al Padre y
al Hijo en la comunión del Espíritu
Santo (2Corintios 13:8 y Hebreos 1:3; 8:1).
Es
paradójico que los apóstoles de Sabelio hayan utilizado un texto de la ley
mosaica para fortalecer su teoría de la unicidad, pero para vergüenza de
ellos, Deuteronomio 6:4 expresa con mucha fuerza la pluralidad de Dios, tomando
en cuenta la palabra plural אֶחַד Ejád (Strong H259).
En el idioma hebreo la palabra Ejad puede aparecer en forma
singular y plural al mismo tiempo, pero sobre todo, expresa con gran claridad
una Unidad
compuesta, como se demostrará con otros textos bíblicos. De modo que Elohim-ejád
pudiera traducirse como: Dioses son una Unidad
compuesta, indicando que hay tres Vivientes Todopoderosos
conformando una sola Unidad, un solo Dios.
Tal
vez mi opinión personal no tenga mucho crédito para ser creíble, pero corrobore
la opinión del Diccionario Bíblico
Traducción Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio. Autor Diego Ascunce.
ELOHIM Strong H430: Elohim en su plenitud; también «dioses», es decir, los dioses de las naciones idólatras. La
palabra Elohim aparece más de 2.500 veces en el Tanaj. Se emplea por vez
primera en el primer verso de las Escrituras. Proviene de la raíz El, que significa «fuerte» o «poderoso». Las emanaciones del único Elohim, YAHWEH se llaman YAHWEH
el Padre, Yahshúa el
Hijo y Ruaj HaKodesh, que forman la ejad. Sin embargo, tenemos un solo
Elohim y no tres Deuteronomio_6:4.
Traducción
Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio.
Don
Diego Ascunce dice que Iesús el Hijo y el Espíritu Santo son emanaciones
y no manifestaciones del único Elohim YAHWEH.
Según
el Diccionario Enciclopédico IBALPE:
Emanar intr. Proceder, derivar, traer origen y
principio de una cosa de cuya sustancia se participa. Desprenderse de los
cuerpos las sustancias volátiles.
De
modo que estas emanaciones forman una Éjad. Observe que la palabra Éjad
está en plural, jamás infiere que se trata de una sola persona con el nombre de
JESÚS.
La
morfología sintáctica de Deuteronomio 6:4, obliga al estudiante a entender que
existe una verdadera pluralidad en Dios. Un aspecto muy relevante en este verso
es que, la palabra אֶחַד Ejád es un
complemento de la palabra Elohim, estrictamente una palabra es
complementaria de la otra. Si la palabra Ejád no estuviera incluida en el
verso 4, entonces los apóstoles de Sabelio tendrían la razón y la palabra Elohim
tendría solamente el significado de majestad.
Analice
la palabra Ejád en el
Diccionario Lexicón y corrobore con Biblia en mano para despejar dudas:
H259 Ejád אֶחַד
1) Uno (Gén. 1:9).
2) Un (Art. indef. como en 1 Sam. 1:1).
3) Primero (ordinal, como en Gén. 1:5: yom ejád = primer
día).
4) Otro, el tercero: ejá ve-ejád ve-ejád = uno, otro, el
tercero (1 Sam. 10:3).
5) Uno, único (epíteto de Dios en Mal. 2:15).
a) maqóm ejád = un solo lugar (Gén. 1:9).
b) néfesh aját me-am = alguno del pueblo (Lev. 4:27).
c) toráh aját = una misma ley (Núm. 15:16).
d) ajád ha-am = uno del pueblo (1 Sam. 26:15).
e) éin gam ejád = no había ni siquiera uno (Sal. 14:3).
f) qol ejád = a una voz = unánimemente (Exo. 24:3).
g) shéjem ejád = un solo hombro = de común acuerdo
(Artículo.
Sof. 17 3:9).
h) aját ba-shanáh = una vez al año (Exo. 30:10).
i) devarím ajadím = las mismas palabras (Gén. 11:1).
DICCIONARIO
LEXICÓN HEBREO-ARAMEO-ESPAÑOL
El concepto plural de אֶחַד Ejád NO
es un caso aislado, puedo demostrar que sí existen contextos
bíblicos
aparte de Deuteronomio 6:4 donde aparece la Unidad compuesta.
Recuerde amado lector que la palabra אֶחַד Ejád es complementaria con la palabra
Elohim y que en ambas destaca la pluralidad.
A continuación les presento solo cinco
textos que tienen el concepto אֶחַד Ejád
o unidad
compuesta.
Y serán una אֶחַד
Ejád sola carne:
Tal vez los apóstoles de Sabelio tienen la razón
y yo estoy equivocado en este argumento, pero hay muchísimos textos que hablan
de unidad
compuesta en el
Antiguo y Nuevo Pacto que no pueden ser ignorados sólo porque deben prevalecer los evangelios extraños. Observe, analice y
compruebe los siguientes textos bíblicos:
La unión entre un hombre y una mujer forman una Ejád
sola carne. Vea cómo la unidad compuesta está presente en
este texto:
“4 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y
se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24 Biblia RV60).
Observe Génesis 2:24
en la Tanaj Hebraica Stuttgartencia
la palabra una (Ejád) con
el Strong
H259 y su caracter אֶחָד :
עַל־כֵּן יַעֲזָב־H5800 אִישׁH376 אֶת־אָבִיוH1 וְאֶת־אִמֹּו וְדָבַקH1692 בְּאִשְׁתֹּווְהָיוְּלְבָשָׂרH1320 אֶחָדH259
El hombre siempre será distinto a la mujer y la
mujer siempre será distinta al hombre, el género y sexo marcan la diferencia;
sin embargo, al unirse en matrimonio forman una sola carne. La palabra Ejád significa: UN, UNO y UNA, pero
jamás significará EL MISMO, LA MISMA O LO MISMO. El Hombre y la mujer jamás serán el mismo o la misma persona.
El pueblo es אֶחָד Ejád uno:
En Babel, la población era como un solo hombre
porque hablaba un solo lenguaje:
“6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos
tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir
ahora de lo que han pensado hacer” (Génesis 11:6 Biblia RV60).
Observe Génesis 11:6 en la Tanaj Hebraica
Stuttgartencia, la palabra uno
(Ejád) con el Strong H259
y su caracter אֶחָד :
וַיֹּאמֶרH559 יְהוָהH3068 הֵן עַםH5971 אֶחָדH259 וְשָׂפָהH8193 אַחַת לְכֻלָּםH3605 וְזֶה הַחִלָּם לַעֲשֹׂות וְעַתָּה לֹא־יִבָּצֵרH1219 מֵהֶם כֹּל אֲשֶׁר יָזְמוְּ לַעֲשֹׂות
Todo el pueblo respondió a una אֶחַד
Ejád voz:
Dice
la Escritura que cuando Moisés habló con las 12 tribus de Israel, todos ellos
le respondieron a una voz. Aunque era una gran multitud de personas, todos
respondieron como si fuera un solo hombre:
“3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las
palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho” (Éxodo 24:3 Biblia RV60).
Observe Éxodo 24:3 en la Tanaj Hebraica
Stuttgartencia, la palabra una
(Ejád) con el Strong H259 y su caracter אֶחָד :
וַיָּבֹא מֹשֶׁהH4872 וַיְסַפֵּרH5608 לָעָםH5971 אֵת כָּל־דִּבְרֵיH1697 יְהוָהH3068 וְאֵת כָּל־הַמִּשְׁפָּטִיםH4941 וַיַּעַן כָּל־הָעָםH5971 קֹולH6963 אֶחָדH259 וַיֹּאמְרוְּH559 כָּל־הַדְּבָרִיםH1696 אֲשֶׁר־דִּבֶּרH1697
יְהוָהH3068 נַעֲשֶׂה
Un אֶחַד
Ejád racimo
de uvas:
Como usted podrá ver, en
la propia Escritura abunda el concepto Éjad,
nos muestra con exactitud cómo un solo racimo puede contener muchas uvas, observe
que la unidad compuesta es
más que evidente:
“23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas” (Números 13:23 Biblia RV60).
Observe Números 13:23 en la Tanaj
Hebraica Stuttgartencia la palabra un (Ejád) en el Strong H259 y su caracter אֶחָד :
וַיָּבֹאוְּH935 עַד־נַחַלH5158 אֶשְׁכֹּלH812 וַיִּכְרְתוְּH3772 מִשָּׁם זְמֹורָהH2156 וְאֶשְׁכֹּולH811 עֲנָבִיםH6025 אֶחָדH259 וַיִּשָּׂאֻהוְּבַמֹּוטH4132 בִּשְׁנָיִםH8147
וְּמִנ־הָרִמֹּנִים וְּמִנ־הַתְּאֵנִיםH8384
Como un אֶחַד Ejád solo hombre:
Veamos el siguiente Ejád
en Jueces
20:1:
“1 Entonces salieron todos
los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba
y la tierra de Galaad, a Jehová en Mizpa” (Jueces 20:1 Biblia RV60).
Observe Jueces 20:1 en la Tanaj Hebraica Stuttgartencia la palabra un (Ejád) con el Strong H259 y su caracter אֶחָד :
וַיֵּצְאוְּH3318 כָּל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵלH3478 וַתִּקָּהֵלH6950 הָעֵדָהH5712 כְּאִישׁH376 אֶחָדH259 לְמִדָּן וְעַד־בְּאֵרH884 שֶׁבַע וְאֶרֶץH776
הַגִּלְעָדH1568 אֶל־יְהוָהH3068 הַמִּצְפָּהH4709
Si
desglosamos Jueces 20:1 enunciado por enunciado, veremos cómo se conjuga lo
plural y lo singular para hacer evidente la unidad compuesta.
Primero
dice: “todos los Hijos de Israel”,
(plural).
Después
dice: “y se reunió la
congregación”, (singular).
Y
por último dice: “como un solo
hombre”, (singular).
Cuarenta y dos mil trescientos
sesenta personas como un אֶחַד
Ejád solo hombre:
“64 Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta” (Esdras 2:64 Biblia RV60).
Observe Esdras 2:64 en la Tanaj Hebraica Stuttgartencia la palabra un solo (Ejád) con el Strong H259 y su carácter כְּאֶחָד :
כָּל־הַקָּהָלH6951 כְּאֶחָדH259 אַרְבַּעH702 רִבֹּואH7239 אַלְפַּיִם שְׁלֹשׁ־H7969 מֵאֹות שִׁשִּׁיםH8346
¡Claro que hay muchos contextos bíblicos que
muestran pluralidad, en Elohim! Y no se trata de un versículo “loco”,
compruébelo con Números 14:15; Jueces 6:16; 20:1; 20:8; 20:11; 1Samuel 11:7; 2Samuel
19:14; Esdras 2:64; 3:1; 3:9; Nehemías 8:1; 1Corintios 12:12-31).
No
es difícil entender el concepto hebraico de la unidad compuesta, es bastante
obvio que la palabra Ejád implica pluralidad. No creo que
los apóstoles de Sabelio estén escasos de conocimiento, ¡claro que saben de
Filología! Pero no pueden retractarse porque quedarían expuestos como
mentirosos. Como hemos visto, en el Pentateuco, Moisés nos
muestra pluralidad con el concepto אֶחַד Ejád. Es
evidente la pluralidad en Dios, por más que se quiera tapar el sol con un dedo.
El
Nuevo Testamento y el concepto אֶחַד Ejád.
También
el NT está repleto del mismo concepto Ejád, entre el Padre y el Hijo, entre el
Hijo y la Iglesia, entre los mismos creyentes, entre el hombre y la mujer y entre
el que siembra el evangelio y el que cosecha:
En el AT Dios decretó que el matrimonio debe formar
una אֶחַד Ejád, una unidad compuesta. En el NT nuestro
Señor
Iesús Cristo es el primero en confirmar que el matrimonio entre un
hombre y una mujer forman una אֶחַד Ejád o unidad compuesta aunque ambos pertenecen
a sexos opuestos:
“4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra
los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y
se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mat 19:4-6 Biblia RV60).
El apóstol Pablo por
inspiración del Espíritu de Dios corrobora el decreto del Padre y del Hijo,
enseñando que la unión entre un hombre y una mujer son una אֶחַד Ejád o unidad compuesta.
“31 Por esto dejará el hombre a su
padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Efesios 5:28, 31 Biblia RV60).
Observe
que la palabra “seran” está en plural.
La Biblia de denominación mesiánica expone con
transparencia el concepto Ejád:
“31 Por esta causa dejará el hombre a su
abba e ima, y se unirá a su esposa, y los dos serán basar-ejad” (Efesios 5:31 Biblia NT Escrituras
del Nombre Verdadero Biblia RV60).
El
enlace matrimonial entre un hombre con una mujer siempre formará una אֶחַד Ejád
sola carne, una unidad compuesta. Sucede todo lo contrario entre la unión de
una mujer con otra mujer el resultado siempre será dos mujeres. La unión de un
hombre con otro hombre también el resultado será dos hombres, esta clase de
uniones NO
pueden formar un matrimonio, mucho menos una אֶחַד Ejád
sola carne,
porque no es el modelo diseñado por el Creador.
Un אֶחַד
Ejád solo
cuerpo.
Los
verdaderos cristianos aunque siendo muchos forman un Ejád o una unidad
compuesta como la Ejád que existe entre el Padre y el
Hijo:
“11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me
has dado, guárdalos en tu nombre, para que
sean uno, así como nosotros” (Juan 17:11 Biblia RV60).
Observe
que la palabra “sean” está en plural.
El
mismo concepto Ejád lo maneja la traducción Israelita mesiánica:
“11 Y ya no estoy más en el olam hazeh, pero ellos están
en el olam hazeh, y Yo voy a Ti Kadosh Abba, shomer en Tu nombre los que Me has
dado, para que sean ejad, así como nosotros somos Ejad” (Juan 17:11 Biblia NT Escrituras del Nombre Verdadero).
Los
verdaderos cristianos aunque siendo muchos forman un Ejád con el Hijo y con el
Padre:
“21 para que todos sean
uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que
también ellos sean uno en nosotros;
para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:21 Biblia RV60).
El
mismo concepto Ejád lo maneja la traducción Israelita mesiánica:
“21 Para que ellos sean ejad. Como Tú, Abba, estás ConMigo, y Yo ConTigo, que también ellos sean ejad con Nosotros: para que el olam hazeh crea que Tú Me
enviaste” (Juan 17:21 Biblia NT Escrituras del Nombre
Verdadero).
La
unión sexual entre un hombre y una mujer, en forma conyugal
o extraconyugal forma un Ejád:
“26 ¿O no sabéis que el que se une con
una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne” (1Corintios
6:16 Biblia RV60).
Obviamente,
es ilegal la Ejád extraconyugal porque en ella hay una transmigración de
demonios de un cuerpo a otro cuerpo.
El
mismo concepto Ejád es manejado por la traducción Israelita mesiánica:
“26 ¿O no saben que el que se une con una
ramera, es un cuerpo con ella? Porque los dos, dice El, vendrán a ser basar ejad” (1Corintios 6:16 Biblia NT Escrituras del Nombre Verdadero).
No hay más que un
Dios:
“4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más
que un Dios” (1Corintios 8:4 Biblia RV60).
Observe
la traducción Israelita mesiánica
“4 Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el olam hazeh, y que no hay
otro אלהא sino El Ejad de
Yisrael” (1Corintios 8:4 Biblia
NT Escrituras del Nombre Verdadero).
Es verdad, NO
existe una Ejád Todopoderosa como El אֶחַד Ejád de Israel.
El
apóstol Pablo usa el concepto Ejád en una metáfora, enseña que Iesús Cristo
forma una אֶחַד Ejád o
una unidad
compuesta con el creyente:
“17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan” (1Corintios 10:17 Biblia RV60).
El
mismo concepto Ejád lo maneja la traducción Israelita mesiánica:
“17 Porque nosotros siendo muchos somos un lejem, y un cuerpo, porque todos nosotros somos partícipes de ese lejem ejad” (1Corintios 10:17 Biblia NT Escrituras
del Nombre Verdadero).
Hay una אֶחַד Ejád
unidad compuesta entre
Cristo y los creyentes, ¡¡fuera religiones, porque no existe un Ejád
entre ellas!!
El
que siembra el evangelio de Cristo y el que siega forman un Ejád:
“36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida
eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que
siega” (Juan 4:36 Biblia RV60).
El
mismo concepto Ejád lo maneja la traducción Israelita mesiánica:
“36 Y el que siega recibe salario y recoge fruto para jayim eterna:
para que él que siembra y él que siega puedan gilah en ejad” (Juan 4:36 Biblia NT Escrituras del Nombre
Verdadero).
Nuestro
Dios y Salvador Iesús Cristo murió para hacer una Ejad unidad
compuesta entre pueblo
de Israel y los ex gentiles dispersos por toda la tierra:
“52 y no solamente por la nación, sino también
para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos” (Juan 11:52 Biblia RV60).
“52 Y no solo por la nación, sino también
para reunir en ejad los b'nai אלהא
que están esparcidos en el
extranjero” (Juan 11:52 Biblia NT Escrituras del Nombre
Verdadero).
¿De quién es el concepto
אֶחַד Ejád, de Platón, de Aristóteles, o de la escolástica católica?
La
palabra אֶחַד Ejád es
un concepto de Dios, tal vez corresponda a la lengua hebrea
o aramea; sin embargo, es un concepto que se ha extendido por todo el planeta. Nosotros
los mexicanos tenemos el mismo concepto Ejád. Veamos los siguientes
enunciados que usamos para describir una
unidad compuesta:
1. Un cuerpo de Bomberos.
2. Un pelotón de soldados.
3. Una bolsa llena de regalos.
4. Una multitud de personas.
5. Un ramillete de flores.
6. Un equipo de Futbol.
7. Un fajo de billetes amarrado con una liga.
Personalmente, creo que Dios pensó en todo, sabía
que surgiría la apostasía; arrianos, sabelianos, fotinianos, gnósticos o
panteístas, mormones, masones, etc. muchos falsos apóstoles queriendo imponer
sus teorías anti-evangelio, enseñando a los incautos sus doctrinas agnósticas.
CONTINÚA…
He leido algo de tus escritos. Están bien argumentados, no he leído todos, pero te animo a seguir escribiendo tus artículos. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por el ánimo, mi mayor deseo es que mis lectores tengan material espiritual suficiente para creer en la palabra de Dios, que el Altísimo le bendiga, Shekinah.
ResponderEliminarDios te bendiga Pedro,
ResponderEliminarNo intento cambiar tu pensamiento, pero sabes que El mismo Señor Jesucristo dijo en el evangelio según San Lucas 24: 46 - 47 (https://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+24%3A46-47&version=RVR1960)
Que se predicase en su Nombre el Arrepentimiento y el perdón de pecados?,
no me digas que solo dijo predicar, y no bautizar y por eso Hecho 2:38 está en error, ahora, si miras cómo el apostol Pedro levantó al paralítico, lo cual hizo invocando el Nombre de Jesús (Tal cual dice el Señor en Marcos 16: 'En mi Nombre......') te darás cuenta que la invocación del Nombre era literal y no dijo en el nombre del Hijo a ti te digo levántate, así como se realizaron cada uno de los bautismos registrados en Hechos de los apóstoles, mera casualidad?
Sabes que Jehová es el tetragramatón YHWH más las vocales que adicionaron los masoretas?, porque si el nombre del Padre es Jehová, entonces también podría ser Emannuel es el nombre del Señor Jesús, y no Jesús, te parece bien que echemos los demonios en el nombre Emannuel? el Señor Jesús también se llama Príncipe de paz, oramos por sanidad en el nombre del Príncipe de paz?, cuando el Señor dice en Juan 17:26 (Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, ), qué nombre les enseñó? Yavéh?, Padre?, Jehová? o en que nombre los envío El Señor de dos en dos, cuando de regreso le informaron con alegría que aún los demonios se sujetaban en tu nombre?
Si con humildad le pides al Señor que te revele, Él lo hará.
Ah y por último, investiga qué definió la iglesia Católica en en los concilios de los años 325 y 381.
Cordial Saludo.
Primero, ante todo, pido disculpas por no responder inmediatamente pues no tengo internet en casa, mi trabajo y los pocos centros de internet no me permiten contestar inmediatamente sus comentarios; sin embargo, doy las gracias por sus finas atenciones. Estimado Unknown le invito a que analice la segunda parte de este trabajo, ahí encontrará las respuestas, espero sin agraviar a nadie que mi Dios y Salvador Iesús Cristo, quite a algunos el mismo velo que fue puesto a los judíos.
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