lunes, 25 de septiembre de 2017

LA TRINIDAD. LA GENENERACION DEL PADRE Y DEL HIJO CAPITULS XII - XIV.





CAPÍTULO
XII
LA GENERACIÓN
 DEL PADRE Y LA
GENERACIÓN DEL HIJO

Es imposible negar la generación del Padre y la generación del Hijo. Tanto el Antiguo como el Nuevo Pacto hablan de dicha generación.

El adjetivo posesivo .

Hebreos 1:5 es un texto paralelo de Salmos 2:7. El Padre utiliza el adjetivo posesivo “Mi” en primera persona para dirigirse a una segunda persona, “tú”:
5a. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás, Mi hijo eres ”.
Se dice que los ángeles son hijos de Dios por creación, pero las Escrituras enseñan que JESÚS es Hijo por filiación, la Septuaginta en griego usa la palabra uioV para describir enfáticamente a JESÚS como el Hijo de Dios. Es evidente en las Escrituras la generación entre el Padre y el Hijo.

El pronombre de primera persona singular “Yo”.

En los siguientes textos Dios Padre habla en primera persona singular “Yo”.
5b. Yo te he engendrado hoy”.
El griego koiné dice: “εγω  σημερον  γεγεννηκα  σε” Este texto sin duda alguna cambia totalmente la perspectiva de la unicidad, porque la misma boca de Dios lo ha hablado.

5c. Yo seré a él Padre”.
El texto demuestra la diferencia de dos personas distintas, pues usa el pronombre de primera persona singular, “Yo”, dirigiéndose a una tercera persona en singular, “él”.
   
El pronombre de tercera persona singular “Él” y el adjetivo posesivo “Mi”.

5d. Y él me será a hijo?
Aquí el Padre utiliza la tercera persona singular “él”, para referirse a Jesucristo. Como usted verá Dios utiliza para sí mismo el adjetivo posesivo “Mi”. De modo que si negamos la generación del Padre y la generación del Hijo entonces seríamos mentirosos igual que Satanás (1Juan 2:22-23).

El Primero y el Último (Ap. 1:8, 11, 17).

La primera vez que el AT menciona al Primogénito la encontramos en Deuteronomio 32:43, el cual es un texto paralelo de Hebreos 1:6. Por favor, analice ambos textos e investíguelos profundamente.

Es posible que el manuscrito que copió don Casiodoro de Reina no tuviera completo Deuteronomio 32:43. Pues comienza a la mitad del texto:
43 Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo” (Deuteronomio 32:43).

La Biblia Nueva Traducción Viviente explica ampliamente en su pie de página sobre el hallazgo de los Rollos de Mar Muerto, los cuales muestran casi completo el texto.

Deuteronomio 32:43 Nueva Traducción Viviente (NTV).

43 »Alégrense con él, oh cielos, y que lo adoren todos los ángeles de Dios.[a] Alégrense con su pueblo, oh gentiles, y que todos los ángeles se fortalezcan en él.[b] Pues él vengará la sangre de sus hijos,[c] cobrará venganza de sus enemigos. Dará su merecido a los que lo odian[d] y limpiará la tierra de su pueblo».
Footnotes:
1.     32:43a Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega; en el texto masorético faltan las dos primeras líneas. Comparar Hb 1:6.
2.     32:43b Así aparece en la versión griega; en hebreo falta esa oración. Comparar Rm 15:10.
3.     32:43c Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega; el texto masorético dice sus siervos.
4.     32:43d Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega; en el texto masorético falta esa línea.

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010.

Pero la traducción que habla sobre la introducción del Primogénito a esta tierra es la traducción de don Diego Ascunce, él expresa exactamente las mismas palabras del autor de la carta a los Hebreos:
43 ¡Regocíjense, ustedes cielos, con El, cuando El traiga su primogénito al mundo y que todos los malajim de Elohim lo adoren! Gentiles, con su pueblo, y se inclinen a Él todos ustedes dioses” (Deuteronomio 32:43 Traducción Kadosh Israelita Mesiánica - Diego Ascunse 2003).
Moisés profetizó hace miles de años que Dios introduciría a su Hijo Primogénito en este mundo, y que en su naturaleza humana sería adorado por los ángeles de Dios. El texto es fiel, demuestra dos generaciones distintas.

Observe cómo Hebreos 1:6 confirma con claridad que JESÚS es el Hijo Primogénito:
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”.
¿Podríamos ignorar la verdad expresada en las Sagradas Escrituras? Si este verso está considerando la primogenitura del Hijo en forma real, entonces son innegables las generaciones del Padre y del Hijo. Pero antes que nada, primero observe que el Padre es quien introduce a su Hijo a la tierra, no dice que el Padre se transformó en JESÚS para introducirse en la tierra en el modo de Hijo.

Es evidente que cuando Jesucristo dijo…
“Yo Soy el alfa y la omega; el primero y el último” (Apocalipsis 1:8, 11, 17).
…no se refirió a su Deidad sino a su condición de primer y único Hijo. Aunque las Escrituras dicen que los ángeles son hijos de Dios, estos corresponden al orden de las criaturas Pero el Hijo es engendrado verdaderamente y por lógica corresponde a la segunda generación.

Dios Hijo, ungido por Dios Padre.

Primero el AT dice que el trono de Dios es eterno y para siempre. Aunque pareciera que el texto marca el perfil de Dios nuestro Padre, es claro que se refiere a Dios Hijo:
6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre” (Salmo 45:6). 

Porque el NT enseña que el rey David profetizó acerca de Cristo Jesús:
8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo” (Hebreos 1:8).
JESÚS es Dios Hijo evidentemente.

Y la inmanencia es extraordinaria entre el AT y el NT, pues ambos pactos muestran el mismo mensaje, Dios Hijo es ungido por Dios Padre:
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo” (Hebreos 1:9).
Estas pruebas son claras tanto en el AT y el NT, la generación del Padre y la generación del Hijo están escritas con el dedo de Dios.


CAPÍTULO
XIII
FILIACIÓN

FILIACIÓN. (Del lat. filiatio.) f. Acción y efecto de filiar. // Procedencia de los hijos respecto a los padres. // Dependencia que tienen algunas personas o cosas respecto de otra u otras. // Señas personales de cualquier persona. // Dependencia de una doctrina, afiliación a un organismo, entidad, sociedad, etc.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO MCGRAW-HILL MCGRAW-HILL ILUSTRADO.

Los apóstoles de la unicidad niegan absolutamente la unigenitura del Hijo. Pero al negar la unigenitura se niega la filiación del Hijo. Y las Sagradas Escrituras son potencialmente claras…

¡El Hijo es engendrado!

Primero, por inspiración divina el rey David dice respecto al Hijo:
7 Yo publicaré el decreto; Dios me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te he engendrado  hoy” (Salmo 2:7 Biblia Nueva Versión Purificada).
Es claro que el rey David no estaba hablando de sí mismo sino de Jesucristo el Hijo Engendrado, Primogénito y Unigénito de Dios.

Y el texto paralelo que confirma lo que dijo el rey David es Hebreos 1:5
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?” (Sal.2.7; 2S.7.14; 1Cr.17.13 Biblia Nueva Versión Purificada).
Note usted la gran diferencia de dos seres tan distintos, pero sobre todo, la generación del Padre y la generación del Hijo es evidente ¿Acaso pretenden las Escrituras confundirnos?

Observe que en Salmo 2:11-12, el rey David distingue a Jehová como el Padre que  tiene un Hijo, desde luego, engendrado: 
11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían” (Salmo 2:11-12).
Si Yahweh es el Padre y Jesucristo es el Hijo, ¿por eso se rompe la eternidad entre Progenitor y Engendrado? El Hijo fue engendrado en los tiempos del Dios eterno, no en los tiempos del hombre perecedero, ¿podría algún mortal precisar con exactitud la diferencia de edades entre Padre e Hijo? No es posible.

La Escritura demuestra claramente la filiación de la Sabiduría (Jesucristo):
24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada (Proverbios 8:24-25).

El profeta Agur dice que el Dios Omnisciente tiene un Hijo.
1 Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal. 2 Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, Ni tengo entendimiento de hombre. 3 Yo ni aprendí sabiduría, Ni conozco la ciencia del Santo. 4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?” (Proverbios 30:1-4).
El profeta Agur pregunta ¿Cuál es el nombre del Padre y el de su hijo? En el período salomónico, los profetas no conocían el nombre del Hijo, pues el evangelio de Jesucristo aún no había sido revelado.

El apóstol Juan demuestra fehacientemente que, el que ama al progenitor ama también al que engendró:
1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él” (1Juan 5:1).
Si JESÚS es engendrado es imposible negar al que lo engendró; esto significa que JESÚS no es la único Ser Viviente en el interior de la Deidad.

Pesa más el testimonio del Padre que el de los hombres.

El propio testimonio del Padre es incuestionable, y ningún mortal puede derribar su testimonio personal:
10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo” (1Juan 5:10).
La Biblia RV tradujo perfectamente de la versión griega la Septuaginta, no alteró ni cambió una sola palabra.

Ahora mis amados lectores, revisen como fue traducido 1Juan 5:10 en la  Nueva Traducción Purificada que no es otra más que la misma RV pero con el “toque” de los neosabelianos:
10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio de sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado  de sí mismo como Hijo” (1Juan 5:10 Nueva Versión Purificada).

Deliberadamente los neosabelianos cambiaron la frase: ha dado testimonio el Dios acerca de el Hijo de él” por esta que dice:
que Dios ha dado de sí mismo como Hijo.

Ser ignorante no es vergonzoso, lo indigno y vergonzoso es que algunos hombres siendo sabios y hasta eruditos de primer nivel hagan una traducción perversa y mal intencionada. Ambos grupos, los de Arrio y los de Sabelio pervirtieron sin temor alguno su traducciones, descalificando y deshonrando a las mismas Sagradas Escrituras.

Para demostrar el enorme error de los neosabelianos observemos con mucho interés el texto griego de la Septuaginta de 1Juan 5:10:

ο    πιστευων       εις        τον υιον   του   θεου        εχει        την
El    confiando  hacia dentro  a el  Hijo   de el   Dios    está teniendo    el
μαρτυριαν εν αυτω ο μη πιστευων τω   θεω    ψευστην  πεποιηκεν
testimonio  en   él      el  no  confiando   a  el Dios   mentiroso   ha hecho
αυτον   οτι    ου  πεπιστευκεν          εις       την   μαρτυριαν
a él     porque   no   ha confiado       hacia dentro   a el     testimonio
ην         μεμαρτυρηκεν      ο  θεος     περι    του    υιου   αυτου
cual     ha dado testimonio    el   Dios     acerca   de el     Hijo     de él”.

Por favor observen las palabras que están marcadas con amarillo porque usaremos la Exégesis para derribar todo error. Por medio de la Exégesis podremos saber si en verdad se trata de uno o de dos Seres Vivientes muy distintos.

La palabras ο θεος = el Dios, se encuentran en caso nominativo porque se refiriere directamente a Dios, la palabra του = de el, es una  contracción o la suma de la preposición de y el articulo el, para formar una palabra compuesta DEL. En griego la palabra DEL se encuentra en caso genitivo, indicando un sentido de pertenencia.

Pero la evidencia infalible es la palabra αυτου que significa: “de Él”, es un pronombre personal en tercera persona singular masculino, esta evidencia deja en claro que el Hijo es de Él, o sea, del Padre. Las tres últimas palabras marcadas en amarillo demuestran que se trata de un caso gramatical Genitivo. Por lo tanto se entiende que Dios ha dado testimonio de alguien que tiene SU genética. Dios Padre NO está dando testimonio de sí mismo. Luego entonces, ¿quién miente, Dios o los apóstoles de Sabelio?

¿Y qué hay de la madre eterna de Jesús?

Simplemente no existe, las Escrituras no tienen un solo registro de esta madre eterna. La Biblia solo describe a YHWH Elohim como el único Padre eterno, y a Jesucristo como el único Hijo de Elohim, pero jamás dice que Jesucristo sea Hijo de un Padre y una Madre Divinos.

JESÚS fue engendrado en la mente de su Padre y salió por la boca de Él como la Palabra, por eso el apóstol Juan lo describe como “o Logos”. Esto ya fue explicado en el capítulo 8.

Jesús solo encarnó en una mujer terrenal.

Ningún ser humano posee uno solo de los atributos de Dios, no es inmortal, no es eterno, no es invisible, no es todopoderoso, no es omnipresente, no es omnisciente, no es inmutable y no es invisible. Siendo María del orden de la humanidad, ¿cómo podría ella engendrar a Dios Hijo?

Cuando el Padre le dijo a su Hijo…
26 Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26).
…significa que el Hijo colaboró con el Padre en la creación del primer hombre terrestre, ¿dónde dice la Escritura que María estaba creando el universo al lado del Padre y del Hijo? Sencillamente no hay un solo texto bíblico.

El libro de Génesis dice que Dios puso en un sueño profundo a Adán y tomó de él una de sus costillas para convertirla en una mujer, en Eva (Génesis 2:21-23). Adán y Eva fueron la primera pareja de seres humanos que Dios creó en el paraíso terrenal, por tanto estos son los padres de toda de la humanidad y por lógica, ancestros de María la madre de JESÚS. Las Escrituras no dicen que María se casó con Yahweh. Ella se casó con José.

María perteneció al orden de las criaturas por lo tanto careció de todos los atributos divinos que Dios posee. Por eso, cuando el ángel Gabriel dijo que el Espíritu Santo vendría sobre ella, significaba que el Espíritu de Dios transportaría o arrebataría al Hijo eterno desde el cielo hasta el vientre de María:
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios” (Lucas 1:31, 35).

El AT y el NT tienen el testimonio de la preexistencia del Hijo. Jesucristo solo encarnó en María, solamente tomó de la naturaleza humana que existía en ella.

Cuando Jesús fue cuestionado por los escribas y fariseos sobre su edad él les hablo de su preexistencia: 
58 De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:58; Génesis 1:26; Génesis 11:7; Proverbios 8:30; Isaías 6:8).  

La autoridad de la Biblia da constancia de que el Hijo es uno de los Creadores de la humanidad, y ubica a María como descendiente de la primera pareja creada en la tierra. Por tanto, María no puede compartir la misma gloria en el seno de los Creadores, un hecho real es que ella no forma parte de la fórmula bautismal que promulgó Jesucristo en Mateo 28:19.

El concepto erróneo de las religiones unitarias.

He observado que todas las religiones unitarias eliminan de la Trinidad a dos Seres Vivientes, algunas veces al Padre y al Espíritu Santo, en otras, eliminan de la Trinidad al Hijo y al Espíritu Santo.
En los tiempos del apóstol Juan ya había mentirosos que tenían el mismo concepto de los testigos de Jehová y de los neosabelianos:
21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre” (1Juan 2:21-24).
Para el año 250 los mentirosos ya estaban definidos con nombre y apellidos, Sabelio, Arrio, Fotino etc., falsos maestros que niegan la filiación del Hijo


CAPÍTULO
XIV
EL HIJO ETERNO.

“La palabra Dios Hijo no figura ni una sola vez en ninguna porción de las Escrituras. La palabra Dios en el sentido de la eternidad que dicen los trinitarios, eternidad significa sin principio de días, sin fin de días, la palabra Hijo implica que algún día ha tenido que tener un comienzo, la palabra Hijo eterno es antibíblico y son palabras completamente opuestas en relación a la palabra Hijo unigénito”.
(JORGE MENDIZÁBAL APÓSTOL NEOSABELIANO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA).

Es verdad, a veces las Sagradas Escrituras pareciera que se contradicen; sin embargo, la palabra de Dios es perfecta, Su verdad nadie puede opacarla. Las Sagradas Escrituras no pueden ocultar la eternidad, la filiación, la primogenitura y la unigenitura del Hijo.

La existencia del Hijo desde la eternidad.

Podemos presumir extensamente la existencia de textos más claros que el agua que demuestran que Jesucristo figura en el Antiguo Testamento como el Hijo Eterno, también, todos los textos que hacen referencia de Jesucristo como el Hijo Primogénito o Unigénito del Abba Kadosh implican la eternidad del Hijo.

Primero dice el rey David respecto al Padre:
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán” (Salmos 102:25).

Y el autor de Hebreos asegura que Salmos 102 está dedicado indiscutiblemente a Cristo Jesús:
10  Y:
<<Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán>>” (Hebreos 1:10-12).
La Sagrada Escritura ubica al Hijo de Dios en la eternidad. El autor de Hebreos por inspiración divina demuestra que Salmo 102:25-27 está dedicado a Jehová el Hijo. Cualquier lector bíblico honesto pudiera entender que Salmo 102 está dedicado a Jehová el Padre, pues su nombre es mencionado 6 veces, y su forma abreviada Jah se escribe una vez, y una vez la palabra Dios; sin embargo, el autor de Hebreos asegura que se trata de Jesucristo, el Hijo eterno.   

También el rey Salomón habla del Hijo de Dios, refiriéndose de él como la Sabiduría en el capítulo ocho, y esta testifica firmemente que ha sido engendrada en los tiempos eternos. 

Primero dice el rey Salomón respecto al Hijo:
24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada” (Proverbios 8:24-25).
Este texto demuestra que el principado del Hijo es desde la eternidad hasta la eternidad.

Otro texto que habla sobre la existencia y la eternidad del Hijo está en el primer evangelio del AT, el libro de Isaías:
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto” (Isaías 9:6).

El que Isaías haya profetizado y revele a un descendiente del rey David con el título de “Padre Eterno”, no representa ningún conflicto con la posición de Hijo que ostenta JESÚS. Por ejemplo, en Mateo 23:37 JESÚS usa una metáfora donde los judíos figuran como polluelos y él figura como una gallina pero no significan que lo sean; el Señor utilizó una forma análoga de amor y protección, él tiene un gran anhelo de proteger a los que ama.

La Escritura del AT dice que el Hijo tiene un principado desde la eternidad:
23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra” (Proverbios 8:23).
Entonces, ¿el Antiguo Testamento nos habla del Hijo eterno? Por supuesto, negar una verdad expresada por Dios es creer que Él es mentiroso; sin embargo, nosotros sabemos que el único que miente es el  padre de la mentira, Satanás.

En el NT, el propio Jesucristo Señor nuestro dijo que él existía antes que Abraham:
53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo? 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra. 56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:553-58).

El autor de Hebreos de igual manera testifica que el Hijo es eterno; sin principio de días ni fin de vida:
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre (Hebreos 7:3).
Tan solo la epístola de los Hebreos en el capítulo uno se lleva las palmas al redundar sobre preexistencia del Hijo.

Por tantas confirmaciones que tiene la epístola a los Hebreos en el capítulo uno sobre la preexistencia del Hijo espero que los neosabelianos no quieran asegurar que la epístola es de carácter “espurio” como lo han hecho con Mateo 28:19).

El Hijo Unigénito.

Y aunque eterno y unigénito son dos palabras opuestas, evidentemente están presentes en las Escrituras, y se aplican indudablemente a JESÚS.

La palabra griega μονογενης = Monogenës significa Unigénito, esto demuestra que JESÚS es Hijo único de Dios, que tiene la misma genética del Padre. El resto de las criaturas carecen de la sustancia del Padre porque fueron creadas de la nada.

E aquí las pruebas bíblicas de que Jesucristo es el Hijo unigénito:

a)     14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).

b)     18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18).

c)     16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

d)    18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (1Juan 3:18).

e)      9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él” (1Juan 4:9).

Por la Escritura misma es imposible negar que Cristo Jesús sea el Hijo unigénito.

El Hijo Primogénito.

La palabra Primogénito significa primer hijo nacido, esto implica que si hay un primer hijo, hay un segundo y hasta un tercero o más, pero Jesucristo al ser el Hijo Unigénito del Padre indica que no hay más hijos engendrados por Dios.

Solo tres textos son suficientes para constatar la primogenitura del Hijo. Tal vez usted pudiera pensar que JESÚS obtuvo la personalidad y la primogenitura a partir de María. Sin embargo, el AT ubica la primogenitura de JESÚS el Hijo de Dios en la eternidad:

Primero dice Moisés acerca del Hijo primogénito eterno:
43 ¡Regocíjense, ustedes cielos, con El, cuando El traiga su primogénito al mundo y que todos los malajim de Elohim lo adoren! (Deuteronomio 32:43 Traducción Kadosh Israelita Mesiánica – Diego Ascunce 2003).
¿Cómo es posible que Moisés hable del Hijo primogénito que existió antes que su madre terrenal María?

Y el texto paralelo que confirma lo que dijo Moisés en Deuteronomio 32:43 es Hebreos 1:6:
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios” (Hebreos 1:6 Biblia Nueva Versión Purificada).

15 quien es la imagen del Dios invisible, primogénito de toda creación (Colosenses 1:15 Biblia Nueva Versión Purificada).
Jesucristo el primogénito de toda creación es la imagen del Dios que no se puede ver. Colosenses 1:15 no indica que Jesucristo es el primer ser creado, ya que ningún ser creado de la nada puede ser adorado, pues Hebreos 1:6 hace constar que el Hijo es Adorado por los ángeles de su Padre.

El creador y su creación no pueden estar en la misma línea de tiempo, la creación no es eterna:
16 porque en Él fueron creadas todas las cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos, o dominios, o principado, o potestades; todo lo creó él y para él; (Colosenses 1:16 Biblia Nueva Versión Purificada).

Sentado a la diestra del Padre.

El AT testifica que hay un Hijo sentado a la diestra de su Padre. El primer libro que habla de dos Seres Divinos uno sentado a la diestra de otro es el libro de Salmos:
1 Salmo de David. Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” (Salmos 110:1).

En el NT, vamos a encontrar varios textos paralelos que confirman el cumplimiento de esta palabra profética. Observe cómo el Señor Cristo Jesús puso en gran conflicto a los sacerdotes saduceos y escribas al cuestionarlos de esta manera:
41 ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David? 42 Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 43 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 44 David, pues, le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo? (Lucas 20:41-44).  
Nuestro Señor Jesucristo al cuestionar a los fariseos probó la sabiduría de ellos, en realidad estaban igual que los neosabelianos, tenían un velo puesto en sus ojos.

El N T explica con claridad que Jesucristo está sentado a la diestra de su Padre según Salmo 110:1 y sus textos paralelos son: Marcos 12:36; Lucas 22:69; Hechos 2:25; 33-34.

Si JESÚS es el único Ser Divino en la Deidad (según los unitarios), entonces ¿es posible que Jehová el Padre expresara un soliloquio, o quizás el rey David estaba dopado con jashis al decir que vio a Jehová diciéndole a su Hijo Primogénito “siéntate a mi diestra”?

Hebreos 1:13 explica de otra forma Salmo 110:1, asegura que Dios Padre a ningún ángel creado le ha dicho “siéntate a mi diestra”, solo al Hijo engendrado, a Cristo Jesús:
13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?” (Hebreos 1:13).  

La totalidad de textos que confirman al Hijo Eterno-Primogénito-Unigénito sentado a la diestra de su Padre son: Salmo 110; Mateo 26:64; 22:41-46; Marcos 12:36-37; 14:62; 16:19; Lucas 20:42; 22:69; Hechos 2:25; 2:33-34; 5:30-31; 7:55; Romanos 8:34; Efesios 1:20; Colosenses 3:1; Hebreos 1:3; 1:13; 8:1; 10:12; 12:2; 1Pedro 3:22. Sin embargo; David, Jesucristo Mateo, Lucas, Pedro, y el autor anónimo de Hebreos dieron un testimonio fiel a los creyentes de que Dios Padre y Dios Hijo existen literalmente, dos Seres Divinos totalmente distintos.

Hechos 7:55 es otro de los textos paralelos que estorban a los neosabelianos; Esteban uno de los siete diáconos antes de morir a manos de Saulo de Tarso dijo ver a Jesús a la diestra de Dios:
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios” (Hechos 7:55).

¿Qué testimonio pesa más, el testimonio de los apóstoles de Jesucristo o el testimonio de los apóstoles unitarios?

El mismo Padre dando testimonio de su propio Hijo.

Los profetas, Jesucristo, sus apóstoles y otros discípulos dieron testimonio sobre la existencia del Hijo eterno; pero el testimonio de Dios Padre es mayor que el de todos ellos:
9 Si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios, pues este es el testimonio de Dios, que ha testimoniado acerca de su Hijo. 10 Quien cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.” (1Juan 5:9-11 Biblia de Jerusalén Primera Edición 1976).
El que no cree en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo, lo hace mentiroso. Y Dios mismo ha dado testimonio de su Hijo:

Comentario: No propongo 1Juan 5:7 Biblia RV porque es espurio, pues la Septuaginta griega no registra este versículo. Solo el Textus Receptus que es propiedad de la iglesia romana, es el único manuscrito antiguo en griego koiné que escribe 1Juan 5:7 de esta manera:    
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1Juan 5:7 Biblias RV 1602-1865-1909-1960-1977-RVGómez, King James, de las Américas, Félix Torres Amat, Jünemann, R.M. Stendal 1976).

La Septuaginta escribe fielmente 1Juan 5:7-8 de esta manera:
7  οτι      τρεις        εισιν        οι      μαρτυρουντες
“Porque     tres      están siendo     los      dando testimonio (1Juan 5:7).  
8 το  πνευμα  και το  υδωρ και το    αιμα   και
   el   espíritu    y     el    agua   y    la   sangre    y
οι   τρεις         εις          το    εν        εισιν
los    tres      hacia dentro     el     uno    están siendo” (1Juan 5:8).
Las Biblias que han omitido el texto espurio de 1Juan 5:8 perteneciente al Textus Receptus son: RV Actualizada 1989, Nueva RV 1990, Dios Habla Hoy, Nácar-Colunga, Recobro, NVI, NVPurificada, Biblia de Jerusalén, Biblia Latinoamericana 1995 y 2005).

Así que, si usted amado lector, quiere tomar 1Juan 5:8 versión RV para defender la existencia de la Trinidad no lo intente, porque su argumento será derribado fácilmente.

Los testigos de Jehová niegan al Hijo, los unitarios niegan al Padre, es por eso que el apóstol Juan le da este consejo al cuerpo de Cristo:
 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre” (1Juan 2:22-24).

Una de las reglas de la Hermenéutica es: Las Escrituras deben interpretarse con las Escrituras, la Biblia NO pretende confundirlos amados lectores, sino instruirlos y edificarlos en el conocimiento perfecto de Elohim. 


CONTINÚA

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