CAPÍTULO
V
LA TRINIDAD
IMPLÍCITA EN
LOS
DOS PACTOS
“En el principio creó Dioses los cielos y la tierra”.
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la
comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”.
Ciertamente
hay muchas cosas que no están escritas en la Biblia, las palabras Biblia,
Trinidad, unicidad, teología, teofanía, inmanencia, unidad compuesta, etc.
no están escritas literalmente; sin embargo, son conceptos creados por los
seres humanos para poder expresar o explicar en forma sencilla algunas doctrinas
difíciles en su contenido.
La
controversia sobre la Trinidad y el Unitarismo no es nueva. Muchos grandes
filósofos (amantes de la sabiduría humana) han entrado en fuertes debates para
descifrar un misterio que ya fue revelado por Dios a través de su amado Hijo
Jesucristo.
Unicidad y
Trinidad.
En
el Antiguo Pacto la doctrina monoteísta es explicita y la doctrina de la Trinidad
era implícita; sin embargo, en el NT, mediante el BAUTISMO trinitario y las BENDICIONES apostólicas fue revelada
la Trinidad, han sido revelados el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Desafortunadamente
para los apóstoles de Sabelio, Deuteronomio 6:4 se desvanece por completo y NO puede
trascender dentro del Nuevo Pacto, solo la doctrina de la Trinidad seguirá prevaleciendo
hasta la eternidad.
YHWH, Ha
Mashiaj y Rúaj ha Kodesh no son lo mismo.
El
concepto monoteísta es evidente e indiscutible en el A.T., sin embargo, es
curioso que desde el primer capítulo de Génesis el sustantivo Elohim
sea plural y vaya acompañado por verbos en singular. Porque desde los primeros
dos versos de Génesis se hace evidente la presencia del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo, por tanto eses innegable la Trinidad:
“1 En el
principio creó Dios los cielos y
la tierra”.
Si pudiéramos leer Génesis 1:1 en el idioma
hebreo, el verso se expresaría así:
“1 En el principio creó (singular) Dioses (plural) los cielos y la
tierra”.
Cando Moisés escribe el prólogo de Génesis 1:1-5 comienza
relatando la existencia de tres
Vivientes Todopoderosos, presentes en el principio de la creación, pero
trata de no afectar el monoteísmo de Elohim.
Observe
que el segundo verso de Génesis 1 hace referencia del Espíritu Santo, el tercer
Ser Divino o como decimos los trinitarios: La tercera persona.
“2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de
las aguas” (Génesis 1:2).
El
propósito de la Sagrada Escritura no es obscurecer el consejo de YHWH, sino que
su gloria resplandezca en medio de la ignorancia. Génesis 1:2 y 1Corintios 2:10-11 utilizan la palabra genitiva de
y ésta tiene el sentido de pertenencia, la palabra de indica que el
Espíritu Santo proviene de Dios, le pertenece a Dios pero es alguien distinto a
Dios.
Analice
1Corintios 2:10-11 y entonces usted sabrá que hay un Espíritu que escudriña
todas las cosas ocultas, hasta lo más profundo de Dios:
“10 Pero Dios nos las reveló [las cosas ocultas] a nosotros por el Espíritu; porque el
Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas
del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie
conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1Corintios 2:10-11).
Génesis
1 muestra las funciones de cada uno de los miembros de la Trinidad. El
Espíritu de Dios moviéndose sobre la faz de las aguas poniendo en orden todo lo
que la Palabra pronunciaba cuando esta salía de la boca de Dios.
Y Dios dijo…
Note
usted que Génesis capítulo 1 utiliza muchas veces la frase: “Elohim dijo”. Si
miramos esta expresión desde una perspectiva distinta, veremos que la Palabra
estaba saliendo del interior del Padre. La Palabra no es un pensamiento
abstracto, no es algo insubstancial. Sencillamente la Palabra
o sea Iesús Cristo estaba en el interior de Elohim:
“18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito
Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18 Biblia RV60).
Moisés
jamás explica que Elohim (Dioses) pudiera
ser sólo JESÚS, más bien, explica
que la Palabra (Cristo Jesús) sale por la boca de otra persona
distinta a él.
Cuando
“Eloim dijo”, entonces
la Palabra
salió de su boca. Cuando Dios habló, entonces la Palabra se materializó
tomando la forma de Jesucristo. No es por mera casualidad que el apóstol Juan
describa a Jesucristo como la Palabra.
“1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y
el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo
que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:1-3Biblia RV60).
Y
el rey David también lo explica en la mejor manera:
“6 Por la palabra de YHVH fueron hechos los cielos, Y todas
sus constelaciones por el aliento de su boca” (Salmo 33:6 Biblia Textual 2a Edición 1999).
También
observamos que en Génesis 1:3 Dios dijo: “sea la luz”.
“3 Y dijo
Dios: Sea la luz; y fue la luz
(Génesis 1:3).
Pregunto, ¿el NT dice que Jesucristo es la Luz?
Por supuesto.
Y nuestro Dios y Salvador Jesucristo dijo de sí mismo:
”12 Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas,
sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).
El apóstol Juan testificó que Jesús es la vida,
la Luz
de los hombres:
“4 En él estaba la vida, y la vida era la
luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no
prevalecieron contra ella” “Juan 1:4
Biblia RV60).
El autor de la carta a los hebreos testificó que
Jesucristo es el Resplandor (la
gloria) de Dios:
“3 Su Hijo es el resplandor de la Shejinah, la misma expresión de la esencia de YAHWEH” (Hebreos 1:3 Traducción Kadosh Israelita Mesiánica Diego Ascunse
2003).
Con
estas pruebas contundentes ¿podríamos dudar de la existencia de más de uno?
¡Prólogos paralelos!
Si
ustedes amado lectores, tienen “ojo de escriba” podrán notar que el apóstol
Juan utiliza el prólogo de Génesis
1:1-5 para dar inicio a su evangelio, él nos explica que la Palabra
(Jesús) sale de la boca de YHWH.
Analizando
este paralelismo, vamos a encontrar evidencias irrefutables de que la Trinidad está
presente desde las primeras palabras de la Biblia, Elohim pronuncia la Palabra,
y Jesucristo es esa Palabra creadora que a su vez es la Luz que les da vida a los
hombres. Por otra parte, el Espíritu Santo se movía sobre la
faz de las aguas. Génesis 1:1-3 hace evidente la presencia de tres Vivientes
Todopoderosos colaborando sistemáticamente en el principio de la
creación; tres Vivientes
Todopoderosos absolutamente diferentes, trabajando en unidad como si
fueran uno solo Ser.
Pluralidad sí, soliloquio no.
Creo, estoy seguro, que la situación más difícil
para los neosabelianos es cuando les preguntan si Dios practica los Soliloquios. ¿Conoce usted el
significado de la palabra Soliloquio?
SOLILOQUIO.
(Del lat. soliloquium.) m. Discurso en solitario. //
Lo dicho de esta forma por un personaje de
ficción en el transcurso de su papel en una
obra dramática. DICCIONARIO
ENCICLOPÉDICO MCGRAW-HILL ILUSTRADO.
Por favor, investigue en su diccionario favorito
esta palabra, y notará que es sinónima con la palabra Monólogo.
MONÓLOGO.
(Del gr. monos, uno, y logos, discurso.) m. Soliloquio. //
Obra teatral en la que sólo habla un
personaje.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO MCGRAW-HILL ILUSTRADO.
Las mejores traducciones expresan pluralidad en
Elohim y no se contradicen, ni hacen el ridículo como la traducción de los
neosabelianos.
La Torá judía escribe la expresión de Dios en plural:
“26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra Imagen, y a
Nuestra Semejanza” (Génesis 1:26 La Torá edición a cargo de Daniel ben Itzjak
Traducción de la Biblia basada en el Talmud, el Midrash, y las fuentes judías
clásicas).
La
Universidad de Jerusalén escribe la expresión de
Dios en plural.
“26 Y dijo Di-s: "Hagamos
al ser humano a nuestra imagen, como
semejanza nuestra“ (Génesis 1:26 El
Pentateuco, Universidad de Jerusalén).
La
RV60 se apega a los textos originales hebreos y a la
Septuaginta, coincide fielmente en la pluralidad de Elohim:
“26 Entonces dijo Dios: Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26
Biblia RV60).
La traducción NVP Biblia de los
apóstoles de Sabelio.
La traducción NVP
es una Biblia que utilizan los neosabelianos, es incongruente, contradictoria,
mutilada y pervertida. La traducción Nueva Versión Purificada
tiene muchísimos errores, hace
el ridículo al traducir en singular muchas expresiones plurales.
En lugar traducir “hagamos” tradujo “hágase”:
“26 Entonces dijo Dios: Hágase el hombre en mi imagen,
conforme a mi semejanza” (Génesis 1:26 Nueva Versión
Purificada, traducción de los sabelianos).
Quitaron las expresiones plurales de Dios: “Hagamos
a nuestra” y la convirtieron en una expresión singular. ¿Cómo puede el
hombre mortal tener tanto valor para profanar la palabra de Dios?
La necedad de los
neosabelianos es palpable, pervirtieron las Sagradas Escrituras, desde el AT hasta
el NT con tal negar la pluralidad de Elohim, la NVP está torcida evidentemente:
“7 Ahora, pues, descenderé allí, y los inundare de lenguajes,
para que ninguno entienda el habla de su compañero” (Génesis
11:7 Biblia
NVP).
Las traducciones de
la Torá, la Universidad de Jerusalén y la RV60 coinciden en la pluralidad de
Elohim pero no convergen con la NVP:
“7 Vamos, descendamos
y confundamos su idioma, para que
uno no entienda el lenguaje del otro” (Génesis 11:7).
δεῦτε καὶ καταβάντες συγχέωμεν ἐκεῖ αὐτῶν τὴν γλῶσσαν
“7 Vamos
y descendamos confundamos allí de ellos la lengua” (Génesis 11:7 La Septuaginta).
Observen amados lectores que
las tres palabras “Vamos”, “descendamos” y “confundamos” están en plural.
Ciertamente, nuestro Elohim inmanente habló en plural:
“26 Entonces dijo Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra
semejanza” (Génesis 1:26 Versión Israelita Nazarena, Revisión 2011).
Los
escritos antiguos en griego también demuestran que Dios se expresa en
plural:
26 καὶ εἶπεν ὁ
θεός Ποιήσωμεν ἄνθρωπον κατ᾿
Y dijo
el Dios hagamos
a el hombre según
εἰκόνα ἡμετέραν καὶ καθ᾿ ὁμοίωσιν,
imagen nuestra y según semejanza,
(Génesis 1:26 La Septuaginta).
Si
para los apóstoles de Sabelio NO hay pluralidad en la Deidad ¿Por qué la misma traducción
NVP coincide con Salmo 2:7?
“7 Yo publicaré el decreto; Dios me ha dicho: Mi
hijo eres tú; Yo te he engendrado hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra” (Salmo
2:7 NVP).
¿Con quién habla YHWH, con Iesús Cristo o con rey
David? Pues entendemos que el rey David jamás reinó sobre todas las naciones.
La
Nueva Versión Purificada y la RV60 coinciden en que la Sabiduría representa a
Jesucristo y que esta expresa pluralidad en la creación:
“30 con él estaba yo, como un artífice
maestro. Yo era su delicia todos los días y me regocijaba en su presencia en
todo tiempo” (Proverbios 8:30 NVP).
Hay
uno que habla en primera persona (yo),
refiriéndose a una tercera persona (él).
¿Se contradice la NVP? Por supuesto.
Los
neosabelianos no son tan inteligentes como aparentan, se les pasó torcer Salmo 110:1:
“1 Dijo El Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado
de tus pies” (Salmo 110:1 NVP).
¿Quién
es el Señor que le dice a otro Señor siéntate a mi diestra? ¿Se contradice la
NVP en muchos textos? Es evidente que sí.
Y aunque la Nueva Versión Purificada (traducción de los neosabelianos), niega la
pluralidad; sin embargo, es clara la expresión plural en Elohim:
“8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A
quién enviaré, y quién irá por
nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8
NVP).
¿IESÚS sabe decir en plural “nosotros”? ¿O
tal vez los traductores de la NVP copiaron erráticamente de los textos
originales?
La misma Nueva Versión Purificada no pudo torcer la expresión del Padre cuando
está hablándole a su Hijo:
“6 Yo El Señor te he llamado en justicia, y te
sostendré por la mano; te guardaré y te daré por pacto al pueblo, por luz de
las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de
la cárcel a los presos, y de casas de
prisión a los que moran en tinieblas. 8 Pondré mi Nombre y mi gloria en El; no lo daré
a otro, ni mi alabanza a esculturas” (Isaías 42:6-8 NVP).
¿Quién es “Yo”? ¿Y a quién le dirige las palabras
cuando dice: “te he llamado, te sostendré,
te guardaré, y te daré”? Es claro el entendimiento, YHWH el Padre está hablándole a una segunda Persona, a su Hijo
amado.
El profeta Daniel testifica que en una de sus
visiones miró a Iesús Cristo acercándose al Padre eterno:
“13 Miraba yo en la visión de la noche, y he
aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta
el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los
pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que
nunca pasará, y su reino uno que no será
destruido” (Daniel 7:13-14 Biblia RV60).
Ahora compare con la mal concebida Nueva Versión
Purificada:
Daniel 7:12 (13) “Miraba yo en una visión de la noche; y he
aquí sobre las nubes del cielo venía uno como hijo de hombre, y como un anciano
de días venía y sus asistentes venían con El" Mt.24.30; 26.64; Mr.13.26; 14.62; Lc.21.27;
Ap.1.7, 13; 14.14; Ap.2014.
Daniel 7:13 (14) Puso su dominio, su majestad y su realeza. Todos los
pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es
dominio eterno, que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido.
Aquí se entiende que el mismo Jesús Señor nuestro
venía sobre las nubes con la apariencia de un anciano de días. ¿Si observaron cómo
los neosabelianos tergiversaron el texto con el propósito de negar la
existencia de dos Vivientes
Todopoderosos?
Sin embargo, el apóstol Juan en su visión
apocalíptica observa al Cordero inmolado tomando el libro de la mano derecha
del que estaba sentado en el trono:
“6 Y miré, y vi que en medio del trono y de
los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía
siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios
enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado
en el trono” (Apocalipsis 5:6-7 RV60).
Es evidente que el Cordero inmolado y el que está
sentado en el trono NO son la misma persona, comparen las dos
traducciones, la RV60 y la NVP utilizando el texto de Apocalipsis 5:13-14:
La RV60 tradujo:
“13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y
sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en
ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el
poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén” (Apocalipsis 5:13-14 Biblia RV60).
La
NVP tradujo de otra manera:
“13 y todos los creados que están en el cielo, sobre la
tierra, debajo de la tierra y en el mar, es decir, cada uno de los que hay en
ellos, oí que decían: "Al que está sentado en el trono, al Cordero,
sea la alabanza, la honra, la gloria y la soberanía, por los siglos de los
siglos". 14 Los cuatro seres vivientes decían: ¡Amén! Y los ancianos se postraron y adoraron. (Apocalipsis 5:13-14 Biblia NVP).
La conjunción “y” fue eliminada por la NVP.
No
hay necesidad de que un erudito bíblico descalifique a los apóstoles de
Sabelio, su misma traducción los descalifica, los expone como expertos en la incongruencia,
son contradictores, mutiladores y pervertidores de la sagrada palabra de
Dios, no hay temor alguno en ellos.
Sin
embargo, la última palabra la tienen los textos antiguos:
τῳ
καθημένω ἐπὶ τοῦ
θρόνου καὶ
τῳ ἀρνίῳ
a el
sentado
sobre de el trono
y al Cordero.
La Septuaginta.
Observen
amados lectores que al estar escrita la partícula copulativa “kai” en la
Septuaginta griega es indicativo de que el apóstol Juan escribió sobre dos
personas distintas, jamás infiere que el Cordero está sentado en el trono como traduce
la NVP.
El evangelio de Lucas no dice que nuestro Señor
Jesucristo practicó el soliloquio, es evidente que oró al Padre; doblegó su
voluntad ante la autoridad suprema de su Padre. IESÚS no pudo orar a IESÚS pues
el texto refleja la autoridad y voluntad de alguien superior a Cristo:
“41 Y él se apartó de ellos a distancia como
de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:41-42 Biblia RV60).
Las Escrituras son muy claras y evidentes al
demostrar que hay más de dos Vivientes
Todopoderosos al
interior de la Trinidad. Elohim no practica el soliloquio o el monologo como
suponen los neosabelianos.
Muchas
Biblias, entre ellas la RV60, hicieron una traducción de alta fidelidad de los
textos hebreos y griegos. Por ejemplo, la historia de la Septuaginta es muy
hermosa porque un rey gentil llamado Tolomeo II Filadelfo (285-246
a.C.) de Alejandría de
Egipto dio la orden a 72 eruditos judíos para que tradujeran el pentateuco,
los 5 libros de Moisés, al cual se le
fueron agregando paulatinamente los libros históricos, los poéticos y los
proféticos hasta concluirse cerca del año 100 d.C.
Asombra
que 247 años antes que naciera nuestro Señor Jesucristo el libro de Génesis comenzara
a leerse en griego koiné. La Septuaginta tiene más edad que la iglesia católica
tal vez por 800 años o más, por lo tanto es imposible que la iglesia católica pudiera
cambiar las expresiones singulares por expresiones plurales. La Septuaginta
griega fácilmente deja en ridículo a la Nueva Versión Purificada,
pues la expresión de Elohim es plural. Con estas pruebas queda demostrado que no
existen manifestaciones de sólo Jesús, también queda demostrado que Elohim jamás practicó un monólogo.
CAPÍTULO
VI
LA TRINIDAD
ONTOLÓGICA
“Yo y el Padre uno somos”.
“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.
La
ontología (Del griego ente, el ser, y logía = ciencia
del) es parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus
propiedades trascendentales.
La
ontología
es una herramienta que nos ayuda entender las propiedades de Dios,
estudia los atributos, la sustancia y la naturaleza de los que componen la
Trinidad. Las propiedades de cada uno de los miembros de la Trinidad son exactamente
iguales, por eso el AT enseña que hay un solo Dios. El Padre es Dios, el Hijo
es Dios y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, las Escrituras NO enseñan
que hay tres Dioses, se debe respetar el monoteísmo hebreo, hay un solo Dios.
¿Qué ejemplo podría ayudarnos a entender este aparente conflicto doctrinal?
Vamos
a utilizar como ejemplo el
agua,
elemento en el que se bautizó nuestro Dios y Salvador Iesús Cristo. El agua
tiene la facultad de cambiar de acuerdo a la temperatura ambiente, puede
cambiar paulatinamente del estado sólido al estado líquido, y de este, al
estado gaseoso. A pesar de los cambios de temperatura que sufre el agua, nunca
pierde alguna de sus propiedades, sigue siendo incolora, inodora e insípida; sigue
siendo H2O, dos moléculas de
Hidrogeno por una de Oxigeno.
Usted
puede agarrar una jarra llena de agua limpia y cristalina y verterla en tres
vasos, después, estos tres vasos los vuelve a vaciar en la jarra y notará que
el agua no sufre ningún cambio, las propiedades físicas y químicas siguen
siendo exactamente las mismas. En la Trinidad pasa exactamente lo mismo, aunque
en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo hay una inmanencia, una
pluralidad, una unidad, también siguen siendo exactamente iguales en
deidad,
atributos,
sustancia
y naturaleza.
Se puede, pero no se debe pervertir la palabra de Elohim,
en la Biblia hay una sola verdad y ésta es absoluta; sin embargo, ¿cómo es que el
hombre mortal se ha atrevido a pervertir, mutilar, torcer y cambiar esa verdad
absoluta? Un mal intérprete o necio necesariamente debe estar poseído por el
espíritu de mentira para crear su propia versión de la verdad. En otros capítulos
explico con más detalle cada argumento. A continuación explico en forma breve
los textos que describen a la Trinidad ontológica:
“30 Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30 Biblia RV60).
“10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el
Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta,
sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Juan 14:10 Biblia RV60).
“19 Por cuanto agradó [al Padre] que en él habitase toda plenitud, (Colosenses 1:19 La Biblia de
Casiodoro de Reina 1569).
“9 Porque en él habita corporalmente toda la
plenitud de la Deidad” (Colosense 2:9 Biblia RV60).
“3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen
misma de su sustancia” (Hebreos 1:3 Biblia
RV60).
“5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios
jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?” (Salmos 2:7; Hebreos 1:5 Biblia RV60).
El
monoteísmo de Dios es verdadero y perceptible en al AT, Yahweh nuestro Dios uno
es; pero es mentira que Dios sea un solo Espíritu; es mentira que Dios sea un
solo Ser. Es mentira que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sea un mismo
Ser. Ciertamente Yahweh es omnipresente y puede proyectarse en tres en 10 o más
personas; es verdad que su atributo de omnipresente le permite estar en mil o
10 millones de galaxias y estar al mismo tiempo dentro de cada creyente; sin
embargo, existe una confusión, ¿con qué propósito JESÚS se proyecta en tres
modos distintos siendo un solo Ser? ¿Será para confundirnos? ¿En qué beneficia
a los creyentes el modalismo de Jesús? Porque claro está que la teoría de los
apóstoles de Sabelio no explica el propósito de la unicidad de solo JESÚS.
El monoteísmo es real y verdadero, pero, para los neosabelianos ha sido el pretexto
perfecto para distorsionar las Sagradas Escrituras.
La
Biblia dice que el Padre posee 7 atributos: Omnipotente, Omnisciente,
Omnipresente, Eterno, Inmutable, Invisible e Inmortal. Pero el Hijo posee solo
5 atributos: Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, Eterno, Inmutable. La
diferencia entre Padre e Hijo es, que uno de los dos se hizo visible
y murió
en la cruz.
Comentario: No propongo 1Juan
5:7 de la Biblia RV porque sé que es espurio, pues la Septuaginta griega no
registra este versículo. Solo el Textus Receptus (Texto Recibido) que es
propiedad de la iglesia romana es el único manuscrito antiguo en griego koiné
que escribe 1Juan 5:7 de esta manera:
“7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el
Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1Juan 5:7 Biblias RV
1602-1865-1909-1960-1977-RVGómez, King James, De las Américas, Félix Torres
Amat, Jünemann, R.M. Stendal 1976).
Sin embargo, la Septuaginta
escribe fielmente 1Juan 5:7-8 de
esta manera:
7 οτι
τρεις εισιν οι
μαρτυρουντες
“Porque tres están siendo los dando testimonio (1Juan 5:7).
8 το πνευμα
και το υδωρ και το αιμα
και
el espíritu y el agua y la sangre y
οι τρεις
εις το εν
εισιν
los tres hacia dentro
el uno están siendo” (1Juan 5:8).
Las Biblias que han omitido el texto espurio de 1Juan 5:8
perteneciente al Textus Receptus son: RV Actualizada 1989, Nueva RV 1990, Dios
Habla Hoy, Nácar-Colunga, Recobro, NVI, Nueva Versión Purificada, Biblia de
Jerusalén, Biblia Latinoamericana 1995 y 2005).
Así que, si ustedes amados lectores o hermanos trinitarios entran en
un debate y quieren tomar 1Juan 5:8 versión RV para defender la existencia de
la Trinidad no lo intente, porque su argumento será derribado fácilmente.
A pesar de que las Sagradas Escrituras dan
evidencias claras sobre la naturaleza ontológica del Padre y del Hijo, algunos religiosos
unitaristas negarán al Padre y otros negarán al Hijo, como los testigos de
Jehová que niegan la Deidad Todopoderosa del Hijo y los neosabelianos niegan la
existencia del Padre. Como podrá ver los apóstoles de Sabelio están en
conflicto con la misma palabra de Dios. En sus inicios, los apóstoles de
Jesucristo ya enfrentaban los mismos problemas de hoy, desde hace más de 2000
años el apóstol Juan dijo estas palabras:
“22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que
niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo,
tampoco tiene al Padre. El
que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. 24 Lo que habéis oído desde el principio,
permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en
vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre”
(1Juan
2:22-24).
En
este capítulo vimos lo que representa el Ser del Padre, del Hijo, y del
Espíritu Santo. En el capítulo de la Trinidad Económica veremos cómo se
distinguen cada uno de los miembros de la Trinidad por sus funciones.
CAPÍTULO
VII
LA TRINIDAD
ECONÓMICA
“Indiscutiblemente,
el Antiguo Testamento no tenía permitido revelar la Trinidad pero el Nuevo Testamento
con poder y gloria reveló a cada uno de los miembros de ella”.
La
Trinidad
Económica habla de las funciones que cada uno de los miembros de la Trinidad desempeña, nos
ayuda a discernir que hay una pluralidad y diferencia dentro de Elohim (1Corintios 12:4-6;
11:3).
Por medio de la
Trinidad económica podemos ver cómo el Padre se encarga de todas las
operaciones, ni el Hijo ni el Espíritu Santo desempeñan la logística que le
corresponde solamente al Padre.
Por inspiración divina el apóstol Pablo revela la actividad de la Trinidad
Económica:
“6 Y hay diversidad de operaciones,
pero Dios, que hace todas las cosas
en todos, es el mismo” (1Corintios 12:6).
La Trinidad
económica también define la función más primordial de Cristo Jesús, el de otorgar
ministerios: Apóstol, Profeta, Evangelista,
Pastor y Maestro. En la actualidad Cristo ha cesado los primeros dos
ministerios, dejando activos solamente tres.
“5 Y hay diversidad de ministerios,
pero el Señor es el mismo”
(1Corintios
12:5).
La función más
relevante del Espíritu Santo es la de dar dones.
Pero no da ministerios, ni se
encarga de las operaciones. El
Espíritu Santo tampoco administra la logística de Dios Padre.
“4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo” (1Corintios 12:4).
Otro rasgo distintivo que se encuentra en los versos
4, 5 y 6 es que utilizan el pronombre Intensivo αὐτὸς, esta palabra griega se traduce como “el
mismo” Este pronombre tiene tres usos principales: Personal, Enfático
y de Identidad,
es evidente que los versos 4, 5 y 6
identifican enfáticamente individuo por
individuo, resultando tres Vivientes Todopoderosos distintos. Aunque el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo son inmanentes, son una Ejád, no significa que sean lo mismo.
Para ustedes
amados lectores, ¿Cuál es el significado de las palabras el mismo? Las
palabras αὐτὸ y αὐτὸς del griego koiné significan:
autos (αὐτός, G846), él mismo y no otro, enfático (p.ej., Mat_1:21),
donde en las versiones castellanas RV, RVR, RVR77, VM, NVI no se da el énfasis apropiado del original. La Versión
Revisada Inglesa da el sentido enfático traduciendo «él es»; Mat_3:11 :
«él os bautizará».
DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NT
W. E. VINE
La autoridad
del Padre.
Respecto al Padre,
sólo Él ejerce la autoridad suprema (como un Jefe de estado, o Jefe Supremo de
las fuerzas armadas), Él controla en absoluto todos los niveles celestiales y
terrenales: El Hijo, el Espíritu Santo, los serafines, querubines, arcángeles, ángeles
y creyentes se sujetan a la única AUTORIDAD
suprema del Padre. Y por supuesto, todos los ángeles adoran al Hijo porque él
también es Dios (Deuteronomio 32:43; Hebreos 1:6); sin embargo, el mismo Hijo
se sujeta al Padre (Juan 14:28; 1Corintios 15:28). A través de la Trinidad Económica
podemos distinguir la AUTORIDAD suprema
del Padre y la SUJECIÓN del Hijo y del
Espíritu Santo.
En
Juan 14:28 Jesucristo habló de la autoridad suprema de su Padre:
“28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y
vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que
voy al Padre; porque el Padre mayor
es que yo” (Juan 14:28 RV60).
El
NT dice que Dios es la cabeza de Cristo:
“3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la
cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de
Cristo” (1Corintios 11:3 RV60).
Si
los sabelianos tuvieran la razón sobre la unicidad, entonces IESÚS no puede ser
cabeza de sí mismo.
Para los apóstoles de Sabelio “el
orden de los factores” no importa, porque el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo son manifestaciones de solo JESÚS; no obstante, la Trinidad
demanda un orden objetivo, y ese orden comienza con la AUTORIDAD del Padre.
El Hijo y el Espíritu Santo
están sujetos al Padre; son Emisarios o Apóstoles
del Padre, en su respectivo orden
cronológico, de modo que es imposible negar la AUTORIDAD que el Padre ha ejercido en el interior de la Deidad.
“26 Mas el Consolador, el
Espíritu Santo, a quien el Padre
enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará
todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).
En este texto la sintaxis bíblica nos ayuda a entender
la diferencia de tres Entidades: Jesucristo utiliza el pronombre de primera
persona singular “yo”, e identifica a una segunda, al Espíritu Santo, que es
enviado a su vez por un tercero, el Padre.
Si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fuesen tres
manifestaciones de JESÚS ¿No hubiera sido más fácil para Jesús decir: “Partiré al cielo
para glorificarme como Padre, pero me manifestaré nuevamente al mundo como el Espíritu
Santo”?
Hemos
visto las funciones de cada
uno de los miembros de la Trinidad Económica, es evidente la pluralidad
y diferencia debido a las funciones que desempeña cada uno de los miembros (1Corintios11:3; 12:4-6). También es innegable la AUTORIDAD del Padre en las Sagradas Escrituras,
¿Podríamos soslayar este criterio para no contradecir las semejantes mentiras
de los neosabelianos?
CAPÍTULO
VIII
SON MÁS
DE 3 MODOS
“No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que
vino de Dios; éste ha visto al Padre”.
“y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca
espiritual que los seguía, y la roca era Cristo”.
“Creemos en el Padre, creemos en el Hijo, y creemos
en el Espíritu Santo. La Biblia no figura que estas sean tres personas que
componen un Dios; son tres manifestaciones por las cuales Dios se ha
mostrado a la humanidad”.
(PASTOR
JORGE MENDIZÁBAL, APÓSTOL
NEOSABELIANO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA).
Los apóstoles de Sabelio creen que su teoría tiene
sustento bíblico, pero la palabra autoritativa de Dios derriba uno a uno todos
sus argumentos.
La Teofanía.
Si quisiera presumir la necedad como otros lo
hacen, bien se pudiera discutir que la palabra Teofanía no está en la Biblia;
sin embargo, esta nos ayuda a entender cómo se manifestó la Shekinah del Hijo
de Dios ante la humanidad.
Teofanía.
Una teofanía es
una manifestación visible y a veces física de Dios en la tierra. Las teofanías
en general ocurren en las Escrituras del A.T. Dios ha aparecido en sueños (Gén.
20:3-7; 28:12-17), visiones (Gén. 15:1-21; Isa. 6:1-13), y como un ángel (Gén.
16:7-13; 18:1-33).
Existe una manifestación
sobrenatural conocida como "el ángel del Señor" (Jue. 6:20-21) que
parece tener atributos de Dios mismo (Gén. 16:7-9; 18:1-2; Exo. 3:2-6; Jos.
5:14; Jue.2:1-5; 6:11). Tales características, como tener el nombre de Dios,
ser adorado y reconocido como Dios han llevado a muchos expertos a concluir que
este "ángel del Señor" realmente es Jesús manifestado en el A.T. Esto
no implica que Jesús es un ángel (un ser espiritual creado), ya que la palabra
ángel significa estrictamente "mensajero". Yo creo que todas las
apariciones físicas de Dios en el A.T. fueron en realidad de Cristo antes de Su
encarnación, ya que según Juan 6:46 nadie jamás ha visto al Padre.
Otras Escrituras que describen
epifanías vívidas son Gén. 17:1; 18:1; Exo. 6:2-3; 24:9-11; Núm. 12:6-8.
DICCIONARIO
BÍBLICO LA PALABRA.
A partir de la Teofanía podemos discernir
que nuestro Dios Padre nunca se ha manifestado a los hombres; nadie lo ha visto
jamás, pues nuestro Señor Cristo Jesús y sus apóstoles dan testimonio que el
Padre es invisible (Juan 1:18; Juan 6:46; 1Corintios
10:4; Colosenses 1:15, 1Timoteo 1:17; 6:16).
El
primero que da un testimonio fiel sobre la invisibilidad del Padre es el Hijo
Primogénito, él enseñó que ningún hombre mortal ha visto al Padre, a excepción
de Él:
“46 No que alguno
haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre” (Juan 6:46).
¿Acaso nos mintió nuestro Dios y Salvador Cristo
Jesús al decir que vino de Dios? ¿Nos mintió al decir que solamente él ha
visto al Padre y nadie más?
Después el apóstol Juan dice literalmente que a
Dios Padre nadie le ha visto jamás:
“18 A Dios nadie le
vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el
seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18).
También el apóstol Pablo inspirado por el
Espíritu Santo asegura lo que dijo el apóstol Juan, Dios es inmortal e
invisible:
“16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede
ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén” (1Timoteo 1:17; 6:16; Colosenses 1:15).
Entonces,
¿algún hombre mortal ha visto al Padre? Si la respuesta es NO, significa que ni siquiera Moisés
vio a Dios Padre.
Es verdad que los apóstoles nunca dijeron: Dios
es una Trinidad. Sin embargo, ellos mencionan al Padre, al Hijo y al Espíritu
Santo, a veces en forma individual o en su conjunto:
“15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento,
como para haceros recordar, por la
gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo
a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean
ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo” (Romanos 15:15-16).
“14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios,
y la comunión del Espíritu Santo
sean con todos vosotros. Amén” (2Corintios 13:14 Biblia RV60).
“1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados
de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser
rociados con la sangre de Jesucristo:
Gracia y paz os sean multiplicadas” (1Pedro 1:1-2).
En todos estos textos mencionados usted no va a
encontrar más de tres Vivientes
Todopoderosos, usted
no puede suponer que al decir pluralidad en Dios podría significar que hay más
de 10 Vivientes Todopoderosos, porque siempre se mencionan a tres.
Hay más de tres textos donde los apóstoles Pedro
y Pablo definen específicamente a Dios como el Padre de Jesucristo: 2Corintios
1:2-3; 11:31; Gálatas 1:1-3; Efesios 1:1-3; 1:17; 5:20; 6:23; Filipenses 1:2
1Pedro 1:3). Todos los textos
expuestos aquí ya los revisé en la Septuaginta y he comprobado que la
traducción Nueva Versión Purificada de los neosabelianos está toda torcida y
mutilada.
El punto principal es demostrar por medio de los
textos griegos más antiguos que hay un Dios Padre, y que Él NUNCA
se ha manifestado ante la humanidad. Todas las TEOFANÍAS de Dios, más que PATERAFANÍAS
fueron realmente CRISTOFANÍAS, pues el único que se ha manifestado a la
humanidad tanto en el AT como en el NT ha sido Cristo Jesús, representando a su
Padre Jehová.
¿Tan solo tres manifestaciones? Qué poquitas…
Es importante explicar y aclarar que nosotros
creemos en el Padre, creemos en el Hijo y creemos en el Espíritu Santo. Pero la
Biblia no figura que estas sean tres personas que componen un Dios. Estas
son tres manifestaciones por las cuales Dios se ha mostrado a esta humanidad
y hay una gran diferencia en esto, hay más de 50 escrituras que demuestran que
hay un solo Dios.
¿Qué terminología debería haber usado Dios para
que la gente, para que el pueblo entendiese que lo que está queriendo decir que
él es uno solo? Dios lo dijo muchas veces:
Isaías 44:8
No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice
oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay
Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Pero, ¿Qué más terminología pudiéramos esperar de
Dios? Porque en ningún momento aparece que Dios dijo Yo Soy una Trinidad
Divina, nosotros somos tres personas que conformamos un Dios. Pero Dios fue
claro y específico.
JORGE
MENDIZABAL APÓSTOL NEOSABELIANO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA.
Tres manifestaciones son muy pocas. Jesucristo se
manifestó ante la humanidad muchas veces y de muchos modos, Las Sagradas
Escrituras no mienten, Dios Padre nunca se ha manifestado directamente a la
humanidad, ningún mortal lo ha visto ni lo puede ver.
Las Teofanías o mejor dicho las CRISTOFANIAS son plenas y ningún
teólogo o erudito bíblico podrá negar la multitud de modos en que nuestro amado
Sóter Iësús Xristo se manifestó a aquellas
generaciones.
Muchos teólogos opinan que cualquier ángel puede
tomar la posición del Ángel de Jehová; sin embargo, todo
ángel está sujeto a una regla, rechaza toda adoración porque es una criatura
(Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:10; 22:9). Pero el Ángel de Jehová es especial
por estas características:
1. Exige ser adorado.
2. No rechaza la adoración cuando alguien lo adora voluntariamente.
3. Cuando habla en el nombre de Jehová lo hace en primera
persona: “Yo Soy”.
En caso de que exista una duda tome su Biblia y
compare con las citas bíblicas que a continuación se recomiendan. No son tres los
modos en que se manifestó Jesucristo, son muchos, inclusive, no se presentó
ante la misma persona sino a diversas personas.
1. Jesucristo se manifestó en el modo de Jehová
ante Abraham en el encinar de Mamre, (Génesis 18:1). Abraham vio cara a cara a
Jehová, pero, ¿era en realidad el Padre? Jesucristo dijo: “Abraham se gozó de que había de ver mi día y
lo vio y se gozó” (Juan 8:54).
2. Jesucristo se manifestó en el modo del
Ángel de Jehová a Agar la esclava de Sara entre Cades y Bered, y Agar
lo llamó Beer-lahai-roi (El Viviente que me ve) Génesis 16:7-14.
3. Jesucristo se manifestó en el modo de Dios Peniel
y luchó contra Jacob y le cambió el nombre a Israel (Génesis 32:31).
4. Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel
de Jehová ante Moisés en una zarza y le dijo “quita tu calzado de tus pies, porque el lugar
en que tú estás, tierra santa es” (Éxodo 3:5).
5. Jesucristo
se manifestó en el modo
de Dios ante Moisés y le declaró su nombre: ”Yo Soy el que Soy” (Éxodo 3:14).
6. Jesucristo se manifestó en el modo de Jehová
ante Moisés diciéndole que se apareció a los patriarcas en el nombre de
El-Shaddai,
pero en el nombre de YHWH no se dio a conocer (Éxodo 6:3).
7. Jesucristo se manifestó en el modo de Jehová, el
Hijo era la Roca que los seguía en el período del Éxodo (1Corintios 10:4).
8. Jesucristo se manifiesto en el modo de el
Príncipe
del ejercito de Jehová ante Josué con su espada desenvainada y le dijo “quita tu calzado
de tus pies, porque el lugar donde tú estás es santo”, Josué
5:13-15.
9. Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel
de Jehová ante Balaam, y este reconoce que ha pecado contra él y se
postra ante su presencia (Números 22:31).
10. Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel
de Jehová ante Gedeón, y este tuvo temor por su vida porque había visto
a Dios.
Gedeón le edificó un altar y le llamó Jehová-Shalom, Jueces 6.
11. Jesucristo
se manifestó en el modo
del Ángel
de Jehová ante los padres de Sansón, cuando Manoa sabe de quién se
trata, tiene la certeza de que va a morir porque ha visto a Dios (Jueces 13:22).
12. Jesucristo
se manifestó en el modo
del Varón
vestido de lino ante el profeta Daniel (Daniel 10:5-6; Apocalipsis
1:13-15).
13. Jesucristo
se manifestó en el modo
del
Ángel del Pacto (según Malaquías 3:1) en carne y sangre ante el pueblo
de Judá.
14. Jesucristo se
manifestó en el modo
del Hijo del Hombre en
carne y sangre
a los judíos (Mateo 11:19; 12:8).
15. Jesucristo se manifestó en el modo del León de
Judá en la tierra y en los cielos (Apocalipsis 5:5).
16. Jesucristo se manifestó en la tierra y en los
cielos en el modo
del Cordero de Dios y el Cordero inmolado (Juan 1:29; Apocalipsis 5:6).
Con estas pruebas bíblicas los apóstoles de de
Sabelio deben corregir y recapitular su teoría sobre las tres manifestaciones o
los tres modalismos que han inventado alrededor de la persona de JESÚS. Estos argumentos
demuestran específicamente que no son tres sino muchísimos los modos en que JESÚS
se manifestó ante la humanidad ¡¡Bendita Cristofanía!!
CONTINÚA…
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