lunes, 25 de septiembre de 2017

LA TRINIDAD IMPLICITA EN LOS DOS PACTOS. ONTOLÓGICA. CAPITULOS V - VIII.




CAPÍTULO
V
LA TRINIDAD
IMPLÍCITA EN LOS
DOS PACTOS

En el principio creó Dioses los cielos y la tierra”.

“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”.

Ciertamente hay muchas cosas que no están escritas en la Biblia, las palabras Biblia, Trinidad, unicidad, teología, teofanía, inmanencia, unidad compuesta, etc. no están escritas literalmente; sin embargo, son conceptos creados por los seres humanos para poder expresar o explicar en forma sencilla algunas doctrinas difíciles en su contenido.

La controversia sobre la Trinidad y el Unitarismo no es nueva. Muchos grandes filósofos (amantes de la sabiduría humana) han entrado en fuertes debates para descifrar un misterio que ya fue revelado por Dios a través de su amado Hijo Jesucristo.

Unicidad y Trinidad.

En el Antiguo Pacto la doctrina monoteísta es explicita y la doctrina de la Trinidad era implícita; sin embargo, en el NT, mediante el BAUTISMO trinitario y las BENDICIONES apostólicas fue revelada la Trinidad, han sido revelados el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Desafortunadamente para los apóstoles de Sabelio, Deuteronomio 6:4 se desvanece por completo y NO puede trascender dentro del Nuevo Pacto, solo la doctrina de la Trinidad seguirá prevaleciendo hasta la eternidad.

YHWH, Ha Mashiaj y Rúaj ha Kodesh no son lo mismo.

El concepto monoteísta es evidente e indiscutible en el A.T., sin embargo, es curioso que desde el primer capítulo de Génesis el sustantivo Elohim sea plural y vaya acompañado por verbos en singular. Porque desde los primeros dos versos de Génesis se hace evidente la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, por tanto eses innegable la Trinidad:

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

Si pudiéramos leer Génesis 1:1 en el idioma hebreo, el verso se expresaría así:
1 En el principio creó (singular) Dioses (plural) los cielos y la tierra”.

Cando Moisés escribe el prólogo de Génesis 1:1-5 comienza relatando la existencia de tres Vivientes Todopoderosos, presentes en el principio de la creación, pero trata de no afectar el monoteísmo de Elohim.

Observe que el segundo verso de Génesis 1 hace referencia del Espíritu Santo, el tercer Ser Divino o como decimos los trinitarios: La tercera persona.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1:2).

El propósito de la Sagrada Escritura no es obscurecer el consejo de YHWH, sino que su gloria resplandezca en medio de la ignorancia. Génesis 1:2 y 1Corintios 2:10-11 utilizan la palabra genitiva de y ésta tiene el sentido de pertenencia, la palabra de indica que el Espíritu Santo proviene de Dios, le pertenece a Dios pero es alguien distinto a Dios.

Analice 1Corintios 2:10-11 y entonces usted sabrá que hay un Espíritu que escudriña todas las cosas ocultas, hasta lo más profundo de Dios:
10 Pero Dios nos las reveló [las cosas ocultas] a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1Corintios 2:10-11).

Génesis 1 muestra las funciones de cada uno de los miembros de la Trinidad. El Espíritu de Dios moviéndose sobre la faz de las aguas poniendo en orden todo lo que la Palabra pronunciaba cuando esta salía de la boca de Dios.

Y Dios dijo…

Note usted que Génesis capítulo 1 utiliza muchas veces la frase: “Elohim dijo”. Si miramos esta expresión desde una perspectiva distinta, veremos que la Palabra estaba saliendo del interior del Padre. La Palabra no es un pensamiento abstracto, no es algo insubstancial. Sencillamente la Palabra o sea Iesús Cristo estaba en el interior de Elohim:
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18 Biblia RV60).
Moisés jamás explica que Elohim (Dioses) pudiera ser sólo JESÚS, más bien, explica que la Palabra (Cristo Jesús) sale por la boca de otra persona distinta a él.

Cuando “Eloim dijo”, entonces la Palabra salió de su boca. Cuando Dios habló, entonces la Palabra se materializó tomando la forma de Jesucristo. No es por mera casualidad que el apóstol Juan describa a Jesucristo como la Palabra.
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:1-3Biblia RV60).

Y el rey David también lo explica en la mejor manera:
6 Por la palabra de YHVH fueron hechos los cielos, Y todas sus constelaciones por el aliento de su boca” (Salmo 33:6 Biblia Textual 2a Edición 1999). 

También observamos que en Génesis 1:3 Dios dijo: “sea la luz”.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz (Génesis 1:3).
Pregunto, ¿el NT dice que Jesucristo es la Luz? Por supuesto.

Y nuestro Dios y Salvador Jesucristo dijo de sí mismo:
12  Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

El apóstol Juan testificó que Jesús es la vida, la Luz de los hombres:
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella” “Juan 1:4 Biblia RV60).

El autor de la carta a los hebreos testificó que Jesucristo es el Resplandor (la gloria) de Dios:
3 Su Hijo es el resplandor de la Shejinah, la misma expresión de la esencia de YAHWEH” (Hebreos 1:3 Traducción Kadosh Israelita Mesiánica Diego Ascunse 2003).

Con estas pruebas contundentes ¿podríamos dudar de la existencia de más de uno? 

¡Prólogos paralelos!

Si ustedes amado lectores, tienen “ojo de escriba” podrán notar que el apóstol Juan utiliza el prólogo de Génesis 1:1-5 para dar inicio a su evangelio, él nos explica que la Palabra (Jesús) sale de la boca de YHWH.

Analizando este paralelismo, vamos a encontrar evidencias irrefutables de que la Trinidad está presente desde las primeras palabras de la Biblia, Elohim pronuncia la Palabra, y Jesucristo es esa Palabra creadora que a su vez es la Luz que les da vida a los hombres. Por otra parte, el Espíritu Santo se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:1-3 hace evidente la presencia de tres Vivientes Todopoderosos colaborando sistemáticamente en el principio de la creación; tres Vivientes Todopoderosos absolutamente diferentes, trabajando en unidad como si fueran uno solo Ser. 

Pluralidad sí, soliloquio no.

Creo, estoy seguro, que la situación más difícil para los neosabelianos es cuando les preguntan si Dios practica los Soliloquios. ¿Conoce usted el significado de la palabra Soliloquio?

SOLILOQUIO. (Del lat. soliloquium.) m. Discurso en solitario. // Lo dicho de esta forma por un personaje de ficción en el transcurso de su papel en una obra dramática. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO MCGRAW-HILL ILUSTRADO.

Por favor, investigue en su diccionario favorito esta palabra, y notará que es sinónima con la palabra Monólogo.

MONÓLOGO. (Del gr. monos, uno, y logos, discurso.) m. Soliloquio. // Obra teatral en la que sólo habla un personaje. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO MCGRAW-HILL ILUSTRADO.

Las mejores traducciones expresan pluralidad en Elohim y no se contradicen, ni hacen el ridículo como la traducción de los neosabelianos.

La Torá judía escribe la expresión de Dios en plural:
26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra Imagen, y a Nuestra Semejanza” (Génesis 1:26 La  Torá edición a cargo de Daniel ben Itzjak Traducción de la Biblia basada en el Talmud, el Midrash, y las fuentes judías clásicas).

La Universidad de Jerusalén escribe la expresión de Dios en plural.
26 Y dijo Di-s: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra“ (Génesis 1:26 El Pentateuco, Universidad de Jerusalén). 

La RV60 se apega a los textos originales hebreos y a la Septuaginta, coincide fielmente en la pluralidad de Elohim:
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26 Biblia RV60). 

La traducción NVP Biblia de los apóstoles de Sabelio.

La traducción NVP es una Biblia que utilizan los neosabelianos, es incongruente, contradictoria, mutilada y pervertida. La traducción Nueva Versión Purificada tiene muchísimos errores, hace el ridículo al traducir en singular muchas expresiones plurales.

En lugar traducir “hagamos” tradujo “hágase”:  
26 Entonces dijo Dios: Hágase el hombre en mi  imagen,  conforme a mi semejanza” (Génesis 1:26 Nueva Versión Purificada, traducción de los sabelianos).
Quitaron las expresiones plurales de Dios: “Hagamos a nuestra” y la convirtieron en una expresión singular. ¿Cómo puede el hombre mortal tener tanto valor para profanar la palabra de Dios?

La necedad de los neosabelianos es palpable, pervirtieron las Sagradas Escrituras, desde el AT hasta el NT con tal negar la pluralidad de Elohim, la NVP está torcida evidentemente:
7 Ahora, pues, descenderé allí, y los inundare de lenguajes, para que ninguno entienda el habla de su compañero” (Génesis 11:7 Biblia NVP).

Las traducciones de la Torá, la Universidad de Jerusalén y la RV60 coinciden en la pluralidad de Elohim pero no convergen con la NVP:
7 Vamos, descendamos y confundamos su idioma, para que uno no entienda el lenguaje del otro” (Génesis 11:7).

    δεῦτε καὶ  καταβάντες  συγχέωμεν    ἐκεῖ   αὐτῶν  τὴν γλῶσσαν
7 Vamos   y    descendamos   confundamos   allí     de ellos     la    lengua” (Génesis 11:7 La Septuaginta). 
Observen amados lectores que las tres palabras “Vamos”, “descendamos” y “confundamos” están en plural. 

Ciertamente, nuestro Elohim inmanente habló en plural:
26 Entonces dijo Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza” (Génesis 1:26 Versión Israelita Nazarena, Revisión 2011).
Los escritos antiguos en griego también demuestran que Dios se expresa en plural: 
26 καὶ   εἶπεν  ὁ    θεός   Ποιήσωμεν   ἄνθρωπον    κατ᾿  
       Y      dijo     el    Dios      hagamos      a el hombre    según  
εἰκόνα    ἡμετέραν   καὶ     καθ᾿    ὁμοίωσιν,
imagen      nuestra       y       según     semejanza,   
(Génesis 1:26 La Septuaginta).

Si para los apóstoles de Sabelio NO hay pluralidad en la Deidad ¿Por qué la misma traducción NVP coincide con Salmo 2:7?
7 Yo publicaré el decreto; Dios me ha dicho: Mi hijo eres ; Yo te he engendrado  hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra” (Salmo 2:7 NVP).
¿Con quién habla YHWH, con Iesús Cristo o con rey David? Pues entendemos que el rey David jamás reinó sobre todas las naciones.

La Nueva Versión Purificada y la RV60 coinciden en que la Sabiduría representa a Jesucristo y que esta expresa pluralidad en la creación:  
30 con él estaba yo, como un artífice maestro. Yo era su delicia todos los días y me regocijaba en su presencia en todo tiempo” (Proverbios 8:30 NVP).
Hay uno que habla en primera persona (yo), refiriéndose a una tercera persona (él). ¿Se contradice la NVP? Por supuesto.

Los neosabelianos no son tan inteligentes como aparentan, se les pasó torcer Salmo 110:1:
1 Dijo El Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” (Salmo 110:1 NVP). 
¿Quién es el Señor que le dice a otro Señor siéntate a mi diestra? ¿Se contradice la NVP en muchos textos? Es evidente que sí.
Y aunque la Nueva Versión Purificada (traducción de los neosabelianos), niega la pluralidad; sin embargo, es clara la expresión plural en Elohim:
8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8 NVP).
¿IESÚS sabe decir en plural “nosotros”? ¿O tal vez los traductores de la NVP copiaron erráticamente de los textos originales?

La misma Nueva Versión Purificada no pudo torcer la expresión del Padre cuando está hablándole a su Hijo:
 “6 Yo El Señor te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te daré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. 8 Pondré mi Nombre y mi gloria en El; no lo daré a otro, ni mi alabanza a esculturas” (Isaías 42:6-8 NVP).
¿Quién es “Yo”? ¿Y a quién le dirige las palabras cuando dice: “te  he llamado, te sostendré, te guardaré, y te daré”? Es claro el entendimiento, YHWH el Padre está  hablándole a una segunda Persona, a su Hijo amado.

El profeta Daniel testifica que en una de sus visiones miró a Iesús Cristo acercándose al Padre eterno:
13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” (Daniel 7:13-14 Biblia RV60). 

Ahora compare con la mal concebida Nueva Versión Purificada:
Daniel 7:12 (13) “Miraba yo en una visión de la noche; y he aquí sobre las nubes del cielo venía uno como hijo de hombre, y como un anciano de días venía y sus asistentes venían con El"  Mt.24.30; 26.64; Mr.13.26; 14.62; Lc.21.27; Ap.1.7, 13; 14.14; Ap.2014.
Daniel 7:13 (14) Puso su dominio, su majestad y su realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es dominio eterno, que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido.
Aquí se entiende que el mismo Jesús Señor nuestro venía sobre las nubes con la apariencia de un anciano de días. ¿Si observaron cómo los neosabelianos tergiversaron el texto con el propósito de negar la existencia de dos Vivientes Todopoderosos?

Sin embargo, el apóstol Juan en su visión apocalíptica observa al Cordero inmolado tomando el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono:
 “6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono” (Apocalipsis 5:6-7 RV60).

Es evidente que el Cordero inmolado y el que está sentado en el trono NO son la misma persona, comparen las dos traducciones, la RV60 y la NVP utilizando el texto de Apocalipsis 5:13-14:

La RV60 tradujo:
13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén” (Apocalipsis 5:13-14 Biblia RV60).

La NVP tradujo de otra manera:
13 y todos los creados que están en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, es decir, cada uno de los que hay en ellos, oí que decían: "Al que está sentado en el trono, al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y la soberanía, por los siglos de los siglos". 14 Los cuatro seres vivientes decían: ¡Amén! Y los ancianos se postraron y adoraron. (Apocalipsis 5:13-14 Biblia NVP).
La conjunción “y” fue eliminada por la NVP. 

No hay necesidad de que un erudito bíblico descalifique a los apóstoles de Sabelio, su misma traducción los descalifica, los expone como expertos en la incongruencia, son contradictores, mutiladores y pervertidores de la sagrada palabra de Dios, no hay temor alguno en ellos.
Sin embargo, la última palabra la tienen los textos antiguos:
τῳ    καθημένω      ἐπὶ    τοῦ     θρόνου   καὶ   τῳ   ἀρνίῳ
a el         sentado              sobre     de el           trono         y        al       Cordero.   La Septuaginta.

Observen amados lectores que al estar escrita la partícula copulativa kai en la Septuaginta griega es indicativo de que el apóstol Juan escribió sobre dos personas distintas, jamás infiere que el Cordero está sentado en el trono como traduce la NVP.   

El evangelio de Lucas no dice que nuestro Señor Jesucristo practicó el soliloquio, es evidente que oró al Padre; doblegó su voluntad ante la autoridad suprema de su Padre. IESÚS no pudo orar a IESÚS pues el texto refleja la autoridad y voluntad de alguien superior a Cristo: 
41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:41-42 Biblia RV60).
Las Escrituras son muy claras y evidentes al demostrar que hay más de dos Vivientes Todopoderosos al interior de la Trinidad. Elohim no practica el soliloquio o el monologo como suponen los neosabelianos.

Muchas Biblias, entre ellas la RV60, hicieron una traducción de alta fidelidad de los textos hebreos y griegos. Por ejemplo, la historia de la Septuaginta es muy hermosa porque un rey gentil llamado Tolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) de Alejandría de Egipto dio la orden a 72 eruditos judíos para que tradujeran el pentateuco, los 5 libros de Moisés, al cual se le fueron agregando paulatinamente los libros históricos, los poéticos y los proféticos hasta concluirse cerca del año 100 d.C.

Asombra que 247 años antes que naciera nuestro Señor Jesucristo el libro de Génesis comenzara a leerse en griego koiné. La Septuaginta tiene más edad que la iglesia católica tal vez por 800 años o más, por lo tanto es imposible que la iglesia católica pudiera cambiar las expresiones singulares por expresiones plurales. La Septuaginta griega fácilmente deja en ridículo a la Nueva Versión Purificada, pues la expresión de Elohim es plural. Con estas pruebas queda demostrado que no existen manifestaciones de sólo Jesús, también queda demostrado que Elohim jamás practicó un monólogo.


CAPÍTULO
VI
LA TRINIDAD
ONTOLÓGICA


“Yo y el Padre uno somos”.

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”

La ontología (Del griego ente, el ser, y logía = ciencia del) es parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

La ontología es una herramienta que nos ayuda entender las propiedades de Dios, estudia los atributos, la sustancia y la naturaleza de los que componen la Trinidad. Las propiedades de cada uno de los miembros de la Trinidad son exactamente iguales, por eso el AT enseña que hay un solo Dios. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, las Escrituras NO enseñan que hay tres Dioses, se debe respetar el monoteísmo hebreo, hay un solo Dios. ¿Qué ejemplo podría ayudarnos a entender este aparente conflicto doctrinal?

Vamos a utilizar como ejemplo el agua, elemento en el que se bautizó nuestro Dios y Salvador Iesús Cristo. El agua tiene la facultad de cambiar de acuerdo a la temperatura ambiente, puede cambiar paulatinamente del estado sólido al estado líquido, y de este, al estado gaseoso. A pesar de los cambios de temperatura que sufre el agua, nunca pierde alguna de sus propiedades, sigue siendo incolora, inodora e insípida; sigue siendo H2O, dos moléculas de Hidrogeno por una de Oxigeno.

Usted puede agarrar una jarra llena de agua limpia y cristalina y verterla en tres vasos, después, estos tres vasos los vuelve a vaciar en la jarra y notará que el agua no sufre ningún cambio, las propiedades físicas y químicas siguen siendo exactamente las mismas. En la Trinidad pasa exactamente lo mismo, aunque en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo hay una inmanencia, una pluralidad, una unidad, también siguen siendo exactamente iguales en deidad, atributos, sustancia y naturaleza.

Se puede, pero no se debe pervertir la palabra de Elohim, en la Biblia hay una sola verdad y ésta es absoluta; sin embargo, ¿cómo es que el hombre mortal se ha atrevido a pervertir, mutilar, torcer y cambiar esa verdad absoluta? Un mal intérprete o necio necesariamente debe estar poseído por el espíritu de mentira para crear su propia versión de la verdad. En otros capítulos explico con más detalle cada argumento. A continuación explico en forma breve los textos que describen a la Trinidad ontológica:

30 Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30 Biblia RV60).

10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Juan 14:10 Biblia RV60).

19 Por cuanto agradó [al Padre] que en él habitase toda plenitud, (Colosenses 1:19 La Biblia de Casiodoro de Reina 1569).

9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosense 2:9 Biblia RV60). 

3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1:3 Biblia RV60).

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?” (Salmos 2:7; Hebreos 1:5 Biblia RV60).

El monoteísmo de Dios es verdadero y perceptible en al AT, Yahweh nuestro Dios uno es; pero es mentira que Dios sea un solo Espíritu; es mentira que Dios sea un solo Ser. Es mentira que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sea un mismo Ser. Ciertamente Yahweh es omnipresente y puede proyectarse en tres en 10 o más personas; es verdad que su atributo de omnipresente le permite estar en mil o 10 millones de galaxias y estar al mismo tiempo dentro de cada creyente; sin embargo, existe una confusión, ¿con qué propósito JESÚS se proyecta en tres modos distintos siendo un solo Ser? ¿Será para confundirnos? ¿En qué beneficia a los creyentes el modalismo de Jesús? Porque claro está que la teoría de los apóstoles de Sabelio no explica el propósito de la unicidad de solo JESÚS. El monoteísmo es real y verdadero, pero, para los neosabelianos ha sido el pretexto perfecto para distorsionar las Sagradas Escrituras.

La Biblia dice que el Padre posee 7 atributos: Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, Eterno, Inmutable, Invisible e Inmortal. Pero el Hijo posee solo 5 atributos: Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, Eterno, Inmutable. La diferencia entre Padre e Hijo es, que uno de los dos se hizo visible y murió en la cruz.

Comentario: No propongo 1Juan 5:7 de la Biblia RV porque sé que es espurio, pues la Septuaginta griega no registra este versículo. Solo el Textus Receptus (Texto Recibido) que es propiedad de la iglesia romana es el único manuscrito antiguo en griego koiné que escribe 1Juan 5:7 de esta manera:
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1Juan 5:7 Biblias RV 1602-1865-1909-1960-1977-RVGómez, King James, De las Américas, Félix Torres Amat, Jünemann, R.M. Stendal 1976).

Sin embargo, la Septuaginta escribe fielmente 1Juan 5:7-8 de esta manera:
7  οτι      τρεις        εισιν        οι      μαρτυρουντες
“Porque     tres      están siendo     los      dando testimonio (1Juan 5:7).  
8 το  πνευμα  και το  υδωρ και το    αιμα   και
   el   espíritu    y     el    agua   y    la   sangre    y
οι   τρεις         εις          το    εν        εισιν
los    tres      hacia dentro     el     uno    están siendo” (1Juan 5:8).
Las Biblias que han omitido el texto espurio de 1Juan 5:8 perteneciente al Textus Receptus son: RV Actualizada 1989, Nueva RV 1990, Dios Habla Hoy, Nácar-Colunga, Recobro, NVI, Nueva Versión Purificada, Biblia de Jerusalén, Biblia Latinoamericana 1995 y 2005).

Así que, si ustedes amados lectores o hermanos trinitarios entran en un debate y quieren tomar 1Juan 5:8 versión RV para defender la existencia de la Trinidad no lo intente, porque su argumento será derribado fácilmente.

A pesar de que las Sagradas Escrituras dan evidencias claras sobre la naturaleza ontológica del Padre y del Hijo, algunos religiosos unitaristas negarán al Padre y otros negarán al Hijo, como los testigos de Jehová que niegan la Deidad Todopoderosa del Hijo y los neosabelianos niegan la existencia del Padre. Como podrá ver los apóstoles de Sabelio están en conflicto con la misma palabra de Dios. En sus inicios, los apóstoles de Jesucristo ya enfrentaban los mismos problemas de hoy, desde hace más de 2000 años el apóstol Juan dijo estas palabras:
 “22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre” (1Juan 2:22-24).

En este capítulo vimos lo que representa el Ser del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. En el capítulo de la Trinidad Económica veremos cómo se distinguen cada uno de los miembros de la Trinidad por sus funciones.   

CAPÍTULO
VII
LA TRINIDAD
ECONÓMICA

“Indiscutiblemente, el Antiguo Testamento no tenía permitido revelar la Trinidad pero el Nuevo Testamento con poder y gloria reveló a cada uno de los miembros de ella”.

La Trinidad Económica habla de las funciones que cada uno de los miembros de la Trinidad desempeña, nos ayuda a discernir que hay una pluralidad y diferencia dentro de Elohim (1Corintios 12:4-6; 11:3).

Por medio de la Trinidad económica podemos ver cómo el Padre se encarga de todas las operaciones, ni el Hijo ni el Espíritu Santo desempeñan la logística que le corresponde solamente al Padre. Por inspiración divina el apóstol Pablo revela la actividad de la Trinidad Económica:
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo” (1Corintios 12:6).

La Trinidad económica también define la función más primordial de Cristo Jesús, el de otorgar ministerios: Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro. En la actualidad Cristo ha cesado los primeros dos ministerios, dejando activos solamente tres.
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo” (1Corintios 12:5).

La función más relevante del Espíritu Santo es la de dar dones. Pero no da ministerios, ni se encarga de las operaciones. El Espíritu Santo tampoco administra la logística de Dios Padre.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo” (1Corintios 12:4).  

Otro rasgo distintivo que se encuentra en los versos 4, 5 y 6 es que utilizan el pronombre Intensivo αὐτὸς, esta palabra griega se traduce como el mismo” Este pronombre tiene tres usos principales: Personal, Enfático y de Identidad, es evidente que los versos 4, 5 y 6 identifican enfáticamente  individuo por individuo, resultando tres Vivientes Todopoderosos distintos. Aunque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son inmanentes, son una Ejád, no significa que sean lo mismo.

Para ustedes amados lectores, ¿Cuál es el significado de las palabras el mismo? Las palabras αὐτὸ y αὐτὸς del griego koiné significan:
autos (αὐτός, G846), él mismo y no otro, enfático (p.ej., Mat_1:21), donde en las versiones castellanas RV, RVR, RVR77, VM, NVI no se da el énfasis apropiado del original. La Versión Revisada Inglesa da el sentido enfático traduciendo «él es»; Mat_3:11 : «él os bautizará».
DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NT W. E. VINE

La autoridad del Padre.

Respecto al Padre, sólo Él ejerce la autoridad suprema (como un Jefe de estado, o Jefe Supremo de las fuerzas armadas), Él controla en absoluto todos los niveles celestiales y terrenales: El Hijo, el Espíritu Santo, los serafines, querubines, arcángeles, ángeles y creyentes se sujetan a la única AUTORIDAD suprema del Padre. Y por supuesto, todos los ángeles adoran al Hijo porque él también es Dios (Deuteronomio 32:43; Hebreos 1:6); sin embargo, el mismo Hijo se sujeta al Padre (Juan 14:28; 1Corintios 15:28). A través de la Trinidad Económica podemos distinguir la AUTORIDAD suprema del Padre y la SUJECIÓN del Hijo y del Espíritu Santo.

En Juan 14:28 Jesucristo habló de la autoridad suprema de su Padre:
28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo (Juan 14:28 RV60).

El NT dice que Dios es la cabeza de Cristo: 
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” (1Corintios 11:3 RV60).
Si los sabelianos tuvieran la razón sobre la unicidad, entonces IESÚS no puede ser cabeza de sí mismo.

Para los apóstoles de Sabelio “el orden de los factores” no importa, porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones de solo JESÚS; no obstante, la Trinidad demanda un orden objetivo, y ese orden comienza con la AUTORIDAD del Padre. 

El Hijo y el Espíritu Santo están sujetos al Padre; son Emisarios o Apóstoles del Padre, en su respectivo orden cronológico, de modo que es imposible negar la AUTORIDAD que el Padre ha ejercido en el interior de la Deidad.
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).  
En este texto la sintaxis bíblica nos ayuda a entender la diferencia de tres Entidades: Jesucristo utiliza el pronombre de primera persona singular “yo”, e identifica a una segunda, al Espíritu Santo, que es enviado a su vez por un tercero, el Padre.
Si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fuesen tres manifestaciones de JESÚS ¿No hubiera sido más fácil para Jesús decir: “Partiré al cielo para glorificarme como Padre, pero me manifestaré nuevamente al mundo como el Espíritu Santo?

Hemos visto las funciones de cada uno de los miembros de la Trinidad Económica, es evidente la pluralidad y diferencia debido a las funciones que desempeña cada uno de los miembros (1Corintios11:3;  12:4-6). También es innegable la AUTORIDAD del Padre en las Sagradas Escrituras, ¿Podríamos soslayar este criterio para no contradecir las semejantes mentiras de los neosabelianos?


CAPÍTULO
VIII
SON MÁS
DE 3 MODOS

No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre”.

“y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo”.

 “Creemos en el Padre, creemos en el Hijo, y creemos en el Espíritu Santo. La Biblia no figura que estas sean tres personas que componen un Dios; son tres manifestaciones por las cuales Dios se ha mostrado a la humanidad”.
(PASTOR JORGE MENDIZÁBAL, APÓSTOL NEOSABELIANO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA).


Los apóstoles de Sabelio creen que su teoría tiene sustento bíblico, pero la palabra autoritativa de Dios derriba uno a uno todos sus argumentos.

La Teofanía.

Si quisiera presumir la necedad como otros lo hacen, bien se pudiera discutir que la palabra Teofanía no está en la Biblia; sin embargo, esta nos ayuda a entender cómo se manifestó la Shekinah del Hijo de Dios ante la humanidad.

Teofanía.
Una teofanía es una manifestación visible y a veces física de Dios en la tierra. Las teofanías en general ocurren en las Escrituras del A.T. Dios ha aparecido en sueños (Gén. 20:3-7; 28:12-17), visiones (Gén. 15:1-21; Isa. 6:1-13), y como un ángel (Gén. 16:7-13; 18:1-33).
Existe una manifestación sobrenatural conocida como "el ángel del Señor" (Jue. 6:20-21) que parece tener atributos de Dios mismo (Gén. 16:7-9; 18:1-2; Exo. 3:2-6; Jos. 5:14; Jue.2:1-5; 6:11). Tales características, como tener el nombre de Dios, ser adorado y reconocido como Dios han llevado a muchos expertos a concluir que este "ángel del Señor" realmente es Jesús manifestado en el A.T. Esto no implica que Jesús es un ángel (un ser espiritual creado), ya que la palabra ángel significa estrictamente "mensajero". Yo creo que todas las apariciones físicas de Dios en el A.T. fueron en realidad de Cristo antes de Su encarnación, ya que según Juan 6:46 nadie jamás ha visto al Padre.
Otras Escrituras que describen epifanías vívidas son Gén. 17:1; 18:1; Exo. 6:2-3; 24:9-11; Núm. 12:6-8.
DICCIONARIO BÍBLICO LA PALABRA.

A partir de la Teofanía podemos discernir que nuestro Dios Padre nunca se ha manifestado a los hombres; nadie lo ha visto jamás, pues nuestro Señor Cristo Jesús y sus apóstoles dan testimonio que el Padre es invisible (Juan 1:18; Juan 6:46; 1Corintios 10:4; Colosenses 1:15, 1Timoteo 1:17; 6:16).  

El primero que da un testimonio fiel sobre la invisibilidad del Padre es el Hijo Primogénito, él enseñó que ningún hombre mortal ha visto al Padre, a excepción de Él:
46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre” (Juan 6:46).
¿Acaso nos mintió nuestro Dios y Salvador Cristo Jesús al decir que vino de Dios? ¿Nos mintió al decir que solamente él ha visto al Padre y nadie más?

Después el apóstol Juan dice literalmente que a Dios Padre nadie le ha visto jamás:
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18).

También el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo asegura lo que dijo el apóstol Juan, Dios es inmortal e invisible:
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén” (1Timoteo 1:17; 6:16; Colosenses 1:15).
Entonces, ¿algún hombre mortal ha visto al Padre? Si la respuesta es NO, significa que ni siquiera Moisés vio a Dios Padre.

Es verdad que los apóstoles nunca dijeron: Dios es una Trinidad. Sin embargo, ellos mencionan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, a veces en forma individual o en su conjunto:
15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo (Romanos 15:15-16).

14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” (2Corintios 13:14 Biblia RV60).

1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas” (1Pedro 1:1-2).
En todos estos textos mencionados usted no va a encontrar más de tres Vivientes Todopoderosos, usted no puede suponer que al decir pluralidad en Dios podría significar que hay más de 10 Vivientes Todopoderosos, porque siempre se mencionan a tres.

Hay más de tres textos donde los apóstoles Pedro y Pablo definen específicamente a Dios como el Padre de Jesucristo: 2Corintios 1:2-3; 11:31; Gálatas 1:1-3; Efesios 1:1-3; 1:17; 5:20; 6:23; Filipenses 1:2 1Pedro 1:3). Todos los textos expuestos aquí ya los revisé en la Septuaginta y he comprobado que la traducción Nueva Versión Purificada de los neosabelianos está toda torcida y mutilada.

El punto principal es demostrar por medio de los textos griegos más antiguos que hay un Dios Padre, y que Él NUNCA se ha manifestado ante la humanidad. Todas las TEOFANÍAS de Dios, más que PATERAFANÍAS fueron realmente CRISTOFANÍAS, pues el único que se ha manifestado a la humanidad tanto en el AT como en el NT ha sido Cristo Jesús, representando a su Padre Jehová.

¿Tan solo tres manifestaciones? Qué poquitas…

Es importante explicar y aclarar que nosotros creemos en el Padre, creemos en el Hijo y creemos en el Espíritu Santo. Pero la Biblia no figura que estas sean tres personas que componen un Dios. Estas son tres manifestaciones por las cuales Dios se ha mostrado a esta humanidad y hay una gran diferencia en esto, hay más de 50 escrituras que demuestran que hay un solo Dios.
¿Qué terminología debería haber usado Dios para que la gente, para que el pueblo entendiese que lo que está queriendo decir que él es uno solo? Dios lo dijo muchas veces:
Isaías 44:8  No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Pero, ¿Qué más terminología pudiéramos esperar de Dios? Porque en ningún momento aparece que Dios dijo Yo Soy una Trinidad Divina, nosotros somos tres personas que conformamos un Dios. Pero Dios fue claro y específico.
JORGE MENDIZABAL APÓSTOL NEOSABELIANO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA.

Tres manifestaciones son muy pocas. Jesucristo se manifestó ante la humanidad muchas veces y de muchos modos, Las Sagradas Escrituras no mienten, Dios Padre nunca se ha manifestado directamente a la humanidad, ningún mortal lo ha visto ni lo puede ver.

Las Teofanías o mejor dicho las CRISTOFANIAS son plenas y ningún teólogo o erudito bíblico podrá negar la multitud de modos en que nuestro amado Sóter Iësús Xristo se manifestó a aquellas generaciones. 

Muchos teólogos opinan que cualquier ángel puede tomar la posición del Ángel de Jehová; sin embargo, todo ángel está sujeto a una regla, rechaza toda adoración porque es una criatura (Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:10; 22:9). Pero el Ángel de Jehová es especial por estas características:
1.      Exige ser adorado.
2.      No rechaza la adoración cuando alguien lo adora voluntariamente.
3.      Cuando habla en el nombre de Jehová lo hace en primera persona: “Yo Soy”.  

En caso de que exista una duda tome su Biblia y compare con las citas bíblicas que a continuación se recomiendan. No son tres los modos en que se manifestó Jesucristo, son muchos, inclusive, no se presentó ante la misma persona sino a diversas personas.

1.      Jesucristo se manifestó en el modo de Jehová ante Abraham en el encinar de Mamre, (Génesis 18:1). Abraham vio cara a cara a Jehová, pero, ¿era en realidad el Padre? Jesucristo dijo: “Abraham se gozó de que había de ver mi día y lo vio y se gozó” (Juan 8:54).
2.      Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel de Jehová a Agar la esclava de Sara entre Cades y Bered, y Agar lo llamó Beer-lahai-roi (El Viviente que me ve) Génesis 16:7-14.
3.      Jesucristo se manifestó en el modo de Dios Peniel y luchó contra Jacob y le cambió el nombre a Israel (Génesis 32:31).
4.      Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel de Jehová ante Moisés en una zarza y le dijo “quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es” (Éxodo 3:5).
5.       Jesucristo se manifestó en el modo de Dios ante Moisés y le declaró su nombre: ”Yo Soy el que Soy” (Éxodo 3:14).
6.      Jesucristo se manifestó en el modo de Jehová ante Moisés diciéndole que se apareció a los patriarcas en el nombre de El-Shaddai, pero en el nombre de YHWH no se dio a conocer (Éxodo 6:3).
7.      Jesucristo se manifestó en el modo de Jehová, el Hijo era la Roca que los seguía en el período del Éxodo (1Corintios 10:4).
8.      Jesucristo se manifiesto en el modo de el Príncipe del ejercito de Jehová ante Josué con su espada desenvainada y le dijo “quita tu calzado de tus pies, porque el lugar donde tú estás es santo”, Josué 5:13-15.
9.      Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel de Jehová ante Balaam, y este reconoce que ha pecado contra él y se postra ante su presencia (Números 22:31).
10.  Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel de Jehová ante Gedeón, y este tuvo temor por su vida porque había visto a Dios. Gedeón le edificó un altar y le llamó Jehová-Shalom, Jueces 6.
11.   Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel de Jehová ante los padres de Sansón, cuando Manoa sabe de quién se trata, tiene la certeza de que va a morir porque ha visto a Dios (Jueces 13:22).
12.   Jesucristo se manifestó en el modo del Varón vestido de lino ante el profeta Daniel (Daniel 10:5-6; Apocalipsis 1:13-15).
13.   Jesucristo se manifestó en el modo del Ángel del Pacto (según Malaquías 3:1) en carne y sangre ante el pueblo de Judá.
14.  Jesucristo se manifestó en el modo del Hijo del Hombre en carne y sangre a los judíos (Mateo 11:19; 12:8).
15.   Jesucristo se manifestó en el modo del León de Judá en la tierra y en los cielos (Apocalipsis 5:5).
16.   Jesucristo se manifestó en la tierra y en los cielos en el modo del Cordero de Dios y el Cordero inmolado (Juan 1:29; Apocalipsis 5:6).


Con estas pruebas bíblicas los apóstoles de de Sabelio deben corregir y recapitular su teoría sobre las tres manifestaciones o los tres modalismos que han inventado alrededor de la persona de JESÚS. Estos argumentos demuestran específicamente que no son tres sino muchísimos los modos en que JESÚS se manifestó ante la humanidad ¡¡Bendita Cristofanía!! 


CONTINÚA…

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