lunes, 25 de septiembre de 2017

LA TRINIDAD UN MISTERIO REVELADO CAPITULOS XXII -XXIV.




CAPÍTULO
XXII
PATERALOGÍA,
ABBA PADRE.

La Pateralogía es la ciencia que estudia al Padre en todos sus aspectos, su identidad, autoridad, majestad, atributos, naturaleza, poder, gloria y adoración.  

La forma de distinguir a cada uno de los miembros de la Trinidad es por medio de los oficios que desempeña cada uno de ellos. El oficio del Padre es llevar a cabo toda la logística, Él tiene el control de todas las operaciones que ejerce el Hijo, el Espíritu Santo, los serafines, los querubines, los arcángeles, los ángeles y su iglesia:

6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo” (1Corintios 12:6).  

En los cuatro evangelios siempre vamos encontrar que el Hijo está glorificando a Su Padre. Y el Espíritu Santo que mora en el interior de Dios hace que la Iglesia de Cristo clame ¡¡Abba Padre!!

Si usted agudiza su mirada, podrá ver en el NT que nuestro Señor Jesucristo nunca utilizó la palabra Jehová para dirigirse a su Padre. No existe un solo verso en los 4 evangelios donde Cristo haya dicho de esta manera: ¡Jehová, Padre mío!

Aquel Dios inaccesible, que ninguno de los mortales podía mirar directamente, ahora es accesible mediante su Hijo Primogénito, ahora es un Padre cercano a nosotros. Cuando los discípulos le dijeron a Jesús enséñanos a orar, él les enseño de esta manera:  
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores” (Mateo 6:9-12).   
Las veces que Jesucristo oró a su Dios nunca utilizo el bendito nombre de Yahweh, (no pretendo decir que el Santo Nombre ha sido invalidado). Jesús oraba a Dios diciéndole Padre, mostrando un nuevo vínculo mucho más cercano entre el Padre y sus hijos.

El objetivo principal del Hijo NO fue dar a conocer el nombre de Dios, pues toda la nación judía sabe que su Elohim se llama יְהוָה YHWH.

El objetivo primordial de Jesús era presentar a Dios como el Padre de todas las naciones, presentar al Padre que ama, que perdona…
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:46-48).
…que ha dejado de ser innombrable, que anhela habitar no en un templo hecho con manos humanas sino en templos que Él ha hecho con sus propias manos:
24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas” (Hechos 17:24).

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1Corintios 3:16).  

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1Corintios 6:19).  

 יְהוָה YHWH Elohim buscó la forma perfecta para manifestarse al ser humano por medio de su Hijo, no por medio de la ley:
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Timoto 2:5).

Los nombres del Padre.

Solo en el AT encontramos una gran variedad de nombres del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Tanto los Nombres como los títulos de Dios designan su carácter, su virtud, su atributo o su majestad. Los nombres y títulos de Dios son aproximadamente 20.

1.     ADONAI = El Señor, mi gran Señor. Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Salmo 8:1-9; Isaías 40:3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.
2.     EL = El Fuerte. Él es más poderoso que cualquier dios falso Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Mar_15:34).
3.     EL-ELOHE ISRAEL = Dios de Israel Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48.
4.     EL-ELYÓN = El Dios altísimo. Génesis 14:17-22; Salmos 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17).
5.     ELOHIM = Dioses, este nombre describe la pluralidad de Dios y se encuentra en la mayoría de todo el libro de Génesis hasta Éxodo 3:13. Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmos 68:1-35.
6.     EL-OLAM = El Dios Eterno: Génesis 21:33; Salmo 90:1-2, Isaías 40:28 Romanos 1:20.
7.     EL-ROI = Viviente que me ve. Cuando Agar huyó de su ama Saraí, ella contempló una teofanía y el testigo fue un pozo de agua y lo llamó: Pozo del Viviente que me ve”. En hebreo se escribe de esta manera: Beer-lahai-roi. Génesis 16:7-14.
8.     EL-SHADDAY = El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. En Éxodo 6:2 Dios le dice a Moisés que los patriarcas lo conocían con este nombre. Génesis 17:1-3; Génesis 49:25, Génesis 35:11, Salmo 90:2.
9.     EMANUEL = Dios con nosotros Isaías 7:14; Isaías 8:8-10 (Mateo 1:23).
10.                         YAHWEH-JIRÉ = Jehová proveerá. Dios quiso probar la fidelidad de Abraham pidiendo la vida de Isaac en sacrificio, pero le proveyó un cordero a cambio de Isaac. Génesis 22:13-14; Salmo 23:1-6 (Marcos 10:45; Romanos 8:2).
11.                         YHWH  MECADDESH =  El Señor que santifica. Éxodo 31:12-13 (1Pedro 1:15-16; Hebreo 13:12; 1Tesalonicenses 5:23-24).
12.                        YWHW NISSI = El Señor es mi bandera Éxodo 17:15-16; Deuteronomio 20:3-4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18).
13.                        YHWH-SHALOM. Cuando Gedeón vio cara a cara al ángel de Yahweh estaba seguro que moriría, porque había mirado a Dios. Pero le fue perdonada la vida y levantó un altar con el nombre de Yahweh-Shalóm. Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).
14.                        YHWH-RAFÁ = El Señor sana Éxodo 15:25-27; Salmos 103:3, Salmos 147:3 (1Pe_2:24).
15.                        YHWEH-ROHI = El señores mi pastor. Salmos 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17).
16.                        YHWH-SHAMMAH = Jehová está presente; Jehová allí. Ezequiel 48:35; Salmos 46:1-11 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21:1-17; 21:18-27)
17.                        YHWH-T´SEVAOT 1Saías 1:3; 1Samuel 17:45; Salmos 46:7, Malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).
18.                        YHWH-TZIDKENU = Jehová es nuestra justicia, Jeremías 23:5-6; Jeremías 33:16; Ezequiel 36:26-27 (2Corintios 5:21).
19.                         JAH = Abreviatura del nombre de Jehová.
20.                         YHWH O JHWH “YO SOY”, el que es autoexistente Éxodo 3:14.

Dios, uno diferente al Mediador.

La Biblia jamás nos presenta a un Padre polimorfo, al contrario Él es presentado como Inmutable. La Escritura nos muestra que la gran Magnificencia ejerce autoridad sobre su Hijo, sobre su Espíritu Santo y sobre su creación, entonces el Padre no puede desempeñar la labor de mediador, porque este oficio lo desempeña únicamente el Hijo. 

El apóstol Pablo dice que todas las cosas proceden del Padre y los creyentes somos para Él. Y Jesucristo es el mediador por el cual todas las cosas existen, y nosotros existimos por medio de él:
5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1Corintios 8:5-6).
Este texto expresa que todas las cosas proceden del Padre, y que su Hijo, el Señor, es el medio de nuestra existencia. Así que el Padre y el Señor no son una sola Entidad, según el apóstol Pablo.

Solamente el Padre es Invisible e Inmortal.

Las Sagradas Escrituras demuestran que Dios es invisible e inmortal. Nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles Juan y Pablo enseñaron que a Dios nadie le ha visto jamás. A partir de este argumento se puede deducir que ni siquiera Moisés “vio” el rostro de Dios como lo declara Éxodo 33:11.  Es posible que Moisés se guiara por la voz que salía de la luz inaccesible. Es posible que Moisés distinguiera la diferencia de voces de cada miembro de la Trinidad, aunque la Biblia no lo dice. Luego, entonces ¿a quién vio Moisés en Éxodo 33:11? A Jesucristo.   

El primero que afirma que nadie ha visto al Padre es el Cristo de la gloria.   
46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre” (Juan 6:46). 

El segundo que afirma que Dios Padre es invisible es el apóstol Juan:
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18).

El tercero que afirma que Dios es invisible es el apóstol Pablo.
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Colosenses 1:15).

Varios pasajes del NT nos dan una referencia muy clara de dos atributos del Padre, su invisibilidad e inmortalidad:

 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén” (1Timoteo 1:17).

16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén” (1Timoteo 6:16).
¿Acaso la Biblia dice que Moisés y el Pueblo de Israel vieron a Jesucristo? Por supuesto, el AT asegura que Jehová se les manifestó; sin embargo, en el NT, el apóstol Pablo dice que la roca que los seguía era Cristo (1Corintios 10:1-4).

Solo el Padre es inmortal e invisible, Él permanece en luz inaccesible donde ningún hombre lo puede ver como lo dijo nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles Juan y Pablo.

Solo Dios Hijo se hizo visible se manifestó a los hombres y murió en la cruz. Como podrá ver amado lector(a), la Pateralogía nos ayuda a comprender las marcadas diferencias entre el Padre y el Hijo.


CAPÍTULO
XXIII
CRISTOLOGÍA

CRISTOLOGÍA.
Esta palabra es el resultado de la composición de los términos Christos (que en griego significa «ungido» y es la traducción de la palabra hebrea maschiach, y logía (que significa discurso, reflexión). Por tanto, su significado original es: discurso sobre (Jesús) Cristo. De hecho, la cristología no es más que la explicitación de todo lo que está encerrado en la simple confesión de fe Jesús (de Nazaret) es el Cristo, o bien, el Ungido, el Enviado último de Dios a la humanidad, según las esperanzas mesiánicas de Israel.
Todo el Nuevo Testamento es una confesión de fe en Jesús de Nazaret como Cristo, Mesías, Salvador, Hijo de Dios, y en su misión salvífica en favor del hombre. DICCIONARIO DE TEOLOGÍA CATÓLICA.

La Cristología demuestra que Jesucristo jamás se ha manifestado en tres modos diferentes sino en muchos modos, y las funciones que él desempeña nos permiten distinguir que es uno diferente al Padre. 

Función de Apóstol (ἀπόστολος).

La palabra apóstol significa enviado. Moisés fue el primer apóstol terrestre enviado por Dios para liberar a un pueblo, pero Jesucristo tiene la supremacía porque él es el primer apóstol celestial enviado por su Padre para liberar a todo el mundo. Si Jesús es un solo Ser Divino ¿cómo podría desempeñar dos funciones opuestas? el que envía y el enviado no pueden ser la misma persona. De antemano sabemos que Dios Padre es Omnipotente y Omnipresente, su poder le permite clonarse en un trillón de veces y estar en un trillón de galaxias a la vez, sin lugar a dudas. Pero, ¿para qué utilizar una múltiple personalidad? ¿Para qué realizar dos funciones opuestas simultáneamente? ¿Con qué objeto JESÚS se convierte en un proyector que emite la imagen de Padre, de Hijo y de Espíritu Santo?

Veamos el significado de la palabra apóstol:

Strong G652 ἀπόστολος apóstolos: delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos): apóstol, enviado, enviar, mensajero.
Diccionario de Strong en Español.

Jesucristo procede de Dios. El Hijo es enviado por su Padre a la tierra:
29 Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió” (Juan 7:29).
Observe que el término griego απεστειλεν significa “envió como emisario”. El Señor Jesús es el primer emisario o apóstol enviado del cielo.

Y el Hijo confirma que el que lo envió es verdadero, que el mensaje que recibió de la primera persona lo ha hablado en el mundo. Cristo no habla por su propia iniciativa:
26 Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo” (Juan 8:26).

La función de Apóstol corresponde a una persona que ha sido enviada para entregar un aviso muy importante, corresponde a un emisario que ha sido comisionado para arreglar algún asunto o de realizar una obra encomendada por su jefe inmediato:
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” (Hebreos 3:1).    
Si JESÚS es el único Dios entonces no puede rebajarse a un segundo plano y adoptar la función de apóstol, resulta irracional que un solo Ser Divino realice dos funciones opuestas a la vez. JESÚS no puede ser La Majestad y el embajador al mismo tiempo, porque es contrario a la lógica bíblica.

Revise estos textos:  Mateo 10:40; Juan 4:34; 5:30; 6:39; 7:16; 7:28; 8:16; 8:26; 8:29; 9:4; 12:44. En todos ellos nuestro Señor Jesús siempre está marcando una gran diferencia entre la Majestad y el apóstol.

Función de Salvador (σωτηρ).

Ciertamente, cuando hablamos de Salvador podemos referirnos al que está en el AT, a Jehová (Oseas 13:4). Pero También podemos referirnos al Salvador que está en el NT (Lucas 2:11). El Nombre de Yahweh significa: Yahweh salva, la salvación es de Yahweh o Yahweh nuestro salvador. El nombre de Yahweh se identifica con el Yahweh del AT y con el Yahweh del NT, indiscutiblemente.

Según las Escrituras el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen el mismo Nombre: Yahweh, así que el Santo Nombre se aplica a ellos en la forma que lo expresan las Sagradas Escrituras, pero estas jamás infieren que se trata de un solo individuo, solo JESÚS.

Observe la opinión de este diccionario:
G4990 soter (σωτήρ, G4990), salvador, liberador, preservador.
Se utiliza: (a) de Dios (Luc_1:47; 1Ti_1:1; 1Ti_2:3; 1Ti_4:10, en el sentido de preservador, ya que él da «a todos vida y aliento y todas las cosas»; Tit_1:3; Tit_2:10; Tit_3:4; Jud_1:25); (b) de Cristo (Luc_2:11; Jua_4:42; Hch_5:31; Hch_13:23, de Israel; Efe_5:23, el sustentador y preservador de la Iglesia, su «Cuerpo»; Flp_3:20, a su vuelta para recibir la Iglesia a sí mismo; 2Ti_1:10, con referencia a su encarnación: «los días de su carne»; Tit_1:4, título compartido, en el contexto, con Dios el Padre; Tit_2:13 : «nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo», donde el pronombre «nuestro», que viene en inmediata relación con «Dios», involucra la inclusión de ambos títulos como referentes a Cristo, lo mismo que en el pasaje paralelo en  Tit_2:11 : «nuestro Señor y Salvador Jesucristo»; estos pasajes son por tanto un testimonio a su deidad; 2Pe_2:20; 2Pe_3:2, 2Pe_3:18; 1Jn_4:14.
DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NT – W.E. VINE.

El apóstol Pablo dice que el Hijo es Dios y Salvador:  
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Timoteo 2:13).

El apóstol Pedro dice que el Hijo es Dios y Salvador:
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra” (2Pedro 1:1).
Siendo el Hijo mediador entre Dios y los hombres, Salvador de la humanidad, el Cordero inmolado ¿Cómo podría ser el mismo con el Padre?

Jesucristo es el Sumo Sacerdote Celestial (ἱερεύς).

Todos los dioses de piedra, de madera o de metal son asistidos por sacerdotes de carne y hueso. Siempre va a existir un sacerdote mortal que se enrique$e ofreciendo sus servicios de adoración, exaltación, servicio de limpieza y vestimenta a los “dioses” que carecen de espíritu. Con justa razón ¿No podría el Dios vivo proveerse de un Real Sacerdote que lo ministre desde la eternidad y hasta la eternidad?

Veamos el significado de la palabra sacerdote en griego koiné:

G2409 ἱερεύς, jiereus, uno que ofrece sacrificio y tiene a su cargo lo que con ello se relaciona. Diccionario E. Vine


G2409 ἱερεύς jiereús: sacerdote (literalmente o figurativamente): sacerdote, sumo (sacerdote). Diccionario de Strong en Español.

Nuestro Señor Jesucristo tiene el oficio de ministrar a Dios. Este texto demanda la existencia de un Sumo Sacerdote que está a favor de los hombres:
1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados” (Hebreos 5:1).  

El  Padre no puede asumir la función de Sacerdote, eso rebajaría la dignidad de su Majestad. El Padre se proveyó de un Sumo Sacerdote celestial, mejor y totalmente distinto a los sacerdotes levíticos:
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto” (Hebreos 7:15). 

Dios Padre habló por medio del Rey David, y juró que Jesucristo sería Sacerdote según el orden de Melquisedec no según el orden de Aarón. Si JESÚS es el único Dios como dicen los unitarios, ¿Cómo podría condescender y desempeñar un servicio que solo le corresponde a un servidor o ministro?    
20 Y esto no fue hecho sin juramento; 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec” (Hebreos 7:20-21).

La función de Sacerdote no le corresponde al Padre sino al Hijo. Pero si en Dios no hay pluralidad, como sostienen los apóstoles de la unicidad, entonces, se puede interpretar que JESÚS se adora y se ministra a sí mismo,  desempeñando el papel de Dios y de sacerdote, ¿puede un solo Ser Divino desempeñar dos funciones opuestas? Si es Todopoderoso ¡claro que puede! Pero ¿cuál es el propósito?

Si los apóstoles de la unicidad dicen la verdad entonces significaría que los creyentes hemos adoptado a un dios totalmente desequilibrado ya no sería Omnisciente, esto significaría que los que le adoramos también estamos desequilibrados espiritualmente. Lógicamente deben existir tres Seres Divinos, el primero que es adorado, el segundo que le ministra, que intercede en favor de los que han pecado en contra del primero, y el tercero que santifica a los redimidos.

Función de Mediador (μεσίτης).

La Biblia especifica que hay un solo Dios y un solo mediador, nuevamente, la lógica bíblica demanda la existencia de dos personas muy distintas. Un mediador que se subordina ante otra persona Superior que se hace condescendiente:
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1Timoteo 2:5).
La Septuaginta utiliza la palabra μεσίτης mesítes para describir a Jesucristo, como mediador entre dos partes: Dios y los hombres.
  
Strong G3316 μεσίτης mesítes: intermediario, i.e. (simplemente) un mediador, o (por implicación) reconciliador (intercesor): mediador.

En las propias palabras de nuestro Señor Jesús entendemos que él es el mediador:
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré” (Juan 14:12).

Un mediador es aquel que se interpone ante dos o más personas y procura reconciliarlos. Para celebrar el Nuevo Pacto, Dios quiso reconciliarse con las naciones, y se proveyó de un mediador para lograr su objetivo.

6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo” (Hebreos 8:6-7). 

El Padre quiso redimir al mundo a través de un mediador, su Hijo Jesucristo:
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna” (Hebreos 9:15).

Dios se proveyó de un excelente Mediador, a su Hijo Jesucristo, para reconciliar a todas las naciones.
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo” (Hebreos 8:6-7). 

Jesucristo es el único mediador de un nuevo pacto, su sacrificio redentor perdona todos los pecados que condena el primer pacto:
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna” (Hebreos 9:15).

Función de reconciliador (καταλλάσσω).

La palabra griega katalásso describe a Jesucristo como un reconciliador.

Strong G2644 καταλλάσσω katalásso cambiar mutuamente, i.e. (figurativamente) componer una diferencia: reconciliación, reconciliar.

La función de reconciliador demanda la existencia de por lo menos tres personas, la tercera persona trata de llevar a un buen fin la separación y reconciliar a la primera persona con la segunda persona.

Dios se sirvió de un mediador y reconciliador para que el mundo estuviera en paz con Él:
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación” (2Corintios 5:19).

La Cruz es el punto de referencia para reconciliar a judíos y gentiles mediante Cristo:
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades” (Efesios 2:16).

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Colosenses 1:20).

Función de Redentor (ἀπολύτρωσις).

La palabra griega apolútrosis significa redentor, veamos cómo la define el Diccionario Strong en español:

G62 ἀπολύτρωσις apolútrosis de un compuesto de: (el acto) redención en pleno, i.e. (figurativamente) librarse, o (específicamente) cristiana salvación: redención, remisión, rescate.

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:23). 

La obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz no fue efímera, realizó dos acciones muy importantes que trascienden hasta la eternidad:
1.      Fue sacrificio y ofrenda para Dios.
2.     Compró a precio de sangre a la humanidad pecaminosa.

Por lo tanto la obra de redención exige la intervención de tres Entidades: (Cristo) es el que paga con su vida a un segundo (al Dueño de los espíritus), para rescatar al tercero (los pecadores que estaban sentenciados a la destrucción).

Los judíos de Jerusalén esperaban ser redimidos por su Mesías, aquella persona que sería enviada directamente por Dios: 
36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37  y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (Lucas 2:36-38). 

En el Hijo Amado tenemos la redención de nuestros pecados: 
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7).   

También el Espíritu Santo interviene en forma conjunta en la obra redentora de Jesucristo, santifica o sella a todos los que han sido redimidos por Jesucristo, y estas funciones marcan una absoluta diferencia de identidad entre el Hijo y el Espíritu Santo.
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4:30).

Función de ofrenda (δῶρον).

G1435 doron (δῶρον, G1435), ofrenda, don. Se traduce «presentes» sólo en Mateo 2:11 en RVR (RV: «dones»); en la RV se traduce «presente» en Mateo 5:23-24, dos veces; Mateo 8:4; Mateo 23:18-19, dos veces; Hebreos 5:1; Hebreos 8:3-4; Hebreos 9:9; Hebreos 11:4.
DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NT W. E. VINE

Cuando Dios le entregó la ley a Moisés, le enseñó cómo debe efectuarse el ritual del sacrificio expiatorio y la importancia que implica en este:
25 Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio expiatorio: en el lugar donde se degüella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado delante de Jehová; es cosa santísima” (Levítico 6:25).

El sacrificio de expiación por el pecado es cosa muy santa, los sacrificios de animales eran un tipo del sacrificio de Jesucristo:
1 Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa” (Levítico 7:1).

Dios establece las normas del sacerdocio y cómo se debe ministrar en todos los sacrificios y ofrendas:
14 Y de toda la ofrenda presentará una parte por ofrenda elevada a Jehová, y será del sacerdote que rociare la sangre de los sacrificios de paz” (Levítico 7:14).  

En el Antiguo Testamento, el rey David profetizó que Dios Hijo sería la ofrenda perfecta para Dios Padre:
 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. 7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí” (Salmo 40:6-7). 

Y el Nuevo Testamento confirma que Dios Hijo fue la ofrenda perfecta, la sangre de toros y de machos cabríos que se hacían año con año no pudieron quitar perpetuamente el pecado de la humanidad:
3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Hebreos 10:3-14).
Jesucristo fue el sacrificio vivo, santo, agradable a Dios. Su sacrificio se efectuó una vez y para siempre, un solo sacrificio para quitar los pecados del mundo, con una sola ofrenda perfeccionó para siempre a los santificados.

Analice muy bien lo que dice el propio JESÚS respecto a la ofrenda:
18 Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?” (Mateo 23:18-19).
¿Quién es superior, Dios o la ofrenda? Si JESÚS es el único Dios como enseñan los neosabelianos ¿Podría ser  JESÚS el que santifica la ofrenda y ser al mismo tiempo la ofrenda santificada?

Nombres y títulos de Jesús.

Los nombres y títulos que ostenta nuestro Señor Jesucristo son muchos he aquí los más conocidos.

1.     Emmanuel, Isaías 7:14.
2.     Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz, Isaías 9:6.
3.     Jehová T´zidkenu, Jeremías 23:5-6; 33:15-16.
4.     Alfa y Omega, Apocalipsis 1:8.
5.     El Primero y el Último, Apocalipsis 1:8.
6.     El Todopoderoso, Apocalipsis 1:8.
7.     Unigénito, Juan 1:18.
8.     Primogénito, Colosenses 1:15.


CAPÍTULO
 XXIV
PNEUMATOLOGÍA

La sintaxis demanda una coordinación y relación entre las palabras, para una clara comprensión del mensaje.

El Espíritu Santo es Intrínseco e Invisible en nosotros los creyentes, por esta razón jamás lo podremos ver; sin embargo, lo podemos oír y sentir. El Espíritu Santo vive en el interior del creyente, ha convertido a este en la morada de Dios y en el templo de Dios. Este es el diseño del Padre, que seamos adoradores en espíritu y en verdad.

Por sus diversas funciones el Espíritu Santo es diferente al Padre y al Hijo. El Espíritu Santo desempeña funciones que no hacen el Padre ni el Hijo en el período de la gracia.

Función de Paráclito o Consolador.

G3875 parakletos (παράκλητος, G3875), lit., llamado al lado de uno, en ayuda de uno, es principalmente un adjetivo verbal, y sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda. Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado; de ahí, generalmente, el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado, como en 1Jn_2:1, del Señor Jesús. En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela. Cristo fue esto para sus discípulos, por la implicación de sus palabras «otro (allos, otro de la misma clase, no jeteros, diferente) Consolador», al hablar el Espíritu Santo (Jua_14:16). En Jua_14:26; Jua_15:26; Jua_16:7 le llama «el Consolador». «Consolador» se corresponde con el nombre «Menahem», que dan los hebreos al Mesías.
DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NT W. E. VINE

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” (Juan 14:15-16):

Adopta al creyente.

Al Espíritu Santo se le conoce como Espíritu de adopción (πνευμα υιοθεσιας).
G5206 juiothesia (υἱοθεσία, G5206), (de juios, hijo, y thesis, colocación); relacionado con tithemi, colocar. Significa el lugar y la condición de un hijo dado a alguien a quien no le pertenece de forma natural. Esta palabra la utiliza únicamente el apóstol Pablo.
En Rom_8:15 se dice de los creyentes que han recibido «el Espíritu de adopción», esto es, el Espíritu Santo, quien, dado como las primicias de todo lo que tiene que ser de ellos, produce en ellos la conciencia de la filiación y la actitud que corresponde a hijos. En Gál_4:5 se dice de los que han recibido «la adopción de hijos»; esto es, que se les ha otorgado la filiación en distinción a una relación meramente consiguiente al nacimiento.
DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NT W. E. VINE.

El apóstol Pablo dice que todo aquel que ha puesto su fe en el Hijo recibe el Espíritu de adopción:  
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Romanos 8:15).

Según el apóstol, Dios envió a su Hijo a la tierra para redimir a los creyentes y para que reciban la adopción de hijos por medio de su Santo Espíritu:
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!” (Gálatas 4:5-6).
Este texto exhibe con claridad a los tres Seres divinos, a Dios Padre, a su Hijo y al Espíritu Santo, es imposible confundirse y creer que no hay pluralidad en la Deidad.

Función de segundo apóstol celestial.

La función del Padre es la de ENVIAR, y la función del Espíritu Santo es la de uno que es ENVIADO, a partir de este concepto se puede ver que hay dos Seres distintos.

El Hijo les dice a sus discípulos que recibirán la promesa del Padre, al Espíritu Santo:
49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Lucas 24:49).

Por segunda vez le reitera a sus discípulos que su Padre les enviará el Espíritu Paráclito:
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).

Por tercera vez el Hijo les manda a sus discípulos que esperen la promesa de su Padre:
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (Hechos 1:4-5).

Tan solo estos tres textos son más que suficientes para derribar el argumento de los unitarios. Es clara la intervención del Padre y del Hijo para que los primeros discípulos recibieran el Espíritu Santo. Evidentemente NO se observa en las Escrituras que Dios sea uno y que sea un solo Espíritu.


Testifica sobre el Hijo.

El Espíritu Santo nunca testificará a favor de Deuteronomio 6:4 porque forma parte de la ley de Moisés. Tampoco testificará ni glorificará a María ni a los ángeles. Y por último, el Espíritu Santo nunca se glorificará a sí mismo. No existe una sola cita donde el Espíritu se glorifique. Jamás vamos a encontrar en el NT un solo texto donde el creyente haya adorado al Espíritu Santo.

El Espíritu Santo no testifica a favor de la ley ni de María ni de los ángeles ni de los “santos”, ni de sí mismo, sino de Jesucristo:
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí (Juan 15:26).

Glorifica a Jesucristo.

El Espíritu Santo jamás permitirá que el creyente glorifique a la ley mosaica ni tampoco permitirá que algún cristiano la obedezca, jamás permitirá que el creyente glorifique a María o los ángeles o así mismo, sino a Jesucristo. La razón es porque el verdadero creyente ha sido rescatado con la sangre de Cristo, no con sangre de becerras o de machos cabríos.

Para ejercer su ministerio y glorificar al Hijo aquí en la tierra, el Espíritu Santo tomó la verdad y la revelación del Hijo, no de la ley,:
14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:14).  

Muchas iglesias cristianas evangélicas pentecostales trinitarias cometen un grave error cuando inician su culto de adoración y exaltación, porque de inmediato dicen: ¡BIENVENIDO seas Espíritu Santo! En lugar de decir ¡BIENVENIDO seas Señor Jesús!

Según Apocalipsis, ¿por quién clama el Espíritu y la Esposa?
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven” (Apocalipsis 22:17).
Este verso nos permite hacer dos observaciones sencillas: La primera que vemos es que ni el Padre ni el Hijo dicen ¡VEN! Y solo al Espíritu Santo y a la iglesia le corresponde decir al Hijo ¡VEN! La otra observación es, que si el Espíritu Santo es un modalismo de JESÚS, entonces, ¿por qué el Espíritu Santo aclama por el Señor Jesús? Para este efecto necesariamente deben existir dos Seres distintos, uno que está clamando a otro. Es incoherente que Jesús en el modo de Espíritu Santo se esté llamando a sí mismo.

El Amado promete venir en breve y el Espíritu Santo y la iglesia le contestan: sí, ven, Señor Jesús:
20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20).
¿A quién están llamando el Espíritu Santo y la iglesia? ¿Al Espíritu Santo o al Señor Jesús?

De modo que las iglesias evangélicas pentecostales trinitarias deben corregir el error de aclamar al Espíritu Santo, lo más correcto es decir Amén; sí, ven, Señor Jesús. ¿Por qué no está bien decir VEN Espíritu Santo? Porque Dios lo hace morar inmediata y permanentemente en el creyente, es el sello indeleble. El Espíritu Santo no se va de vacaciones, él mora permanente en los redimidos de Jesucristo. El Espíritu Santo es un don irrevocable (Romanos 11:29), en el Nuevo Pacto lo que Dios te da no te lo quita, verdaderamente somos el templo de Dios. Ciertamente podemos contristar al Espíritu Santo, y si pecaremos voluntariamente podríamos perder la salvación, pero esto sería a causa de nuestro descuido personal no porque el Espíritu de Dios se aparta de nosotros por ciclos cortos.  

Lo mismo sucede con los cánticos, no se debería cantar:
VEN, ESPÍRITU VEN,
Y LLENAME SEÑOR CON TU PRECIOSA UNCIÓN.
Más bien deberíamos de aclamar:
VEN, JESUCRISTO VEN,
Y LLENAME SEÑOR CON TU PRECIOSA UNCIÓN.

Todo creyente sirve en espíritu a Dios, y debe gloriarse espiritualmente en Cristo Jesús, al hacerlo de esta manera el Espíritu Santo también es glorificado:
3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne” (Filipenses 3:3).
El verdadero creyente no debe confiar en su fortaleza psicosomática sino en el poder del Espíritu Santo que está en su interior. Porque el Espíritu impele o impulsa al cristiano a adorar al Padre y al Hijo en espíritu y verdad.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24).

El Espíritu Santo es Dios verdadero, esto es irrefutable. Podemos pero no debemos adorar al Espíritu Santo, no existe un solo texto en el AT y en el NT donde el Espíritu Santo haya recibido adoración. Es bueno aclarar que ningún cristiano incurre en pecado si lo adora; sin embargo, en su Santa Soberanía el Padre ha establecido un ORDEN PERFECTO que nosotros los creyentes debemos respetar. Este orden divino no puede ser quebrantado ni violentado. Pues si el Espíritu Santo se glorificara a sí mismo quebrantaría los principios de la Deidad.

Escudriña y revela aun lo profundo de Dios.

Hay muchos textos que dicen que Dios escudriña los corazones humanos, pero no existe un solo texto bíblico que diga que Dios escudriña aún lo profundo del Espíritu Santo:
10 Pero Dios [las cosas] nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1Corintios 2:9-10).
Ningún profeta o apóstol escribió por voluntad propia, fue necesaria la revelación del Espíritu Santo, porque esta es una de sus funciones primordiales. Según los neosabelianos “JESÚS es Dios, y Dios es uno solo, además es un solo Espíritu”, entonces, ¿cómo puede suceder que el tercer Ser Divino escudriñe en el interior del primer Ser divino para revelárselo a los creyentes? 

Y Dios, mediante su Espíritu Santo ha entregado la revelación a los que lo aman:
9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1Corintios 2:9).

El que escribe, entiende que el Espíritu Santo revela toda duda que tenga el cristiano, ninguna revelación actual puede ser agregada al canon neotestamentario. La revelación nunca se va a salir de los parámetros que estableció nuestro Señor Jesucristo. Los apóstoles unitarios al obedecer la ley de Moisés se salen de los parámetros impuestos por Cristo el cual ya reveló todo, absolutamente nada le falta a su evangelio. El Espíritu de revelación ayuda a recordar, a discernir y a entender el fundamento que los apóstoles y profetas colocaron en los 66 libros. Por tanto, NO existe en la actualidad persona alguna que haya recibido nueva luz o revelación del Espíritu Santo y que pueda revalidar a Deuteronomio 6:4 u otro texto del AT. Desde hace más de dos mil años judíos y gentiles pueden entrar al Nuevo Pacto mediante la sangre de Cristo, pues ya no es necesaria la mediación de la ley de Moisés porque esta ya fue abolida junto con el sacerdocio levítico.

Sella a los que fueron comprados con la sangre de Jesucristo.

Cuando una persona compra una casa o un vehículo, el documento de compra venta debe estar firmado por las tres partes correspondientes, el vendedor, el comprador y los testigos. También se incluye algo muy importante: El sello, el cual le dará legalidad a la compra.

De la misma manera, Cristo nos compró a precio de sangre y puso en nosotros su sello  legal, su Espíritu Santo, para adoptarnos como hijos de nuestro Abba Padre:
13 En él [Jesucristo] también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él [Jesucristo], fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efesios 1:13).

Y todo aquel que ha sido sellado puede contristar al Espíritu Santo si comete algún pecado:
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4:30).

Obliga al creyente a decir ¡Abba Padre!

Según la teoría de los apóstoles de la unicidad “JESÚS es Dios, y Dios es uno solo, puede manifestarse en tres Seres distintos”; sin embargo, el Espíritu Santo hace al creyente clamar ¡Abba Padre! ¿No debería hacernos clamar Abba JESÚS?
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Romanos 8:15).

Usted nunca va a encontrar un solo texto en el NT en el cual el Espíritu del Hijo obligue al creyente a decir Abba, Jesús:
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!” (Gálatas 4:6).  

Tiene el poder de la Convicción.

El Espíritu Santo puede CONVENCER al creyente. La raíz de todo pecado es la incredulidad, por eso el Espíritu Santo convencerá al mundo de su culpabilidad por no haber creído en Cristo Jesús. Convencerá a los incrédulos del pecado que practican; del terrible juicio de condenación que les espera porque el gobernante de ellos ya fue juzgado hace más de 2000 años. 
8 Y cuando él [Espíritu Santo] venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado” (Juan 16:8-11).

El Espíritu Santo guiará al creyente a toda verdad y Cristo Jesús es esa verdad absoluta (Juan 14:6). El Espíritu Santo Nunca podrá agregar algo de su propia voluntad, solo puede revelar lo que ha escuchado:
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” (Juan 16:13).
¿A quién escucha el Espíritu Santo? De ser verdad esto, significa que el Espíritu Santo conversa con alguien diferente a él.

Habla a las iglesias que tienen necesidad y disposición de escucharlo:
6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:6).

Impide que el incrédulo maldiga a Jesucristo.

Si de verdad el Espíritu Santo mora en usted, amado lector o lectora, impedirá que usted maldiga a Jesús:
3a Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús…” (1Corintios 12:3).

Pero si el Espíritu Santo NO está en usted amado lector no podrá reconocer a Jesucristo como su Señor:
3b…y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo” (1Corintios 12:3).
Cuando usted le pregunta a los testigos de Jehová ¿Cristo es tu Señor, tu Dios y tu dueño? no pasan a la prueba (1Timoteo 4:1), siempre responderán con un rotundo NO, como han concebido en su mente que el Espíritu de Dios es una fuerza activa jamás llegarán a ser la morada del Espíritu Santo. De la misma manera los unitarios creen que el Espíritu Santo es una manifestación de Jesús, de ser así NO pueden ser guiados a toda verdad y Cristo es la verdad.

Santifica.

El Espíritu de Dios santifica al cuerpo de Cristo, santifica a los hombres que han sido justificados y lavados en la sangre de Jesucristo.
 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios” (1Corintios 6:11).

Otorga dones.

La función del Espíritu Santo es específica y diferente a la del Padre y del Hijo, reparte dones espirituales al creyente para llevar a cabo la Gran Comisión:
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Corintios 12:4, 7-11).

Otorga frutos.

El Espíritu Santo transforma a los creyentes mediante sus frutos espirituales:
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu” (Gálatas 5:22-25).

Otras funciones del Espíritu Santo.

a)    Inspiró a los Profetas que escribieron el Antiguo Testamento 2Pedro 1:21.
b)    Inspiró a los Apóstoles que escribieron el Nuevo Testamento2Pedro 1:21.
c)     Es un Ser Divino, con las características de una Persona, es mentira que sea una fuerza activa, Isaías 40:13.
d)   Es eterno, Hebreos 9:14.
e)     Transportó a Emanuel al vientre de María, Lucas 1:35.
f)      Resucitó a Jesucristo, Romanos 8:11.
g)    Resucitará a los creyentes, Romanos 8:11.
h)    Es invisible igual al Padre; sin embargo el evangelio de Lucas dice que se manifestó como fuego, Hechos 2:3-4.
i)      Es inmanente con el Padre con el Hijo y con los creyentes, Juan 17:21-23.

Estoy convencido que cuando tengamos un cuerpo glorificado veremos a tres Seres Divinos: Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Pues bien, su humilde servidor ha conjugado la palabra Trinidad en todas sus posibles modalidades, en todos sus conceptos, en todos los criterios. Tal vez no agoté todos los recursos pero todo lo que escribí es lo más obvio y fundamental de la Teología Básica.

Personalmente creo en el Padre, creo en el Hijo y creo en el Espíritu Santo, pero creo que son tres Seres Divinos diferentes entre sí. Creo que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, y que mora dentro del que es de la fe de Cristo Jesús.

Amados lectores este trabajo fue realizado para que no crean a esas mentes brillantes pero perversas que solo enseñan falsas doctrinas. Sean como los cristianos de Berea, analicen, investiguen, cotejen, cuestionen la cátedra de su pastor pues por la falta de conocimiento fue destruido muchas veces el pueblo de Israel (Oseas 4:6). Donde haya dudas o incógnitas busquen en oración y ayuno el consejo del Hijo, pues él ha puesto en ustedes su Santo Espíritu para guiarlos a él. Si algún pastor no honra la doctrina Trinitaria de verdad es anatema.

Mis amados lectores y lectoras, que Cristo Jesús os bendiga y os dé Espíritu Santo y os conceda sabiduría, verdad, paz y gozo, para gloria y honra de nuestro Dios y Padre. Amén.

   η             χαρις             του     κυριου   ιησου   [χριστου]
“La  bondad inmerecida     de el       Señor      Jesús      Ungido
και  η  αγαπη   του   θεου  και   η             κοινωνια
y     el  amor     de el   Dios    y     la    participación en común
του     αγιου  πνευματος   μετα  παντων   υμων
de el    Santo    Espíritu       con     todos    ustedes”.
(2Corintios 13:14). 

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